JOSÉ LUÍS MEDINA

 

 

ENTREVISTA A JOSÉ LUÍS MEDINA

 

 "Acompañando al baile es como coges la base y te pones las pilas"

El joven cordobés tocará mañana en el Teatro Avanti, compartiendo el cartel con Rafael Trenas hijo ·
Los dos expondrán ante el público su faceta de concertistas

 

José Luis Medina es un joven guitarrista cordobés que está forjando su carrera artística como acompañante al cante y al baile, sin dejar de lado la faceta de concertista. Recientemente resultó ganador a nivel provincial del Certamen de Jóvenes Flamencos organizado por la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas. Compartiendo cartel con Rafael Trenas hijo, dará a conocer mañana parte de su repertorio en el Teatro Avanti a las 21.30.

¿Cuál ha sido su formación como guitarrista hasta el momento?

Llego a la guitarra por mi madre, que me matriculó cuando tenía ocho años en el Conservatorio, pero fue en guitarra clásica. Estuve tres años estudiando pero vi que no me entusiasmaba la guitarra clásica. Con trece años comencé a dar clases con Alberto Lucena, que es quien me ha enseñado a tocar flamenco. También me concedieron una beca para la Fundación Cristina Heeren, en Sevilla. Fue al ganar el premio del Certamen Joven de Acompañamiento que organiza esta fundación y que se celebra con motivo del Festival de la Guitarra de Córdoba. Recibí clases de Pedro Sierra, Rebollar, Paco y Miguel Ángel Cortés. He ido conociendo diversidad de estilos y escuelas, cogiendo lo que más me gusta y así formando mi personalidad.

¿Por qué faceta se decanta: acompañamiento o concierto?

Me considero más bien guitarrista de acompañamiento. Cuando toco de concierto es porque tengo mis propias ideas y las puedo desarrollar. Sobre todo, lo que más hago es acompañar al baile, que es como coges la base y rítmicamente te pones las pilas. Se nota la diferencia entre un guitarrista que ha acompañado al baile y quien no lo ha hecho.

¿Es usted de los que viven enganchados al instrumento?

Soy poco de estar muchas horas estudiando y ejercitando sólo la técnica porque se me van los dedos a componer, sobre todo música para el baile. La guitarra es muy sacrificada. Cuando te llaman para tocar no suelen apreciar las horas que llevas echadas y no se valora lo que se merece ese esfuerzo. A la guitarra, como al baile, hay que dedicarle muchas horas de estudio para que se vean los resultados.

¿Cómo está evolucionando el acompañamiento al cante y el baile?

De un año a otro parece que se forman estilos nuevos. El acompañamiento al cante sigue siendo más tradicional, el cante está frenando a la vanguardia. En cambio, el baile y la guitarra van por delante, porque se está siempre intentando crear algo nuevo, cosas que están muy bien; pero otras en cambio pierden un poco la raíz y dejan de oler a lo que es el flamenco tradicional.

¿A qué aspira como tocaor?

A hacerme un buen guitarrista de acompañamiento, tener una buena base; conocer bien la guitarra y los palos del flamenco y saber darle el carácter musical que requiere cada estilo. Me llena saber de cante y baile.

¿Qué se le podrá escuchar mañana?

Tocaré por granaínas, soleá y bulerías. Busco mi personalidad, hacer piezas que suenen a mí, con sonido propio, aunque estén basadas en algunos de mis maestros.

 

El Día de Córdoba. Actualizado 05.05.2010 – En la foto de encabezamiento El guitarrista José Luis Medina.

Volver  |  Ver la biografía

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar