FELIPE LARA

 

FELIPE GERTRUDIS LARA, cantaor payo, más conocido con el nombre artístico de FELIPE LARA, nace en Don Benito (Badajoz), en el año de 1945, es hijo de Luisa Lara Miranda, poetisa y de Felipe Gertrudix  Rodado, cantaor. Ambos progenitores llevan dentro una herencia ancestral de cante flamenco y se la legan a su hijo como el mejor patrimonio. El imán de Andalucía es muy fuerte para Felipe Lara, y se va a Córdoba y alterna con los buenos cantaores viejos en La Venta del Brillante.

 


 

Se va a Málaga, a Cádiz, a Sevilla, y conoce las fuentes del flamenco, por voz directa de sus gentes. En Madrid, se cuela en la Peña Charlot, presidida por dos pontífices del cante: Pepe el de la Matrona y Bernardo el de los Lobitos, ganándose la amistad del maestro Bernardo, de Alcalá de Guadaira, quien le transmite gran parte de sus conocimientos.


Felipe Lara con José María Ruiz Fuentes


Felipe Lara con José María Ruiz Fuentes

En 1964 obtiene un premio del IV Festival del Cante de las Minas en La Unión. En la temporada 1964- 1965 es finalista del programa Salto a la Fama, de TVE, y escribe poemas dedicados a su amada Marusiña. En 1966 recibe La Estrella de Oro por su participación flamenca en el programa La Nueva Ola Musical de La Voz de Madrid, y actúa con su propio espectáculo en teatros de ambas castillos y Extremadura.


Felipe Lara con José María Ruiz Fuentes


José María Ruiz Fuentes

Felipe Lara, cubre el largo paréntesis de 15 meses de servicio militar, desde Enero del 67, a Mayo del 68, estudiando y componiendo, y logra su consagración poética, con los poemas dedicados a Martín lutero King y Robert Kennedy al ser asesinados. De Junio a Septiembre de 1969, contratado por la dirección de la sala El Flamenco de Burdeos, actúa con éxito en su tablao y en diversas poblaciones del suroeste francés. A su vuelta a España, en Octubre es galardonado por la Voz de Madrid, recibiendo una copa del programa.


Felipe Lara, su nuevo CD grabado en Paris


 su nuevo CD grabado en Paris (tapa trasera)

En 1970 interviene varias veces en Estudio Abierto de TVE. Y llegado el otoño, lleva permanentemente al ámbito televisual su preocupación flamenca con lo que podríamos llamar un cursillo-recital en Buenas Tardes. En 1971 lo contrata Radio España para presentar sus Cien Estilos del Flamenco. Antología Flamenca en 9 LPs. Que ve la luz en esta hora de apogeo del cante jondo, y que es en ambas vertientes conciencia y concienciación una de las aportaciones más importantes realizadas hasta la fecha, pues, que sepamos, nadie ha ampliado la búsqueda por los vericuetos musicales del sur español con tanta paciencia, generosidad y dedicación como Felipe Lara, un hombre de orígenes humildes y gran tesón, que se ha convertido ya en un erudito del flamenco. Joaquín Merino Folklorista flamencólogo Critico musical de Radio Afacional de España Madrid 1972
 

Tuve el placer de conocerle en el teatro de la cultura de Parla (Madrid) en 1994, donde realizaba unas conferencias dedicadas a los cantes mineros, para toda la afición desarrollándola por los pueblos lindantes a nuestra comunidad de Madrid, estuvo una larga temporada dedicándoselas a todos estos cantes mineros.
En radio Getafe realizo un largo programa de cantes, donde pude hacer una buena amistad con él.   Cantaor extremeño de una profunda sabiduría y bien decir del cante flamenco. Le rindo mi más sincera admiración.
 

Aguijoneado por espuela de una afición insobornable, Felipe Lara representa la novísima etapa de la Historia flamenca. Esa Historia que se inicia en el círculo familiar, íntimo Hermético, según definición del maestro Antonio Mairena, sube al tablao del Café Cantante, se desfigura más tarde en un producto híbrido llamado Opera Flamenca y es rescatado. Al fin, gracias a la moderna discografía. En esta coyuntura feliz y trascendente, Felipe Lara da un paso más, llevando el arte flamenco a las salas de juventud, a los centros culturales y a las aulas universitarias.
 

Felipe Lara, nacido en Don Benito, Badajoz, En 1945, representa la responsabilidad y el entusiasmo ante una hora la actual en que el flamenco no es sólo pura recreación estética, sino problemática sociológica y materia de estudio. Su programa Cien Estilos del Flamenco, presentado por Televisión Española durante ocho semanas, ha quedado como ejemplo a seguir por los auténticos valores jóvenes, como han quedado sus espacios radiofónicos en las emisoras Radio Madrid, Radio España, Radio Extremadura de Badajoz, festivales de la Unión, Córdoba, linares... y en los numerosos IP grabados hasta hoy, en que culmina la variedad y limpieza de sus estilos con una verdadera muestra antológica.
Un abanico cantaor de los más variados matices, que solo puede afrontar quienes de veras sienta el flamenco como una vocación y una entrega. Tal como lo siente el joven maestro Felipe Lara.
Comentario de Manuel B s -Premio Nacional de Flamencología Crítico musical de Radio Sevilla Cadena Ser. Año 1975
 

VIDEO

AUDIO

 

Homenaje a Felipe Lara
ARQUEOLOGIA DEL FLAMENCO
"Una voz y una guitarra" 16 estilos
Al cante: Felipe Lara
Al toque: Felipe Gértrudix

1. RIO GUADIANA (Tangos Extremeños)
2. SABER QUE SOMOS HERMANOS (Guajira)
3. AL SER DE DIA (Serrana)
4. DE LOS HOS HOMBRES PERDICION (Petenera grande)
5. PARRACA DE MOGUER (Soleares de Alcalá)
6. LA CARA DE SOLEA (Soleá de Triana y Soleá Extremeña)
7. GITANA MIA (Tientos)
8. DE LAS TIERRAS GADITANAS (Tangos de Cádiz)
9. COMO CANTABA CHACON (Malagueña de Chacón)
10. QUERIENDOTE CADA DIA MAS (Malagueña del Mellizo)
11. PA CONOCER TUS ADENTROS (Malagueña del Canario)
12. SI TU ME SIGUES NEGANDO (Malagueña grande de Chacón)
13. DEJARE LA PUERTA ABIERTA (Media granaína)
14. DESDE LORCA HASTA TOTANA (Cartagenera grande)
15. LOS MINEROS A LA MINA (Minera grande)
16. TU MINERICO QUE EMPIEZAS (Taranta de Felipe Lara)


Duración 43:34

 

Homenaje a Felipe Lara
ANDALUCÍA POR TANGOS
FELIPE LARA
GUITARRA ANTONIO LUÍS LÓPEZ

1. ACTUAMOS COMO NIÑOS - "Tientos"
2. DE LAS TIERRAS GADITANAS - "Tangos de Cádiz"
3. Y LO SIGO MANTENIENDO "Tangos de Frijones"
4. ERES MUY FRIA "Tangos de Rosalía de Triana"
5. LENGUAS VIPERINAS "Tangos de Triana"
6. QUE TIENE ESA GITANA "Tangos de Pastora"
7. PETALOS DE FLORES "Tangos de Granada"
8. VENDIENDO RAMOS DE ROSA "Tangos de Málaga"
9. MI NOVIA MARIQUILLA "Tangos de la Repompa"
10. ETERNOS AMORES "Tangos del Piyayo"

Duración 27:13

Autor: José María Ruiz Fuentes

 Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar