CARRIÓN DE MAIRENA

 

JOSÉ ANTONIO CARRIÓN SÁNCHEZ, cantaor payo, más conocido en el mundo artístico con el nombre de CARRIÓN DE MAIRENA, nació en el bello y  flamenquismo pueblo de Mairena del Alcor (Sevilla), en el año de 1932. Es sobrino del cantaor mairenero "Cancuna" y primo del trianero "Niño Segundo" y "Cascabel de Mairena" y como también es el padre del gran y famoso guitarrista  Antonio Carrión

 



Cantaor que pone toda su alma,
el cante es para sentirlo y vivirlo,
 el maestro Carrión de Mairena
lo lleva muy dentro de su cuerpo,
ha nacido con ese don tan grande
para poder así  bien transmitirlo,
toda la afilón se siente orgullosa
de tenerlo entre los más grandes.

 

Sin dedicarse plenamente al cante, al estar volcado en su familia y trabajo, este veterano cantaor ha realizado giras por toda España con las principales figuras del momento y participando en recitales. Cuenta con varios premios que consiguió en su juventud como los primeros alcanzados en Carmona (Sevilla), San José de la Rinconada (Sevilla) y el logrado en la capital hispalense en el marco del Teatro Cervantes, etc.

 


El castillo de Luna de Mairena del Alcor, (Sevilla)


Sevilla, plaza de Santa Cruz

 


Tiene editados dos discos, el último acaba de ver la luz con el título Fuente de Alconchel, por supuesto con el soporte de la guitarra flamenca de su hijo Antonio y la participación de varios miembros familiares más. Su cante se puede encuadrar dentro de la ortodoxia más flamenca pero con la solvencia de poder asomarnos a otros sones virtuosos como los de Valderrama, Rafael Farina y otros.


Carrión de Mairena, acompañado por su hijo Antonio Carrión


Carrión de Mairena, acompañado por su hijo Antonio Carrión

 


Comenzó la velada Carrión de Mairena con Soleá de Alcalá, Siguirillas, Cantiñas, Fandangos, y rematando con unas bonitas Bulerías, a sus 74 años conserva este artista una voz potente y clara que canta y dice el cante, enlazando rápidamente con el público, por la pureza y sencillez de su estilo llano y sin adornos, ¡vaya artista!, de raza le viene, es sobrino del mítico cantaor “Cancuna”, primo del trianero “Niño Segundo”, y padre del guitarrista Antonio Carrión. Acaba de grabar un disco acompañado por varios miembros de la familia, que lleva por título “Fuente del Alconchel”. Sorprendió al público, ya que este cantaor se prodiga poco en los escenarios y la verdad es, que la mayoría no le conocíamos, el público le despidió puesto en pié. Salud y Éxitos de nuestra parte.

VIDEO

 

AUDIO

Homenaje a Carrión de Mairena

datos tomados de la Peña Flamenca de Sucina y fotos,  poema de José Maria Ruiz Fuentes

Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar