MARÍA TOLEDO

 

 

ENTREVISTA A MARÍA TOLEDO

 

 "Es un atraso pensar que la preparación es contraria al flamenco"
 

La artista es licenciada en Derecho y se encuentra actualmente de gira con su último disco homónimo
María Toledo rompió todos los moldes. Licenciada en Derecho, toledana de nacimiento, rubia, de ropas modernas, atractiva… Nada en ella haría sospechar que encierra una de las mejores voces que posee el flamenco actual. Se encuentra de gira con su último trabajo, una apuesta seria y arriesgada que muestra su versatilidad artística.

Granada tiene las Granaínas, Huelva el Fandango, Jerez la Bulería, Málaga las Malagueñas, y Toledo a María…

Jejeje, gracias Juan, qué gracia me ha hecho tu reflexión…

Existe todavía mucha mito poética en el flamenco y mucho hermetismo, hay quienes dicen que para cantar bien hay que tener faltas de ortografía, ¿usted qué opina?

Considero que es un atraso pensar que preparación es contrario a flamenco. Corren nuevos tiempos y mayores medios para aprender y difundir el flamenco, por eso no soy partidaria de los hermetismos que obstaculizan el crecimiento del flamenco.

María estamos de acuerdo en que el flamenco es una música inconmensurable, pero desde su punto de vista, qué le sobra al mundillo que lo rodea, tiene alguna crítica que hacerle siempre en el sentido, por supuesto, constructivo.

En el lado que me encuentro no creo que deba hacer crítica alguna al arte que amo, pero si me gustaría que no se pusiesen tantas barreras y que se eliminasen prejuicios que lo único que hacen es impedir la libertad del arte….recuerdo que hace tiempo escribí una letra por bulerías que decía: "Flamenco no es una competición de arte. El flamenco es sentimiento, si te llega a doler eso que llaman el duende se te puede aparecer. A ver quien aguanta más, a ver si haces ese tercio sin pararte a respirar. Y ese giro de Chacón lo tienes que imitar. Tanto método en el arte no te deja disfrutar". Pues a eso me refiero a que se eliminen tantas reglas para cantar, que se pueda cantar sin miedo a crear y a aportar tu propia personalidad.

Dicen que la mujer en el flamenco siempre ha estado relegada a un segundo plano, pese a que tenemos ejemplos como La Paquera, Fernanda, Bernarda, o La Trini, que más libérrimas no las hay, pero, desde su perspectiva, ¿piensa que ha existido machismo en el flamenco, usted lo ha padecido?

Por supuesto que lo hay, a mi no me gusta cuando dicen: "es que la seguirilla o la toná mejor en la voz de un hombre" ¿y por qué? No me parece que se deba valorar por el metal de la voz o por el sexo de la persona, lo que hay que hacer es construir bien el cante, y que la mujer al igual que el hombre tenga las mismas oportunidades.

¿Cómo es el proceso de creación de un disco, qué es lo que más y lo que menos le gusta?

No hay nada que no me guste del proceso de grabación de un disco, es lo que siempre he soñado. Reconozco que me gusta mucho más el directo, pero disfruto mucho el proceso de creación de un disco, pensando el repertorio y escuchando después el resultado de cómo ha quedado. Siento que he grabado lo que quería, no me he dejado llevar ni por modas ni por tradicionalismos, simplemente he hecho lo que sentía, lo que desde hace mucho tiempo quería hacer. No es un disco de flamenco puro, pero tampoco quiero que se catalogue de flamenquito o aflamencao porque esos términos van en detrimento del flamenco. Simplemente es María Toledo, una voz flamenca pero mostrando muchas músicas que me han influido a lo largo de mi vida, y como no, con mi piano y mi sentir flamenco.

Decía Mario Maya que el baile y la guitarra habían avanzado más que el cante, porque los cantaores no se han puesto a trabajar con la disciplina que hacen los guitarristas y bailaores, siendo autocríticos, ¿piensa que es verdad aunque no sea su caso?

Desde niña me he preocupado de escuchar cantaores/as básicos y de estudiar cada palo del flamenco, siempre me aprendía el cante pero luego lo adaptaba a mi voz y a mi manera de interpretar. No hay día que no cante o escuche algo nuevo. Ahora bien, me da mucha rabia leer o escuchar en entrevistas lo bien que queda nombrar ciertos cantaores pero sin que haya existido la preocupación de escucharlos. A veces como que queda bien decir lo que todo el mundo quiere escuchar, pero lo que me gustaría es que hubiese más compromiso con el arte y que se avanzase cada vez más. El avance no es repetir una malagueña de Chacón exactamente como lo hacía él, porque la verdad para eso prefiero escuchar a Chacón directamente, jejeje.

Hay quienes afirma que tal o cual es el mejor cantaor de todos los tiempos, ¿verdaderamente en el flamenco puede existir el mejor cantaor de todos los tiempos?

No, porque el arte es subjetivo, y el que para unos es el mejor para otros no. El flamenco es un arte tan rico que dominar todos los palos es imposible, por tanto, prefiero valorar a muchos cantaores/as depende del cante que hagan que ensalzar a uno nada más.

María si usted fuera periodista, ¿a qué artista flamenco le hubiera gustado más entrevistar y qué le preguntaría?

Me hubiese gustado entrevistar a Manolo Caracol y haberle dicho que por qué no se esperó a nacer en mi época para haber tenido el placer de escucharlo en directo.

 

 

 

Granada hoy - Actualizado 11.04.2010 – foto de encabezamiento, María Toledo rompe con los estereotipos.

volver  | Ver la biografía

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar