CÉSAR CADAVAL

 

ENTREVISTA A CÉSAR CADAVAL, HUMORISTA DE LOS MORANCOS

 
«Omaíta y Antonia son dos personajes universales que existen en todos sitios»
 

Ese torbellino de hombre llamado César Cadaval está, como él mismo dice, «para que lo gratinen». El humorista del dúo Los Morancos no para últimamente. Ha compuesto la letra y la música del nuevo himno de la Selección Española de Fútbol, se ha convertido en apoderado, junto a Juan Alonso, del joven torero Serafín Marín y el próximo día 25 de junio trae a Sevilla junto a su hermano Jorge su espectáculo «Más Morancos que nunca, 30 años».

¿Caben treinta años de Los Morancos en un espectáculo?

Por supuesto que no, de hecho este espectácuo no es un resumen de nuestro trabajo en treinta años sino el reflejo de la experiencia de estar treinta años subidos a los escenarios. Es un espectáculo muy actual que le da un repasito a casi todo, ya que en estos tiempos de crisis todavía es más importante reír. Además teníamos muchas ganas de traerlo precisamente aquí, a Sevilla porque hemos estado actuando en el Teatro Rialto de Madrid y nos hacía mucha ilusión venir a Sevilla. Como ya no existe el Teatro Imperial, que era la sala típica para este tipo de funciones, pues estaremos el día 25 en el Auditorio Rocío Jurado.

Tras treinta años de carrera, ¿cuál es el personaje más entrañable en sus recuerdos?

La verdad es que el más entrañable es Omaíta, sobre todo por la gran familia que fuimos montando. De hecho Omaíta y Antonia son realmente dos personajes universales que existen en todos sitios, ese universo madre e hija trasciende fronteras. Hay omaítas catalanas, gallegas... y de todas partes. Nosotros quisimos darle a Omaíta ese matiz del sur, de lo nuestro.

Jorge y tú siempre habéis dicho que hacéis un humor del pueblo y para el pueblo. ¿Cuál es el proceso de gestación, como nace un sketch de Los Morancos?

En realidad son cosas que se nos ocurren a Jorge y a mí, y que pensamos que pueden tener gracia. Entonces nos ponemos a trabajar en ellas, nos hartamos de reír y nos ponemos a parir. Los sketchs son abiertos, nunca los terminamos, no los cerramos en sí. Es más jugamos con la improvisación y en pleno directo le damos vueltas a las cosas. En Sevilla sólo hacemos una función, pero si hiciésemos varias, al final ninguna sería igual a la otra.

¿Cuál es la clave del éxito para estar en el candelero tantos años y contar con el incondicional respaldo del público?

Creo que parte del éxito está en que hemos sabido ir reciclándonos, combinando facetas, añadiendo cosas. Por ejemplo de esa Omaíta familiar pasamos a los debates entre dos personajes ideológicamente extremos.

¿Cómo lleva esa fusión de facetas, ser humorista y apoderado taurino?

Pues muy bien porque soy muy aficionado al toreo, me gusta mucho y me he lanzado porque he visto en Serafín unas cualidades taurinas y humanas impresionantes.

 

la popular pareja de humoristas "Los Morancos",

 

César y Jorge Cadaval Pérez (Los Morancos),


POR GLORIA DE LA TORRE Domingo, 21-06-09. FOTO: G. LOBATO

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar