ORILLO DEL PUERTO


RAMÓN NÚÑEZ NÚÑEZ, cantaor y bailaor gitano, más conocido en el mundo del cante flamenco con el nombre artístico de  ORILLO DEL PUERTO, nació en Chiclana de la Frontera (Cádiz), en el año de 1932, y murió en su pueblo natal de Chiclana de la Frontera en el año de 2004 a los 72 años de edad.  Nieto de La Obispa y hermano mayor de Rancapino. Desde joven vive en El Puerto de Santa María. Su carrera profesional empieza en los años 60, cuando lo contrataron los mejores tablaos de Madrid.

Cantaor de pura sepa,
gitano de la mejor raza,
con su arte y grandeza
por ser el mejor cantaor
de toa la provincia de Cai,
quedara en el flamenco
con la mejor sabiduría
del cante de Andalucía.

 

Desde 1970 hasta 1974 estuvo en la compañía de Antonio Gades. A partir de esa fecha su figura se hizo muy popular en los festivales flamencos, donde su cante por bulerías y su peculiar baile cau­I ivaban a los aficionados. Es el prototipo de festero de arte, en la misma línea que lo han sido Felipe de Triana, Ansonini o Paco Valdepeñas. Desde hace años se encuentra retirado por razones de salud, aunque su voluntad es volver a los escenarios lo antes posible.


Kiosco de la música de Chiclana de la Frontera (Cádiz)


Castillo de San Marcos en el Puerto de Santa María

 


De un festival celebrado en 1985 Vlanolo Cañete recogió dos grabaciones (C.D.24 y 36) donde Orillo muestra su arte singular, bailando y cantando por bulerías algunas canciones muy en boga en esa época, en la que se refleja su admiración hacia artistas como El Chaqueta o Remedios Amaya. Asimismo podemos oír en una grabación recogida por Pierre Lefranc en 1961 unas bulerias de Jerez y Utrera seguida por la Alboreá  que se cantaba en Chiclana, (CD29).  Trabajó con el poeta Rafael Alberti en una producción finlandesa en 1986.


Orillo del Puerto en una de sus actuaciones


Orillo del Puerto en una de sus actuaciones

 


Su carrera artística realmente comienza en Madrid en los años sesenta, con actuaciones en los tablaos de Los Canasteros, Las Brujas, Torres Bermejas y Las Cuevas de Nerja. Más tarde participó en giras europeas como el Festival Flamenco-Gitano junto a artistas de la categoría de Camarón de la Isla, Paco de Lucía o El Lebrijano. Su larga trayectoria incluye tablaos, peñas flamencas, espectáculos y giras con artistas como Lola Flores y Manolo Caracol, y más tarde, Camarón de la Isla, Paco de Lucía o El Lebrijano entre otros. También participa en una olvidada pero maravillosa grabación con Antonio Gades con el que realizó varias giras y donde figura como “Orillo de Chiclana”, y en 1965 interpretó un papel en la película “Currito de la Cruz.

Disco Historia del Flamenco, Testimonios Flamencos, (dos grabaciones (C.D.24 y 36) donde Orillo muestra su arte singular, bailando y cantando por bulerías algunas canciones muy en boga en esa época,  Asimismo podemos oír en una grabación recogida por Pierre Lefranc en 1961 unas bulerias de Jerez y Utrera seguida por la Alboreá  que se cantaba en Chiclana, (CD29). guitarrista que le acompaña es Roberto Iglesias, en unas Bulerias y Alborea, "De las dos que estan bailando" letra popular

VIDEO

 

AUDIO

Homenaje a Orillo del Puerto
en un cante por

BULERIAS Y ALBOREA

"De las dos que estan bailando" letra popular
Guitarrista Roberto Iglesias
Duración 3:33
año 1961
 

Datos de historia del Flamenco (Testimonios Flamencos)  poema y arreglos de José Maria Ruiz Fuentes

Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar