PEDRO CINTAS

 

 

ENTREVISTA A PEDRO CINTAS

 
  Pedro Cintas ganó el premio de fandango del Festival Internacional de los Ferro

El cantaor extremeño participó en la modalidad de fandangos,

siendo también aspirante al 'Melón de Oro'

 

El pasado sábado tenia lugar en la localidad murciana de lo Ferro el XXVIII Festival Internacional de Cante flamenco de los Ferro, segundo en importancia en la región murciana después de la Unión, en el que el cantaor de La Albuera Pedro Cintas conseguía el primer premio en la modalidad de fandangos. Son tres años los que el cantaor extremeño lleva participando y cosechando premios en este importante certamen flamenco, donde siempre estuvo entre los máximos aspirantes al 'Melón de Oro', máximo galardón de este certamen. En su primera participación conseguía el premio por 'ferreñas' y en la pasada edición el premio por 'farrucas'.

Pedro Cintas, que nacía en la Albuera hace 31 años, pero como dijo en su día Salvador Ramírez, en la revista Tablao de Melilla, bien podía haber nacido, por su estilo y forma de hacer los cantes, en La puerta de la Carne de Sevilla, se asomaba a este difícil mundo del flamenco, hace nueve años, a través de la ventana que le abrían las peñas flamencas de la región, poco a poco y prácticamente sin ayuda de nadie, como nos decía Pedro Cintas, se ha convertido en uno de los nuevos valores del flamenco. Desde su primera actuación en la peña flamenca de Mérida junto a su padre, han sido muchos los premios importante dentro del mundo del flamenco, que ha conseguido, la Silla de Oro en Madrid, Uva de Oro de Jumilla, Premio nacional de cantes extremeños de los Santos de Maimona, y un sin fin de premios tanto a nivel regional como nacional.

El Melón de Oro se resiste, ¿Volverás a intentarlo el año que viene?

Dicen que la tercera va la vencida, pero no pudo ser. Este año todo iba bien, pero al final problemas ajenos a uno, hacen que se pierda la concentración, pero sin lugar a dudas que volveré el próximo año, ya que este certamen es uno de los mas prestigio dentro del mundo del flamenco.

¿Qué ha significado para ti este premio?

Además de una gran satisfacción personal, porque veo que mis horas de estudio van dando sus frutos, es también un paso importante a nivel profesional, ya que ganar un premio nacional no se consigue todos los días, y sin lugar a dudas esto te abre puertas.

¿Es difícil abrir puertas?

En este mundo es difícil como en todo, y eso se va consiguiendo teniendo un buen currículum, y trabajando mucho día a día, si realmente uno quiere ser algo en esto, es duro porque yo no vivo del flamenco, tengo que compartirlo con mi trabajo en la construcción.

La lámpara Minera, es el galardón mas codiciado para cualquier artista del flamenco ¿Es algo que tiene como meta?  

Para cualquier cantaor flamenco es lo máximo, quien consigue la Lámpara Minera, puede decirse que tiene todas las puertas abierta en el mundo de el flamenco; y para ello me preparo, dedicando horas de estudio a los cantes de levante, y el próximo año allí estaremos, par intentarlo.

Desde que comenzó tu andadura hace nueve años, ¿ha tenido alguna ayuda hasta llegar aquí?

¿Ayudas? Depende, he tenido y tengo gente que me aconseja y me orienta en mis estudios y conocimiento de el flamenco, personas como Federico Vázquez, J. Luis Villares con el que he visitado peñas fuera de Extremadura y Paco Zambrano que me ayuda a preparar y conocer los diferentes palos del cante. Este es el tipo de ayuda con la que he contado hasta el momento.

¿Cómo ves el momento actual del flamenco?

Actualmente el flamenco atraviesa por un buen momento o, por lo menos, a mi me lo parece. Cada día aparecen nuevos valores con un nivel muy alto y en Extremadura tenemos un buen número de buenos cantaores. Creo que pasa por un buen momento.

 

 

JOSE RODRÍGUEZ/  LA ALBUERA. Sábado, 1 de septiembre de 2007

Volver  | ver la biografía

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar