EL TENAZAS DE MORÓN
 

DIEGO BERMÚDEZ CALA, cantaor gitano, gran maestro de este arte tan grande del cante flamenco, gran conocedor de los cantes antiguos y primitivos, siempre se le conoció por EL TENAZAS DE MORÓN, porque nació en Morón de la (Sevilla) en el año 1.850 y murió en Puente Genil (Córdoba) en 1.933.  era hijo de agricultores y a los veinticinco años abandona las labores campesinas para dedicarse al cante, actuando en fiestas y en reuniones.

 

 

Morón de la frontera
un pueblo de Sevilla,
vio al Tenazas nacer,
orgullo de España entera
porque cantaba muy bien.
dándole toda la grandeza
a nuestra perfecta Escuela,
con esa dulzura y ese arte.
Fue admirado por sabios,
Reyes, Duques e Infantes,
aquí quedan sus recuerdos
con estos tres cantes,
Caña, Seguiriyas y Soleares.

 

 

 

EL TENAZAS durante los primeros años paso bastantes penalidades, hasta que en el Año 1.922 ya siendo bastante mayor, contaba 72 años, se presenta en el celebre concurso del CANTE JONDO DE GRANADA obteniendo el primer premio. A partir de entonces se le contrata para actuar en varias compañías, recorrió toda Andalucía. Participa en varios concursos como el teatro Pavón de Madrid, junto con el guitarrista Javier Molina, fue invitado por los Infantes D. Carlos y doña María Luisa para oírle cantar. Tuvo una gran época de grandes éxitos, aunque ya tenia bastante edad para retirarse del cante, pero era gran conocedor de los cantes primitivos como de la escuela de Silverio Franconetti.

 


Vista panorámica de Morón de la Frontera
e Iglesia de San Miguel

 


Mapa de Sevilla

DIEGO BERMÚDEZ CALA (EL Tenazas de Morón), deja algunas grabaciones aunque muy pocas porque ya era bastante mayor, pero deja lo suficiente para que podamos recordar su arte que tanto emociono a FALLA, LORCA, CERON y tantos otros. Deja grabada la escuela de Silverio Franconetti y de Paquirri el Guante, como la suya propia, escuela que él conocía muy bien porque convivió con ellos y a través de él hemos podido conocer estos cantes. Mayormente por conocer los cantes antiguos fue por lo que se le concedió el primer premio del cante jondo de Granada, celebrado en el Año 1.922.

El Tenazas  y los organizadores del cante jondo de Granada (1.922).  (Caricatura)  López Sancho.

En el programa de radio  ESCUELA DEL CANTE FLAMENCO, pueden escuchar sus cantes.

 


De izquierda a derecha, los cinco principales organizadores del Concurso de Cante Jondo de Granada (1.922): Miguel Cerón,  Manuel Jofré,  Manuel de Falla,  Federico García Lorca y Andrés Segovia.

El Festival de Cante ´Fosforito´ rinde homenaje al mítico Diego ´El Tenazas´
Las bisnietas de Diego Bermúdez recibieron la placa que evoca los 75 años de su fallecimiento.El evento mantiene un alto nivel artístico con la presencia de tres cantaores pontanos.
El ayuntamiento de Puente Genil, en nombre de esta localidad flamenca, tributó el jueves un sentido homenaje a la figura del cantaor moronés Diego Bermúdez Cala El Tenazas al cumplirse el 75 anivesario de su fallecimiento. Con este reconocimiento se evoca el legado artístico de este mítico músico que ganó el festival de cante jondo en 1922, celebrado en Granada y presidido por prestigiosos intelectuales de la época. Dos bisnietas de El Tenazas , Isabel Bermúdez Cortés y Ana Sánchez Bermúdez, recibieron emocionadas las placas tanto del ayuntamiento pontanés como de las peñas moronesas que acudieron al homenaje. Asistieron el presidente de la Tertulia cultural flamenca El Gallo , Diego Cano, y la presidenta de la Peña flamenca Monte Gil , Dolores Rodríguez. Asimismo, en un acto previo al festival, el alcalde de Puente Genil, Manuel Baena, y el representante del consistorio sevillano de Morón de la Frontera, Alfonso López, intercambiaron presentes conmemorativos de este acto en presencia del actual poseedor de la Llave de Oro del cante, Antonio Fernández Fosforito. Isabel Bermúdez dio las gracias ante el público por "el reconocimiento que todo el pueblo de Puente Genil ha hecho a mi bisabuelo, en nombre de toda mi familia". ABRIO DAVID PINO El evento artístico estuvo conducido por Juan Ortega quien presentó al primer artista de la noche, David Pino, como "el resultado de una casta de flamencos, un artista que canta con conocimiento y talla". Estuvo acompañado por Gabriel Expósito para interpretar tonás, cantes abandolaos, caña -en memoria de El Tenazas - y fandangos de Huelva. Le siguió otro cantaor local que es el actual Llave de Oro del Cante con la guitarra de Antonio Soto. El presentador dijo de Fosforito que "este festival es grande porque lo hizo el maestro del cante". Abrió su actuación cantando la soleá apolá para continuar con cantiñas, petenera, taranto y bulerías de Cadiz, cosechando una amplia ovación de un público incondicional con la actuación de su paisano. El entorno flamenco de Jerez contó con dos dignos representantes en la noche flamenca pontana. Se inició con la actuación de Tomasa Guerrero La Macanita con la guitarra -cambio de última hora- de Manuel Parrilla. Se trata, según Ortega, "del encuentro con un duende oscuro, del desgarro dramático de los cantes de Jerez". La cantaora interpretó tientos-tangos, soleá, seguiriyas y concluyó con bulerías acompañando unos pasos de baile típicos de su tierra. A continuación salieron al escenario "una voz negra y una guitarra blanca y dulce" en las personas de los cordobeses Manuel Moreno Maya El Pele y Patrocinio Hijo para evocar a Caracol con fandagos, seguido de soleá apolá, seguiriyas, malagueñas con cantes abandolaos, alegrías y bulerías. El pontanés Julián Estrada, con la guitarra de Manuel Silveria, inició la segunda parte del 42 festival, con malagueña y cantes abandolaos, seguiriyas y cabal -cante dedicado a la memoria de sus padres-, tientos y tangos, alegrías y una serie de fandangos ante la insistente petición del público que se congregó para ver el espectáculo. El cantaor jerezano Fernando Terremoto , con el acompañamiento de la guitarra de Alfredo Lagos, representó "la verticalidad del cante de Jerez", como indicó el presentador y comenzó su actuación con soleá por bulerías para continuar con malagueña, seguiriyas y bulerías. El festival concluyó con la actuación en escena del cuadro de baile de Carmelilla Montoya.
16/08/2008 A.L.R.S.M.S.
(1). Morón y Puente Genil intercambiaron regalos conmemorativos. Foto:A.S. Edición impresa en PDF. (2) Un momento de la actuación de ´Fosforito´ y Antonio Soto. Foto:A.S.

 

VIDEO

 

AUDIO

PROGRAMA DE RADIO - ESCUELA DEL CANTE FLAMENCO
(LECCIÓN Nº2)
CANTES Y RECUERDOS A LA MEMORIA DEL TENAZAS DE MORÓN

Narrador, José María Ruiz Fuentes
Cante, El Tenazas de Morón
Caña, Seguiriyas y Solea
Guitarra Hijo de Salvador
Fecha de emisión 18 de Septiembre de 2003
En activo se puede entrar y escuchar el programa

 

 

El cante flamenco de

EL TENAZA DE MORÓN

GUITARRA HIJO DE SALVADOR

PINCHAR LA LECCIÓN 2

Presentado por

JOSÉ MARÍA RUIZ FUENTES
Duración 16:40

 


Homenaje al Tenazas de Morón
En un Cante por 
 
CAÑA

Acompañado por Hijo de Salvador
Duración 3:00
 

 

Homenaje al Tenazas de Morón
En un Cante por

SEGUIRIYAS DE SILVERIO

Guitarra Hijo de Salvador
1.922

Duración 2:48

Autor: José María Ruiz Fuentes

 Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
ACEPTAR