ELENA DE CARMEN


ELENA CAMACHO PÉREZ, cantara paya, más conocida con el nombre artístico de ELENA DE CARMEN, nació en Bollullos Par del Condado (Huelva) el  día 10 de Febrero del año de 1984. Se inicia en el mundo del flamenco de la mano del célebre cantaor bollullero Ildefonso Pinto. En la escuela de éste cursa estudios desde finales del 2002 hasta la fecha. En 2002 obtiene el segundo premio en el Concurso Femenino de Fandangos celebrado por la asociación CAVA en San Bartolomé. Ese mismo año participa en la grabación de un disco de fandangos de Huelva.

Se nace con la afición en el cuerpo,
para desahogar nuestro talento,
Se siente algo muy especial
para vivirlo muy intensamente,
es algo que sentimos muy dentro
expresándoselo a los cuatro vientos,
para quedar contentos al cantar,
todo nuestro sentimiento y arte
que sentimos dentro del  alma,
brota con grandeza y sabiduría,
para cantarlo tal como se vive
cuando uno quiere desahogarlo.

En el año 2004 obtiene el 1º Premio en el Concurso Nacional de Cante Jondo “Antonio Mairena”, celebrado en Mairena del Alcor (Sevilla). Ese mismo año, el Instituto Andaluz de la Juventud de Huelva le otorga el galardón Huelva Joven 2.004 en su modalidad de arte. Por último, hay que reseñar que Elena de Carmen ha participado en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión y en recitales de flamenco en La Peña de Cante Jondo de Calañas, Huelva y Moguer. Premios obtenidos en el 2006 Ganadora de la XXXV Volaera Flamenca de Loja siendo la 5ª cantaora que lo consigue. En el 2007 Premio Fundación Antonio Mairena en Mairena del Alcor (Sevilla). 1º Premio en modalidad de Cantes de Compás del XXVIII Festival Internacional de Cante Flamenco Lo Ferro Premio en San Fernando (Cádiz). 1º Premio XVII Concurso Nacional de Cante "Yunque Flamenco" en Badalona y Premio Especial a la mejor joven.


Ayuntamiento, Bollullos Par del Condado (Huelva)

 


Bollullos Par del Condado (Huelva)


La joven cantaora flamenca bollullera Elena de Carmen, con tan solo 24 años, ganó el pasado sábado 20 de diciembre el prestigioso Concurso Flamenco Nacional “Silla de Oro” en su XV edición. Este Concurso flamenco nacional está organizado y patrocinado por el Ayuntamiento de Leganes (Madrid) y se celebra en el barrio de la Fortuna. En el mismo han participado más de 40 cantaores y cantaoras de toda la geografía española. A la final, celebrada en el repleto pabellón de Leganes, llegaron tres participantes: María Angeles Rodríguez Cuevas de Sanlucar de Barrameda, Francisco Ocón de Adamuz y Elena de Carmen de Bollullos del Condado, alzándose esta última en una apretada final con la prestigiosa “Silla de Oro”. Un premio importante que viene a completar y enriquecer la trayectoria de esta cantaora bollullera que ya cuenta en su vida artística con primeros premios en concursos nacionales tan prestigiosos como el Yunque Flamenco de Barcelona, el Premio Fundación Antonio Mairena, la Volaera Flamenca de Loja o dos primeros premios en el Concurso Internacional de Lo Ferro (Murcia), entre otros muchos.
 


prestigiosa “Silla de Oro”.

 


Ildefonso Pinto junto a sus numerosos premios

 

Elena de Carmen estuvo acompañada en la final por el célebre guitarrista Pepe Núñez e interpretó en todas las fases del concurso Seguiriyas, Alegrías de Cádiz, Soleares, Tientos Tangos, Caña, Colombianas, Caracoles, Mineras, Granaina y Media Granaina y Fandangos de Huelva. El premio además del valioso trofeo “Silla de Oro”, conlleva un importe en metálico de 4.000 euros y actuaciones en festivales organizados por la organización, este año en el Festival de Torrenueva en Granada. Elena de Carmen, que en la actualidad cursa estudios avanzados de Flamenco en La Fundación Cristina Heeren y en el Conservatorio Cristobal de Morales de Sevilla, quiso dedicar su premio y destacar al guitarrista Manuel Herrera de Sevilla, que además de acompañarle en muchas de sus actuaciones es un verdadero referente para ella, por su apoyo diario y a todos los que le están ayudando en estos inicios de su carrera artística en el difícil y apasionante mundo del flamenco en el que lucha por abrirse un hueco.

 


Iglesia de Santiago Apóstol exterior y torre de la Iglesia
Bollullos Par del Condado (Huelva)


Viñedos y toma del poblado
Bollullos Par del Condado (Huelva)

 


Elena se sienta en una 'Silla de oro'
La joven cantaora flamenca bollullera Elena de Carmen, con tan solo 24 años, ganó el pasado sábado 20 de diciembre el prestigioso Concurso Flamenco Nacional 'Silla de Oro' en su XV edición. No es el primer, ni el último, premio que consigue esta joven artista, natural de Bollullos par del Condado, quien comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo del flamenco de la mano del célebre cantaor bollullero Ildefonso Pinto, en cuya escuela cursó estudios durante varios años. Y en esa escuela se enamoró del cante y decidió ser cantaora, una profesión que nada más le ha dado satisfacciones como este último premio, conseguido en una apretada final La 'Silla de Oro' es un premio importante que viene a completar y enriquecer la trayectoria de esta cantaora bollullera que ya cuenta en su vida artística con primeros premios en concursos nacionales tan prestigiosos como el Yunque Flamenco de Barcelona, el Premio Fundación Antonio Mairena, la Volaera Flamenca de Loja o dos primeros premios en el Concurso Internacional de Lo Ferro (Murcia), entre otros muchos. Elena de Carmen estuvo acompañada en la final por el célebre guitarrista Pepe Núñez e interpretó en todas las fases del concurso seguiriyas, alegrías de Cádiz, soleares, tientos tangos, caña, colombianas, caracoles, mineras, granaína y media granaína y fandangos de Huelva. El premio además del valioso trofeo 'Silla de Oro', conlleva un importe en metálico de 4.000 euros y actuaciones en festivales organizados por la organización, este año en el Festival de Torrenueva en Granada. Elena de Carmen, que en la actualidad cursa estudios avanzados de Flamenco en La Fundación Cristina Heeren y en el Conservatorio Cristóbal de Morales de Sevilla, quiso dedicar su premio y destacar al guitarrista Manuel Herrera de Sevilla, que además de acompañarle en muchas de sus actuaciones es un verdadero referente para ella, por su apoyo diario y a todos los que le están ayudando en estos inicios de su carrera artística en el difícil y apasionante mundo del flamenco en el que lucha por abrirse un hueco.
Vicente P. | Actualizado 23.12.2008. Elena de Carmen · Cantaora

VIDEO

 

AUDIO

Homenaje a Elena de Carmen
En unos Cantes por

Datos de buenas fuentes, poema de José Maria Ruiz Fuentes

 Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar