JOSÉ EL FRANCÉS

 

ENTREVISTA A JOSÉ EL FRANCÉS CANTANTE

 «Me fui a vivir a una zona pija, pero me sentía incómodo y volví a Vallecas»
 

«Ahora no veo sellos propios, toda la música me suena igual»,
asegura el artista, que hoy lanza su nuevo disco

 

José El Francés rompe hoy con cinco años de silencio discográfico. Un tiempo en el que ha visto crecer a sus hijos y ha dejado su casa fetén. Pero tenía «necesidad y ganas» de regresar a los escenarios. Lo hará con 'Respirando amor', su nuevo trabajo en el que vuelve a hacer gala de su flamenco pop.

Han sido cinco años de silencio, ¿por qué tanto tiempo?

Me venían bien unas vacaciones y por causas de la vida. Me dediqué a la familia, los amigos y a las obras de mi casa, que he dejado perfecta.

¿Se planteó dejar la música?

No, era una pausa. Con 'Alma' hicimos una gira impresionante con 250 conciertos, más de 70 televisiones... Estuve dos años fuera de casa y me venía bien un parón.

Su disco se titula 'Respirando amor', ¿sigue siendo un romántico?

Me he dado cuenta de que en este mundo si no se respira, no se camina. Y que hay que respirar con dulzor, con amor no sólo a la pareja, también a tus niños, tu jardín, tu guitarra, tus amigos...

¿Qué encontrará el público?

En la forma de cantar nunca cambiaré, tengo ese eco flamenquito, con la voz laína o rajada. Si hay un cambio en este disco es que la tecnología ha avanzado, todo se hace digitalmente y tiene otra calidad de sonido. Por otro lado, en este trabajo me he basado en los anteriores, sobre todo en 'Alma', donde más me identifico con todo lo que he hecho, y he rescatado un par de temas.

Hace más de diez años fusionó el flamenco con el pop, ¿qué opina de lo que hacen artistas como Pitingo?

Pitingo es un gran amigo y me gusta mucho lo que hace. Pero, al margen de él, es verdad que hoy pones la radio y no se distingue quién es el que canta.

Personalidad   ¿Cree que no se apuesta por proyectos personales?

 Lo que me gusta de un artista es que tenga su sello personal y que, si hace una versión, la lleve a su personalidad; que escuches una de sus canciones y no necesites decir su nombre. Para mí esos son los sellos que perduran. Y hoy no veo sellos propios, todo me suena igual.

¿Quién tiene la culpa?, ¿la industria?

La industria está un poquito perdida, todo es interés y lo que mueve es el dinero, perdure lo que perdure. La misma industria se está cargando la música. Pura mafia.

¿Y no es muy fuerte comparar a la industria musical con una mafia?

Es pura mafia... sana. En el sentido de que nada más que quieren vender, aunque no les guste el trabajo, sólo importan los números.

¿Cómo lleva las críticas?

Me gusta que hablen de mí bien o mal, porque de todo se aprende.

Vivía en una familia humilde y, de repente, tiene un gran éxito, ¿cómo le cambió la vida?

Jamás he cambiado, siempre he sido una persona humilde. He estado toda la vida viviendo en Vallecas, pero me trasladé un tiempo a la zona pija de Madrid, a Arturo Soria, y cuando llegué un día de gira vi a mi niño a un lado en la piscina. Pero cuando yo llegaba me hacían la pelota: «hola José, una fotito». Le dije a mi mujer: «pon un letrero de 'se vende' que de aquí nos vamos». Me sentía incómodo, era todo falso. Y yo no era tan pijito, yo soy moreno. Y me volví a mi barrio.

¿Es seguidor de 'Gran Hermano'?

Me ayudó y le debo mucho porque mi canción, 'Fuera de mí', sonaba allí. Se lavaban los dientes conmigo, comían conmigo y se acostaban conmigo. La canción gustó y eso salió de forma natural. Dejé de oírla un tiempo porque le llegué a coger manía, pero luego me la pusieron en un sitio y me dije: «qué bonita».

¿Siempre ha vivido de la música?

Antes era pintor, porque mi compadre y mi padre lo eran. Pero no podía llegar a nada porque era muy sucio. Para pintar una pared dejaba todo el suelo manchado (risas).

 

El cantante José 'El Francés'./ EFE

 

'Agua de esperanza' es el título del nuevo álbum con el que el cantante rompe un silencio de dos años.

 

16.06.09 - REGINA SOTORRÍO| MÁLAGA. El artista rompe con cinco años de silencio. / SUR

Volver  | Ver la biografía

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar