ANTONIO RANCHAL

 

ANTONIO RANCHAL Y ÁLVAREZ DE SOTOMAYOR, Cantaor de flamenco payo, más conocido en este mundo del arte flamenco con su propio nombre artístico de ANTONIO RANCHAL,  nació en Lucena (Córdoba)  en el año de 1929, y murió  en Puente Genil  (Córdoba) el día 19 de Febrero de 2001. Sus restos mortales fueron trasladados a su pueblo natal de Lucena, donde recibieron sepultura. Desde temprana edad entró en contacto con la afición al cante flamenco que prolifera en su tierra en torno al culto, especialmente, del mítico Fandango de Lucena. Se distinguió pronto en las reuniones de aficionados por la calidad de su voz y una especial manera y toque personal con los que distinguía los cantes.


Para orgullo de Lucena
tenemos a Antonio Ranchal,
que puso todos sus cantes
en el mejor pedestal
a la altura más grande,
para podernos recrear
de la mejor esencia creativa
que supo poner en su arte.


 

 

Animado por un grupo de amigos y a punto de cerrarse el plazo de inscripciones, se presentó en 1959 al Concurso Nacional de Córdoba, inscribiéndose en todos los bloques. En este concurso compitió, entre otros artistas, con Fernanda de Utrera que ganó en Soleares, Bernarda, Juan Talega, Jesús Heredia, Pedro Lavado y la Perla de Cádiz. Resultando Antonio Ranchal ganador absoluto en Granadinas, Medias Granadinas, Fandangos de Huelva, Lucena y Almería.  A partir de ahí inició una trayectoria brillante y más o menos profesional. Así cantó en Madrid en "La Gran Taberna Gitana" y en "Villa Rosa" con excelentes contratos. Hizo una antología para la casa Osborne como lanzamiento del "Fino Ducal" actuando en TVE. Después de esta antología, grabó para la casa Hispavox en el "Lope de Vega" junto a Juan Talega, La Perla, Antonio Mairena, "Aznalcollar", el "Niño de la Huerta... obteniendo enormes éxitos de ventas y fuerte impacto en la afición. Al mismo tiempo cantaba en diversos festivales como el de Granada. Fue "Taranto de Oro" en 1966.


Vista del pueblo de Lucena (Córdoba), 

 


Santuario de la Virgen de Araceli (Lucena, Córdoba)

 

Desde 1969 vivió en Puente Genil, alternando el cante con sus extraordinarias y selectas tertulias de amigos y cabales aficionados el Flamenco, siendo miembro de honor de las dos peñas existentes en La Puente: la Peña Fosforito y la cultural flamenca Frasquito, actuando en diversos festivales y galas benéficas y ofreciendo siempre con solera y prestancia en reuniones y seminarios de las peñas su arte de exquisito paladar y el enciclopedismo amenísimo de su saber flamenco.  Por su sinceridad y fidelidad absoluta a sus orígenes y especial manera de ser y de concebir el cante, podemos considerar a Antonio Ranchal como el más genuino representante de los cantes cordobeses por el aire mayestático, "seco y parao" rezumando estoicismo que imprimía a sus cantes y a sus letras, la mayoría de las cuales fueron compuestas por él mismo y están teñidas de un carácter sentencioso y senequista, no exentas de gracia e ironía, que viene a ser la quintaesencia de lo que con orgullo llamamos "lo cordobés".


Epoca dorada del Flamenco

 


Cantaores Cordobeses


Epoca dorada del Flamenco



Niño del Muséo,
Niño de Cabra,
Fosforito,
Antonio Ranchal,
Juanito Maravillas 

Epoca dorada del Flamenco

 

No sólo la parte artística ha sido lo que ha mantenido vivo y pujante al festival. También se ha distinguido por reconocer la trayectoria profesional de los artistas que han participado de una u otra forma en el mismo. Señalar como más destacables los siguientes eventos: la imposición del Membrillo de Oro a Fosforito en el II festival de 1968, la exaltación poética a cargo de Antonio Murciano en el V festival de 1971, el homenaje al "Niño Hierro" en el VI Festival de 1972, el homenaje del Ayuntamiento a Antonio Mairena en el XI festival de 1977, la imposición del Membrillo de Oro a Frasquito en el XXII festival de 1988 o el reciente homenaje a Antonio Ranchal en el pasado año, son aspectos que dignifican mucho a este evento y lo mantienen en el pedestal más alto.
articulo y fotografia perteneciente a 
http://www.addw.info/aytopuentegenil/index.asp?Accion=FLAM2


Antonio Ranchal, Antonio Fernández Díaz (Fosforito), Julián Estrada y David Pino, pasado y presente del "Cante Jondo" de Puente Genil.

 


En esta antologia canta Antonio Ranchal un cante por
Carceleras

Antonio Ranchal, el aristócrata del cante
Ayer, a primera hora de la madrugada e imprevistamente (estaba oyendo la radio), falleció en su casa de Puente Genil (Córdoba) Antonio Ranchal y Álvarez Sotomayor, quien en las décadas de los cincuenta y sesenta fue bastante popular como cantaor. Había nacido en 1929 en Lucena y le llamaban el aristócrata del cante por pertenecer a una familia de terratenientes. En 1959 obtuvo, en el II Concurso Nacional de Córdoba, un primer premio en el apartado de fandangos de Lucena y otros estilos cordobeses, en los que se distinguía especialmente. Ello le lanzó a una cierta carrera profesional, actuando en Madrid, en Televisión Española y grabando varios discos. Dotado de grandes facultades, cantaba flamenco, como escribiera Hipólito Rossy, 'con la sencillez y la hombría de la gente del campo, no contaminado del barroquismo profesional'. A comienzos de los años setenta se había retirado virtualmente de la actividad flamenca, aunque seguía cantando en reuniones de amigos y fiestas íntimas. Sus restos mortales fueron trasladados ayer mismo a Lucena, donde recibieron sepultura.
EL PAIS martes, 20 de febrero de 2001. ÁNGEL ÁLVAREZ CABALLERO

VIDEO

 

AUDIO


Homenaje a Antonio Ranchal
En unos Cantes por

CARCELERAS

cantes sin guitarra

duración 2:18

Datos de http://wikanda.cordobapedia.es/wiki/Antonio_Ranchal  datos recopilados y poema de José Maria Ruiz Fuentes

Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar