JOAQUÍN GARRIDO

 

 

ENTREVISTA A JOAQUÍN GARRIDO


 

LUGAR DE NACIMIENTO CORDOBA

 

RESIDENCIA VILLA DEL RIO

 

TRAYECTORIA POSEE EN SU HABER MAS DE 100 PREMIOS, COMO EL YUNQUE DE BADALONA Y NACIONAL DE CORDOBA

 

 

 
 "Las productoras deben ayudar a las peñas"

 

 

El cantaor Joaquín Garrido ofrece esta noche, a las 21 horas, en el recién estrenado Teatro Olimpia de Villa del Río, un recital flamenco. A lo largo de sus 36 años de carrera ha ganado más de cien primeros premios, contando, entre otros, con el Yunque de Badalona, el premio por malagueñas en La Unión y el Premio Nacional de Córdoba.

¿Cuál ha sido para usted el premio más importante?

Fue en el año 1982, cuando gané en la peña La Platería de Granada el premio al cantaor más completo. Me marcó bastante y me puso las pilas. Este premio lo tienen dos o tres en España. Y es importante porque en el año 1922 lo ganó Manolo Caracol, que lo compartió con El Tenazas, y en el 60 aniversario lo gané yo.

¿Qué opina del momento actual del flamenco?

Está bien asentado. Disfruta de una salud estupenda. Se ha industrializado demasiado a las personas que hacen flamenco. Las productoras tenían que sentarse y humanizar más este arte, mirando con más amabilidad a las peñas flamencas, que no tienen acceso a las estrellas.

¿En qué momento se encuentra de su carrera?

En la plenitud. Tuve un bache con el alcohol hace unos años, pero desde hace 9 años no lo he probado. Hice una promesa a mi esposa y la sigo manteniendo. Mi vida ha dado un giro de 180 grados. Tengo más experiencia, me gusto más.

¿Qué papel debería jugar el flamenco en la cultura andaluza?

Sería importante que este arte ocupara más páginas de los libros de texto de los colegios, porque es nuestra cultura. Los niños deben conocerlo desde pequeños.

¿A quién dedica este recital?

A la gente de Villa del Río, porque me ha arropado en días de sol y de nubarrones.

 

20/11/2009 RAFAEL CASTRO

Volver  | ver la biografía

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar