DAVID LEIVA

 

 

ENTREVISTA A DAVID LEIVA
 

  "Mi obra es un humilde homenaje a Almería, la tierra donde nací"
 

El profesor de guitarra flamenca en el Conservatori del Liceu de Barcelona acaba de publicar su obra 'Combo flamenco', que incluye un libro y un CD con temas titulados con nombres de pueblos almerienses
Almeriense de nacimiento y catalán de adopción, el guitarrista David Leiva acaba de publicar 'Combo flamenco', un libro didáctico que recoge también un CD en el que el titulo de cada tema lleva por nombre un pueblo de Almería.

¿Qué recoge su nuevo libro 'Combo flamenco'?

Es una obra pedagógica que muestra estilos flamencos a cuatro voces que estará repartido en tres volúmenes. Este primer volumen recoge los estilos de soleá, siguiriya, bulerías, tientos y tangos, en el que he titulado cada obra con el nombre de un pueblo de la provincia de Almería: Níjar (soleá), La Isleta (seguiriya), Aguamarga (bulerías), San José (tientos), Mojácar (tangos).

 ¿Por qué decidió llamar a cada tema con un nombre de un pueblo almeriense?

Principalmente quería hacer un humilde homenaje a la tierra donde nací y hacer que esta colección sea una pequeña aportación a la divulgación de Almería. Tenía muchas ganas de dedicar este trabajo a Almería y a mis raíces.

 ¿Hacia qué mercado y público se dirige su libro?

El libro va dirigido a los guitarristas flamencos, a los instrumentistas melódicos como flautistas y violinistas, a instrumentistas de acompañamientos como bajistas o pianistas y a percusionistas que quieran tocar en combo. Este libro está preparado para que cualquier músico pueda tocar en combo o en cámara y quiera conocer o profundizar en el flamenco.

¿Cuál es la esencia de su libro? ¿A qué tipo de músicos pretende ilustrar?

'Combo flamenco' está escrito y compuesto para cuarteto y no sólo para guitarristas, las obras están compuestas con la idea de que cada voz tenga su propia individualidad, para que se pueda utilizar como instrumento solista y se pueda usar como obras a dúo o trío, con o sin guitarra. Como pedagogo me he encontrado muchos músicos fuera de la guitarra flamenca que querían partituras para poder tocar flamenco y más aún para tocar en combo. En consecuencia opté por hacer esta colección para esos instrumentistas. El proyecto fue un poco más ambicioso y lo realicé para cualquier músico, toque el instrumento que toque, y de cualquier género, flamenco, jazz o clásico.

¿Tiene 'Combo flamenco' una función didáctica?

Ésta sería su función principal, ya que enseño de una forma visual, auditiva y teórica como tocar flamenco de dos formas: individual o en combo. Esta colección se inscribe dentro de la nueva colección pedagógica del flamenco que estoy realizando con la editorial Carisch, que incluye también la colección 'Método de cante y baile flamenco y su acompañamiento', del que están a la venta los dos primeros volúmenes y en el que, para los próximos volúmenes que saldrán a la venta el año que viene, ha colaborado el cantaor Juan Pinilla, y la primera transcripción sobre Camarón.

 Además incluye un CD dedicada a instrumentistas flamencos.

El CD que incluye el método muestra las piezas de 4 formas diferentes: la 1ª pista corresponde a la obra completa con las 4 voces (guitarra, flauta, bajo y bongos); la 2ª pista, sin guitarra; la 3ª, guitarra y percusión y la 4ª sin percusión, para que cada instrumentista pueda practicar diferentes formas.

¿Qué supone Almería para usted y cómo se refleja ese sentimiento almeriense en su toque?

Mi abuela, Emilia Ruiz Torres, fue la guardabarrera en el paso a nivel de Almadrabillas y era muy conocida por su trabajo en el paso, ha sido un referente en mi vida y su recuerdo siempre lo he vinculado con Almería. Por este motivo, para mí, no sólo es mi lugar de nacimiento si no también el escenario de mi relación con mi abuela. Además, mi madre, mis cinco hermanos, mis tíos y yo somos de Almería y siempre hemos tenido esto muy presente, nuestras raíces. Creo que el toque del guitarrista refleja en parte los rasgos de su personalidad, por tanto, esas raíces de alguna manera se plasman a la hora de tocar.

¿Cuáles son sus referentes en la guitarra flamenca?

Mi referente, como supongo que en el caso de muchos guitarristas de Almería, a parte de Paco de Lucia, ha sido Tomatito. Esa manera de tocar la tienen muy pocos y él ya es un guitarrista histórico que se hablará de él durante muchas décadas. Me aficioné al flamenco escuchando a Camarón, Paco de Lucia y Tomatito, posteriormente he tenido la gran suerte de poder transcribir temas de Camarón con Paco de Lucia y Tomatito que han sido mis ídolos de siempre. Mi referente directo, como maestro, ha sido Manuel Granados que me ha enseñado a desarrollarme como guitarrista. Actualmente trabajo con él como profesor de guitarra flamenca en el Conservatori del Liceu de Barcelona.

 ¿Tiene pensado volver pronto a Almería para actuar y presentar su obra?

La verdad es que me gustaría venir a hacer una presentación y que me conozcan los músicos y aficionados de Almería. Para el año que viene la editorial está montando una serie de presentaciones con cursos de toda mi obra pedagógica por conservatorios y escuelas de música de España, espero que podamos hacer alguna en el conservatorio de Almería, me haría mucha ilusión. Por ahora vengo a Almería de vacaciones cada verano, es una necesidad vital.

 

Antonio Alcántara / Almería | Actualizado 17.11.2009. En la foto,  El guitarrista almeriense, David Leiva.

Volver  | ver la biografía

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar