ANTONIO OROZCO

 

 

ENTREVISTA A ANTONIO OROZCO

 

 "He visto que la gente encuentra un poquito de su vida en mis canciones"

El cantante ofrece esta noche un concierto en el Auditorio Maestro Padilla, con las entradas agotadas, donde presentará los temas de su último disco 'Renovatio'

Hace semanas que están las entradas agotadas para el concierto que este genial cantante ofrece esta noche en el Auditorio Maestro Padilla donde presenta los temas de su nuevo disco Renovatio. La particular voz de este catalán, de padres sevillanos y las letras de sus canciones llegan al alma. La cita es hoy en un Auditorio lleno hasta la bandera.

Llega con un disco nuevo donde parece que hay ideas nuevas y una gran renovación...

Tengo muy claro que se ha producido una renovación en el sonido, hay una nueva manera de decir las cosas. El disco lleva tiempo funcionando muy bien y las cosas van bien. Nos queda agradecerle la gente de darnos esta oportunidad.

¿Hay grandes diferencias entre este trabajo suyo y los anteriores?

Como compositor y autor de las canciones si yo no pensase que el último álbum es, sin duda, mejor que los anteriores es que hay algo que no estamos haciendo bien. El tiempo te da experiencia y la experiencia es un grado y uno va aprendiendo y todo va mejorando. Hay una clara acción por destacar los instrumentos como tales.

Le ha costado trabajo hacer una selección de temas después de contar con 40 canciones...

La selección definitiva de las canciones no la hice yo, porque no iba a ser objetivo. Conté con un grupo importante de colegas los que eligieron el repertorio definitivo del álbum. Mi opinión apenas contó porque me gustaban todas, y yo hubiera grabado un disco de 40 canciones.

¿Dónde radica el secreto de su éxito?

Si tuviésemos un denominador común del éxito de estos cinco discos habría que pensar en las historias que cuenta cada canción. En estos últimos tiempos si he podido ver que la gente encuentra un poquito de su vida y de sus pensamientos en mis canciones. Uno cuenta verdades y las verdades pesan. La gente entiende que hay un trocito de su vida en cada uno de los versos.

En sus conciertos hay público de todas las edades...

Cuando uno escribe canciones no las haces pensando en quien las podrá escuchar, sino que piensas que tienes que llegar a mucha gente. Es cierto que en mis conciertos hay público de todas las edades y eso se aprecia mucho más cuando actúo en teatros y auditorios. Cuando uno se dedica a contar verdades cada uno las intenta entender a su manera.

¿Es más fácil cantarle al desamor que al amor?

Cuando uno compone o canta una canción triste o desagradecida, el problema no lo tiene la canción, sino el que la escucha. No sé si soy un melancólico empedernido, pero deber ser que sí, como la mayoría de los compositores de este país, pero la verdad es que muchas de las canciones positivas se entienden de otra manera.

El camino hasta llegar al éxito imagino que no habrá sido fácil...

No creo que para mí haya más fácil ni más complicado el camino que lo haya sido para un actor o un periodista. He sufrido muchas putadas y he vivido momentos maravillosos y lindos. No se puede hablar de cosas fáciles, porque cuando te llega de forma fácil, al final todo se acaba complicando.

El momento más importante de tu vida fue ser padre...

El día que nació mi hijo fue lo más grande. Todo lo demás se puede explicar, eso no. Todo lo demás se puede contar con palabras, eso no se puede. Si yo intentara explicar lo que sentí ese día, sería una imbecilidad. No hay palabras para explicar lo que pasa por la mente y el corazón de una persona cuando nace un hijo.

Ha habido una encuesta para elegir los temas del repertorio que ofreces en cada concierto.

Sí, ha habido una encuesta en internet con la participación de miles de personas. El nivel de eficacia en la elección ha sido elevado, porque han elegido los temas que la mayor parte del público se sabe de memoria. No tengo problemas de que se me olviden las letras, la gente las canta.

 


De momento, Antonio Orozco regresa ilusionado a Almería, una tierra a la que tiene mucho cariño y donde tiene un gran número de fans. Esta noche quiere hacer un concierto que sea inolvidable, ya que va a dar todo sobre el escenario, y cantará sus canciones de siempre a todos.

 

D. Martínez / Almería | Actualizado 26.03.2010 - Antonio Orozco llega esta noche a Almería con las entradas totalmente agotadas.

volver  | Ver la biografía   |  Ver entrevista 335

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar