JUAN DE LA LOMA

 

JUAN GAMBERO MARTÍN, cantaor payo, conocido entre toda la buena afición al cante flamenco por el nombre artístico de JUAN DE LA LOMA, nació en Mijas (Málaga) en el año de 1913, y murió en Fuengirola (Málaga) en el 1983. La historia, en general, tiene muchas ironías; pero la flamenca, está repleta en todos sus aspectos. Este es el caso de uno de los mejores cantaores que ha tenido el complejo mundo de los llamados “Cantes de Málaga”: Juan Gambero Martín, el mijeño avecindado en Fuengirola, que llevó por todos los escenarios andaluces el alto honor de dar a conocer los más variados estilos de malagueñas. Sin la más mínima hipérbole, creo y afirmo que Juan de la Loma puede ser considerado, después de Juan Breva, el más completo cantaor de todas las variadas formas del cante malagueño.

 



Cantaor de aristocracia,
con su arte y sabiduría
se gano a toda España,
la afición más selecta
admiran su buen saber
de los cantes de levante
para el buen flamenco
el maestro ha sido él.

 

 

Pero su forma de ser, sencillo y humilde en el más elevado grado, le impidió estar en la cúspide de la fama. Sin embargo, el “auténtico y verdadero” aficionado al cante sabe que Juan era una enciclopedia por Jaberas - el cante más representativo de Málaga, según mi criterio - Verdiales, Rondeñas, Malagueñas, Serranas, etc...... 

 

 


Hermita Virgén de la Peña, Mijas (Málaga),

 


Málaga, un paseo por Málaga


Fue, realmente, el sabio escondido en la más estricta intimidad, que solamente habla cuando le preguntan. Mi juicio está basado en los muchos años de fiel convivencia, durante los cuales yo tuve la dicha y recompensa espiritual - como también flamenca - de estar gozando de Juan de la Loma, gracias a la estrechísima y familiar amistad que le unía con el “objetivo y profundo flamencólogo” don José Baena Romero, alma mater y mecenas del arte flamenco. ¡Cuántos beneficios no reportó al flamenco este “testarudo” aficionado,
 

Cantaores

01-Ángel de Alora, (Tangos de Málaga) guitarra Melchor de Marchena
02-Antonio el Arenero (Solea del Arrenero) guitarra José Luis Postigo
03-Juan de la Loma (Malagueñas de la Trini) guitarra Paco de Lucia
04-Juan de la Loma (Malagueñas del Niño del Huerto) guitarra Paco de Lucia
05-Juan de la Loma (Malagueñas del Niño Velez) guitarra Melchor de Marchena
 

 

 

hoy sepultado en la cuneta del olvido! ¡Sic transit gloria mundi, que dijo el poeta! Sería un capítulo muy importante en la biografía del cantaor mijeño el conocer bien las relaciones de estos dos célebres personajes flamencos y sus conexiones con ese enigmático “mundillo” que, por desgracia, envuelve el cante, y que tantas páginas de subliteratura ha originado. Tanto Juan como Pepe configuraron un perfil estético y flamenco sui géneris en la breve, pero profunda, historia flamenca.

VIDEO

 

AUDIO


Homenaje a Juan de la Loma
un Cante por

MALAGUEÑAS DE LA TRINI

Acompañado a la guitarra por Paco de Lucia
Duración  2:39
 

 Datos Escrito por Alfredo Arrebola, poema de José Maria Ruiz Fuentes

 Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
ACEPTAR