SONIA MIRANDA

 

 

 

ENTREVISTA A SONIA MIRANDA

 

"Voy con mucha ilusión a Madrid donde siempre hay que darlo todo" 
 

Miranda es la única representante almeriense en solitario en el Festival Suma Flamenca de la comunidad madrileña, una de las citas más importantes del calendario flamencoSonia Miranda posee un cante dulce y lleno de matices que lo aliña con una gran sabiduría flamenca que también la traslada a sus alumnos de la escuela de música de Roquetas y el Conservatorio de Música y Danza de Almería. / G. ARCE

La cantaora afincada en Aguadulce, Sonia Miranda, actúa esta noche a las 22.00 horas en el V Festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid. En este evento, una de las citas más destacadas del panorama nacional, concurren las figuras más relevantes del flamenco. Miranda, que ya prepara otro 'Garabato' flamenco, su segundo disco, llega a la Plaza Mayor de Torrelaguna con mucha ilusión y,sobre todo, con ganas de disfrutar demostrando su valía cantaora, aunque siempre conserva esa humildad y naturalidad que la caracteriza.

¿Qué supone para ti actuar en la Suma Flamenca?

Dos cosas, una responsabilidad muy grande ya que la Suma Flamenca es uno de los festivales flamencos más importantes de España y por otro lado una alegría por poder estar en él, por eso también pienso disfrutarlo.

Y de Madrid ya... ¿al cielo?

¡Qué va! De Madrid... a la tierra , hay que seguir trabajando, esto es una carrera de Maratón, y estar en la Suma Flamenca me da fuerzas e ilusión que para mi son el "motor" del artista, pero Madrid siempre es Madrid y se viene a darlo todo y sobre todo a disfrutar.

Además compartes escenario con un mítico del flamenco como Talegón de Córdoba, ¿qué opinión tienes del cantaor cordobés?

Es la primera vez que comparto cartel con él,tiene una trayectoria increíble, siento un respeto muy grande por todos los cantaores que llevan toda una vida dedicada al flamenco, me sentaré a escucharlo como una aficionada más.

¿Qué espectáculo háras en Madrid y con qué artistas?

Es un espectáculo de cante clásico, guitarra y cante, en esa ocasión voy con el maestro Paco Cortés, un lujo y una garantía de guitarra.

¿En qué proyectos anda involucrada Sonia Miranda?

Además de las galas de verano, ya estoy metida en el estudio, he grabado dos o tres temas, que en principio se van a quedar alguno de ellos en mi próximo disco, no tengo mucho tiempo ya que sólo lo hago en fines de semana libres, pero tampoco tengo prisa, lo estoy haciendo aquí en Almería, en un magnífico estudio con unos buenos profesionales que se están acomodando a mis problemas de tiempo.

 ¿Qué cantes harás hoy? ¿Te consideras una cantaora larga al ejecutar una gran cantidad de estilos algunos de ellos poco frecuentes como la farruca o la mariana?

Todavía no lo sé, seguro que alguno de ellos a lo mejor lo hago, ya sabes, depende también de mi estado de ánimo, pero seguiriya o soleá casi seguro que también estarán presentes. No me considero una cantaora larga, lo que soy es aficionada y me gusta rescatar cosas antiguas y hacerlas a mi manera y con las guitarras de ahora, que dan muchas posibilidades de recreación, el resultado es por lo menos curioso. La gente que no las había escuchado, las "tacha" de modernas, siendo muy muy antiguas, ese resultado me gusta.

¿Qué tal en la escuela de Roquetas y en el Conservatorio con los alumnos?

Pues que quieres que te diga de la Escuela, es mi escuela, es mi pueblo y yo estoy encantada, se está haciendo una verdadera labor de promoción y ayuda a la gente que se quiere acercar al flamenco, creo que no hay muchos sitios que ofrezcan lo que nosotros hacemos. El Conservatorio es el sitio donde ha llegado, por fin el flamenco, y de donde no se debería de ir nunca. También es una labor muy bonita, en el Conservatorio estoy de apoyo a mis compañeros del Conservatorio de Música y de Danza, y aprendo y disfruto mucho con ellos.

¿Cómo ves el flamenco en la provincia?

Pues muy bien, tenemos jóvenes que están pegando muy fuerte, grandes guitarristas, gente consolidada ya en los circuitos nacionales y un numero uno en la guitarra flamenca como es 'Tomatito' , figura mundial del flamenco. ¿Que queremos más?

 

 

 

Antonio Alcántara / Almería | Actualizado 12.06.2010

Volver  | Ver la biografía

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar