ROSARIO “LA TREMENDITA”
 

 

ENTREVISTA A  ROSARIO  “LA TREMENDITA”
 

 «El flamenco ha sido algo que he tenido en casa, no he tenido que buscarlo»

«La Tremendita» pertenece a una familia flamenca
 

Las Noches de la Buhaira la llevan a un escenario y a un público distinto.

¿Cómo afronta la actuación?

A mí me parece un sitio precioso, muy recogido que a la hora de un recital flamenco es mejor y la verdad es que tengo muchísimas ganas.

Pertenecer a una saga de artistas tiene que dejar huella.

Es algo tan poco original como que tengo una familia flamenca. Mi padre es cantaor, José «El Tremendo», mi bisabuela era Enriqueta «La pescaera» una gran saetera, mi tía «La Gandinga de Triana», también es cantaora, por parte de madre mis tíos eran bailaores. Es algo que se lleva desde chica y al final termina una siendo cantaora.

¿Le ha marcado?

Sí. Desde mi experiencia ha sido muy positivo porque el flamenco ha sido algo que he tenido en casa, que no he tenido que ir a buscar.

¿Cómo ve el flamenco alguien que siempre lo ha tenido cerca?

Es una forma de vida. empiezas jugando, no es algo lejano, lo ves en casa desde niña y al final acaba siendo tu profesión.

Una cualidad de su padre y otra de su bisabuela con las que se quedaría.

De mi bisabuela me quedo con la naturalidad con la que cantaba, con su sencillez. Y con mi padre me quedo con la constancia y la disciplina que me ha inculcado para el estudio desde chica.

Un instante de su carrera que nunca olvidará...

Cuando me llamaron por teléfono para decirme que me habían concedido el Premio Nacional de Flamenco en 2004. Llevaba muchos años haciendo concursos, queriendo conseguir un premio nacional y cuando recibí la llamada no me lo creía. De hecho, había dicho que era la última vez que me presentaba a concurso y me lo dieron.

Es de las pocas mujeres que toca la guitarra y por lo que dicen lo hace muy bien.

Mi padre se empeñó, me puso una guitarra en las manos cuando era muy niña. Ahora es mi herramienta de trabajo, estoy muy metida con ella aunque nunca toco en el escenario.

Presenta un nuevo espectáculo dentro de un mes.

Sí se llama «Pinceladas», viene como artista invitado el trompetista de Jazz Raynald Colom. Refleja un poco la relación de jazz y flamenco, sin yo entrar en suterreno ni él en el mío.Es más bien una fusión de músicos, que de músicas,

¿Qué considera una buena fusión de flamenco?

Creo es básico que aquello que se va a fusionar tenga una buena base. Hay que conocer las raíces de las músicas para que simplemente se mezclen.

Un palo.

Depende hay días que se levanta una con ganas de cantar una granaína o un cante de Levante y otros con ganas de cantar por soleá.
 


Rosario La Tremendita

 


Rosario La Tremendita

Volver ver la biografía

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar