RAFAEL ORDÓÑEZ 

 

 

 

ENTREVISTA A RAFAEL ORDÓÑEZ

 

 

 "He visto una ilusión culminada"

 

 

El artista presenta por numerosas peñas flamencas su primer disco en solitario, 'Con el corazón' · Afirma que ahora ve las cosas "de distinta forma" en el flamenco

El veterano cantaor Rafael Ordóñez, que recientemente ha sido nombrado vicepresidente de la Asociación de Artistas Flamencos de Córdoba, está viviendo un momento de renovada ilusión flamenca gracias a su disco Con el corazón, y con ganas de pisar de nuevo un estudio de grabación para grabar su segundo disco en solitario.

Bastantes aficionados se preguntaban por qué no grababa un disco...

He tardado años en grabar porque meterte en un estudio de grabación siempre me ha impuesto un poco. La verdad es que hace unos cinco años empecé a grabar un disco que al final se quedó a medio hacer porque la casa grabadora desapareció, algo que incluso me llegó a costar el dinero. Aquella experiencia me desilusionó mucho. Ahora en cambio he visto una ilusión culminada.

Su formación flamenca ha sido netamente ortodoxa. ¿Ha cambiado sus planteamientos en el cante?

Los que nos movimos hace bastantes años en los concursos estábamos muy encorsetados en cuanto al repertorio. Para que te tuviesen en cuenta tenías que cantar seguiriyas, soleares, tonás…, si cantabas por ejemplo por fandangos no valía, aunque estuviesen bien cantados y la seguiriya mal. Lo único importante eran los cantes básicos, algo que nos privó a muchos de abrirnos a cantar por otros estilos como tangos, bulerías… Hoy veo las cosas de diferente forma en el flamenco. Por ejemplo, ahora voy a hacer algo que nunca antes me hubiese planteado, un trabajo que me han encargado llamado Por los caminos de Miguel Hernández en Elche.

¿Se ha superado en Córdoba el complejo hacia los cantes a compás?

Muchos de mi generación no tuvimos personas que nos aconsejaran sobre cómo se debían hacer las cosas en el cante, más en lo relacionado al compás. En cambio, ahora sí se produce esto, e incluso con más medios. Aunque haya sido un poco tarde, estamos consiguiendo hacer cantes a compás. Yo hace años no me atrevía a cantar por bulerías y ahora sí y donde tenga que cantarlas; antes le tenía un respeto enorme por la falta del dominio del compás. En Córdoba esto está ya superado y por puntos elevados, y más en la gente joven.

¿Atraviesa un buen momento el flamenco cordobés?

Hay artistas que van a tener unas trayectorias muy elevadas porque están haciendo cosas diferentes, se han modernizando. La gente de hoy sale con otras ideas e intenciones muy diferentes a los artistas de nuestra época, algo que es muy de agradecer porque es una juventud que está a un gran nivel artístico. Creo que en poco tiempo Córdoba va a situarse como una de las ciudades más representativas del flamenco.

 

 

El día de Córdoba, Actualizado 02.06.2010 - 05:00. En el encabezamiento El cantaor Rafael Ordóñez.

Volver  | Ver la biografía

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar