ARGENTINA

 

 

ENTREVISTA A ARGENTINA

 

 "La época de las mujeres en el flamenco es ahora"

 

La cantaora onubense despunta con su último trabajo 'Las Minas de Egipto'

Uno está en la certeza de que un artista puede llegar a lo más alto, si se le dan las circunstancias y trabaja con inteligencia, desde la primera vez que lo escucha cantar. Con Argentina nos ocurrió esto. Su voz, su dedicación, su prestancia en la escena, y la inteligencia con que adereza su carrera, la hacen subir tramo a tramo peldaños en la 'escalinata' de lo flamenco. Su disco Las Minas de Egipto ha sido un paso adelante más en la joven pero brillante carrera de la onubense.

Arcángel y usted, como ya lo hicieran Toronjo o Paco Isidro, han vuelto a poner a Huelva en el calendario flamenco…

Huelva forma parte del flamenco gracias al fandango. Por un lado están los de la provincia, los de Alosno, y los personales de Huelva como por ejemplo Antonio Rengel que por cierto era muy aficionado al cante de Tomás Pavón, si no me equivoco, Pepe el de la Nora, Pepe Rebollo, Paco Isidro, y cómo no el gran Paco Toronjo, que muchos de los aficionados e incluso artistas de fuera de Huelva aún se preguntan cómo pudo vivir con un solo palo del flamenco. Para mí es fácil comprender eso, su personalidad y su naturalidad le salía por los poros y era lo que mandaba en él, tanto en su vida artística como personal.

Está claro que usted ama el flamenco, pero ¿qué le gustaría que cambiase?

Lo mal acostumbrados que estamos, poca seriedad a la puntualidad, y el criticar un compañero de otro, hay que respetar siempre las opiniones de los demás, vivir y dejar vivir.

Carmen Linares, Eva la Yerbabuena… La mujer se ha convertido en el centro de lo flamenco… Cómo cambian los tiempos…

La época de las mujeres es ahora, y aún no están tan integradas en el flamenco. Falta por conseguir a mujeres profesionales de la guitarra. Tenemos muchas bailaoras y cantaoras, e incluso alguna mujer que acompaña a las palmas a artistas, pero guitarristas profesionales no hay. Yo y muchas cantaoras, por ejemplo, vamos siempre rodeadas de hombres, y no me siento desplaza por ser mujer pero lo que sí veo es que muchas de las cosas de las que a mí me apetece hablar no puede ser con ellos, lógicamente, son cosas de mujeres.

Su último disco, 'Las Minas de Egipto', está siendo tan exitoso como augurábamos. Háblenos del proceso de grabación, ¿qué le ha parecido?

Es un trabajo muy duro, lo primero que hay que hacer es buscar a una persona que te dirija y guíe este trabajo, tener claros los temas que deseas grabar, y buscar un estudio. El meterme en un estudio a grabar mi disco me gusta pero es algo agotador, sabes cuando entras pero no cuando sales.

O sea, como un parto, muy duro pero al final nace la criatura… 

Yo estoy muy contenta con el resultado, no dudé en ningún momento en querer grabar este repertorio, para mí es un disco completo donde se encuentra el cante tradicional y otra parte moderna, pero sigue siendo flamenco, canciones con ritmos de tangos, bulerías, rumbas…

Dicen que en el cante, como en los vinos, la madurez es lo que da la fuerza…

Estoy totalmente de acuerdo, no soy muy mayor para saberlo pero me doy cuenta comparando los primeros discos con los últimos de cualquier artista, y además es uno de los consejos que siempre me han dado, que no vaya deprisa que el tiempo es el que se encarga de todo, pero acompañado del estudio diario.

¿Manuel Torre o Chacón?

Yo personalmente veo el cante de Chacón uno de los mas difíciles junto al de la Niña de los Peines, pero tengo que reconocer que el flamenco en sí, es muy difícil entenderlo y sentirlo. He cogido de cada artista lo más destacable, por ejemplo de Manuel Torre, el taranto, la saeta, la seguiriya, y de Chacón la malagueña, la granaínas y media y la cartagenera, yo admiro a los dos y pienso que fueron y que son dos grandes artistas referentes.

¿Qué espera de la vida, Argentina?

Dedicarme a esta profesión y poder vivir experiencias maravillosas, es algo inolvidable y creo que es una de las mejores y bellas cosas que me han pasado en la vida, aunque como bien dice Calderón de la Barca, hay cosas que lo perturban y lo estropean e incluso me atrevería a decir que también hay personas que lo estropean.

 

 

 

Granada Hoy Actualizado 02.05.2010 – En la foto de encabezamiento, La cantaora, durante una actuación
 

Volver  | Ver la biografía  |  Ver la entrevista 404  | Ver entrevista 413

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar