GARRIDO DE JEREZ

 

 

MANUEL FERNÁNDEZ SÁNCHEZ,  cantaor Payo bastante famoso por su voz clara y flamenca, su nombre artístico más conocido era del  GARRIDO DE JEREZ,  nació en JEREZ DE LA FRONTERA (Cádiz) en el año 1.870 y murió en JEREZ su tierra natal en el 1.920. Este gran cantaor era bastante famoso en el siglo XIX, aunque lo dejaron en el olvido sin preocuparse de él como se lo a merecido, os contare lo poco que se de él, pero lo suficiente para demostrar que fue uno de los grandes de la historia del flamenco, como vamos apreciar en estos discos tan valiosos que dejo para nuestra escuela.
 

 




Los cantes lloran de pena,
porque no se le oye cantar,
con esa voz clara y bonita
como el Garrido lo sabia expresar,
Jerez que fue su cuna
llorando también esta,
para que no se deje en el olvido
uno de los grandes maestros,
que el flamenco ha tenido.

 

 


 

GARRIDO DE JEREZ, empezó un poco tarde pero con mucho éxito actuando en los cafés cantantes antes de finalizar el siglo, siendo ya famoso actuaba en un café cantante de la Línea de la Concepción, grabo varios discos muy importantes que yo daré a conocer en estos tres cantes, para que se pueda apreciar su arte y su forma de decir el cante con su voz clara flamenca y rica en matices, domino varios cantes que le dieron mucho éxito, como la Malagueña, Garrotín, Guajiras, Farrucas y sobre todo los Tangos de su tierra de Jerez. Ahora quiero presentar el cante por Chuflas poco conocido y poco divulgado pero EL GARRIDO supo darle también bastante éxito.
 


vista panorámica de Jerez de la Frontera 

 


Jerez de la Frontera en sus fiestas

 

EL GARRIDO a primero de siglo XX empezó actuando en los café cantante en SEVILLA, actúo junto con D. Antonio Chacón ya que eran paisanos y realizo giras artísticas juntos, participo en reuniones privadas en colmaos Sevillanos, gozaba de una merecida fama, aunque lo hemos tenido en el olvido totalmente siendo un cantaor de un gran prestigio, con una gran voz rica en matices flamenca con mucho estilo llena de inspiración.
 


El Garrido en una de sus actuaciones

 


Jerez de la Frontera, al fondo la Catedral

 

En el programa de radio  ESCUELA DEL CANTE FLAMENCO,  pueden escuchar sus cantes

 

VIDEO

AUDIO

PROGRAMA DE RADIO - ESCUELA DEL CANTE FLAMENCO
(LECCIÓN Nº7)
CANTES Y RECUERDOS A LA MEMORIA DEL GARRIDO DE JEREZ

Narrador, José María Ruiz Fuentes
Cante, El Garrido de Jerez
Malagueñas, Chuflas y Solea
Guitarra Román
En activo se puede entrar y escuchar el programa

 

 

El cante flamenco de

GARRIDO DE JEREZ
GUITARRA ROMÁN.

PINCHAR LA LECCIÓN 7

Presentado por
JOSÉ MARÍA RUIZ FUENTES
Duración 16:29

 





CHUFLAS,
cante festero, de jaleo, con golpes y mucho compás, con matices de la Buleria, perteneciente a Jerez de la Frontera, El Garrido como buen Jerezano, lo va a cantar acompañado a la guitarra por Román.

Autor: José María Ruiz Fuentes

  Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar