AGUSTÍN DELGADO

 

 

AGUSTÍN DELGADO GÁLVEZ, cantaor de flamenco, más conocido con su propio nombre artístico de AGUSTÍN DELGADO,  natural de Puente Mayorga, San Roque (Cádiz), nació el día 11 de Octubre del año 1948. Lleva el flamenco en la sangre desde que nació, pero su autentica vocación al flamenco le llegó a raíz de hacer el servicio militar junto a los cantaores Juan Flores y Alejandro Segovia " Canela de San Roque" en 1968.

 

El cante en la voz del cantaor
es grande porque así se hace,
de todos los buenos maestros
que bien saben decir el cante,
como lo hace Agustín Delgado
con mucho estilo y mucho arte.

 

 

Con ellos inició su andadura flamenca, actuando en fiestas para señoritos en Estepona, Sotogrande, La Almoraima, por la época de los año 70. Conoció los tablaos madrileños, Los Canasteros, y el de las Brujas, así como el de Pepe Moreno, La Pagoda gitana, El Ana María, en Marbella, y la fiesta de la solera de Jerez. Más tarde llevó el flamenco a las ondas de la radio a finales de los años setenta de la mano de Paco (ya fallecido) fue en la primera radio oficial de San Roque, donde creó el programa flamenco titulado " Andalucía Viva " que mantuvo muchos años en antena con bastante audiencia.


Playas de Puente Mayorga - San Roque (Cádiz)


la creación de una escuela infantil en Puente Mayorga

 


Luego le llegaría el turno de presentar en las peñas flamencas y en los grandes festivales, así como también dando conferencias sobre el flamenco. Seguidamente en la Cadena Ser presentó el programa " Nocturno Andaluz", y en Onda Andaluza del Estrecho en La Línea de la Concepción. En 1988 fue contratado por Radio Nacional de España-Radio 5 para llevar el programa Diccionario Flamenco" donde estuvo cuatro años.


Agustín Delgado con el programa "Compás Flamenco"


Agustín Delgado

 


A partir de 1995 inicia una nueva andadura en Radio Alameda, en la actualidad Canal San Roque Radio, y hasta la fecha tras quince años en antena sigue con el programa "Compás Flamenco" y a la vez dirige el programa " Abanico de Coplas". Durante varios años dirigió en Televisión San Roque " La fragua de los Reales". Actualmente dirige en Radio Bahía Libre Punto Com el programa " por las Sendas del Arte".

Los Cantes Uno a Uno Por el Flamencologo Agustin Delgado.
El Romance, o corrído, las dos menciones son son correctas, pero por su delicada y fundamental función de los cantes flamencos. Pero por mucha intuición procede reconocer que el cantaor entonó siempre a su modo el Romancero, dándole tonalidades propias de sus aires.Todavia quedan hombres y mujeres andaluces que entonan los antiguos Romances castellanos de Conde Sol, Bernardo del Carpio, etc.Estos Romances medievales y otras leyendas en versos que hablan de gestas, aventuras, cautiverios y amoríos, son los que en argot flamenco se han denominado Corríos, y dieron el fruto de las Tonás, cuando se iniciaron las creaciones personales por parte de los cantaores andaluces...De los Romances o Corrídos que llegaron a nosotros aún cantados sin acompañamiento de guitarra, y de las que guardo grabaciones, de manera especial están las de José de los Reyes,El Negro del Puerto, Los de Tío Juane de Jerez, y los de Agujetas, padre e hijo etc.En este apartado de los Romances hemos de hacer merecida justicia al Maestro Antonio Mairena, primer cantaor que le introduce el compás de la guitarra a los Romances,cierto es también que recupera los viejos Romances y Corrídos antes mencionados, creando otro como el de grandes guerras que se publican en España y Portugal, o la del castillo.Efectivamente Antonio Mairena grabó varios cantes por Romances Corrídos, pero aún se discute sus musicalidades, en seguimiento de los tonos o compás de la guitarra, porque mientras unos aficionados dicen que suenan a compás de la Bulería por Soleá, otros dicen que son Bulerías al Golpe.Lo importante es que Antonio Mairena recuperó y recreó este cante, que luego lo siguieron cantando y grabando Juan Peña"El Lebrijano" Curro Malena, Calixto Sanchez,José de La Tomasa y otros. Así pués cuando se habla de los distintos estilos o palos del Cante Flamenco, tengamos en cuenta a los Romances.

Los Cantes Uno a Uno - "La Caña" Por Agustin Delgado
La Caña, cante andaluz flamenco que citó Estebanez Calderón en sus escritos 1847, La Caña considerado este estilo como unos de los más importantes, ahi que hacer notar que tal vez se deva esta valoración y se hizo este nuevo cante un elogio entusiastico,llamando incluso tronco primitivo de los cantes andaluces, quizás porque bajo la palabra Caña, además de a la caña, se refería a otros muchos estilos. Pero como se ha dicho por parte de muchos estudiosos, debemos de tener en cuenta lo que acerca de este estilo se ha deducido, que proviene de una canción andaluza y que su timología procede de una canción que recogió Isidoro... Hernández en sus tradiciones populares y flores de España donde se hala de un estribillo con posible cadencia flamenca que dice,"caña dulce, de mi dulce caña que tarde o nunca las pierdes el que tuvo malas mañas.Hay quien dijo que la palabra Caña, aplicada al cante en concreto, podría venir de caña como recipiente de vino, pensando en que si el cante tuvo su épcoca de forjaciónen las tabernas, bien podría haberse asimilado una cosa u otra dentro de un mismo ambiente.Dejemos abierto una gran interrogante sobre la Caña en el aspecto etimológico, y les diré que hubo un tiempo en que detrás de la Caña se cantaba el Polo, costumbre que algún cantaor de estos tiempos aún continua; La Caña y el Polo son cantes que resultan monótonos, no dan pie para que el interpréte se sienta sacudido por esa carga emocional que necesita una buena versión flamenca. Por ello la Caña ha sufrido diversas transformaciones a lo largo del tiempo, ralizada por cantaores con sentido de creación, y reforma haciendo de este cante algo más ligero y en definitiva, un estilo más directo. Fue el cantaor jerezano Don Antonio Chacón, quien lo perfecionó.La Caña entra en el tono de la guitarra al compás de los cantes por Soleá, muchos confunden el Polo y la Caña y viseversa, pero cada uno tiene su propia forma de cante. En cuánto a sus principales maestros destacaremos a D.Antonio Chacón, a Pepe el de la Matrona, El Gallina de Jaen, Antonio Mairena, José Menese, Enrique Morente, Juan Peña el Lebrijano y los sanroqueños Roque Montoya"Jarrito" Rafael Heredia "El Boina" y Antonio Aparecida. Dejemos los cantes por Polo para el próximo capitulo.

VIDEO

 

AUDIO

Homenaje a Agustín Delgado
en un cante por

Enlace   http://www.origenesflamencos.com/search/label/Biografia%20de%20Agutin%20Delgado%20Galvez  +  poema de José María Ruiz Fuentes

Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar