ÁNGEL DE ALORA

 

ÁNGEL LUIGGI MIRANDA, cantaor payo, muy conocido por toda la afición con el nombre artístico de ÁNGEL DE ALORA, nació en Málaga en el año de  1917 y murió en la misma ciudad de Málaga  el día 28 de marzo de 1992. Comenzó a cantar a los dieciocho años, marchando más tarde de gira con el Corruco de Algeciras. Trabajó durante muchos años como profesional, actuando principalmente en espectáculos teatrales y en tablaos flamencos. Ángel de Álora destacó siempre por su cante por malagueñas donde nos deja un estilo muy personal,



Todas la afición  Malagueña,
orgullosa siempre lo estará,
de haber tenido en su tierra
a uno de sus hijos predilectos
al gran maestro Ángel de Alora,
cantaor de su Andalucía
y de toda la humanidad.



 

ÁNGEL DE ALORA tomó su nombre artístico de su padre, que era de Álora. Se conoció verdaderamente por su gran dominio de los diferentes estilos de malagueñas, destacando las de Diego el Perote y el Niño de las Moras. También fue un genial intérprete de los tangos del Piyayo, así como de los fandangos de Macandé y las soleares. Aunque nunca trascendió como figura, es uno de los artistas más importantes y querido profesionalmente de su tierra de Málaga.

 


Málaga, un paseo por Málaga


Recuerdo de Málaga

 

En historia del Flamenco  de la serie de Testimonios Flamencos, los hermanos Luis Soler Guevara y Ramón, nos hizo algunas grabaciones de larga duración de Ángel de Alora, bastante importante para que podamos tener ese gran recuerdo de su verdadero cante, con mucho estilo y muy bien expresado con una voz muy flamenca. voy a poner dos cantes en su memoria, como la Malagueña y un Fandango, para que se pueda apreciar su gran arte al cante.


Pepe de Campillos, Antonio Álvarez y
Ángel de Álora, en la Peña Juan Breva.
Foto cedida por Pepe de Campillos.


Testimonios Flamecos


Ángel de Álora, cantaor
El pasado sábado falleció en Málaga, donde había nacido en 1917, el cantaor flamenco Ángel de Luiggi Miranda, conocido en el mundo del arte como Ángel de Álora. De niño trabajó en varios oficios -recadero en una casa de linotipias, botones en un café-, pero empezó pronto una carrera como cantaor en los tiempos de la llamada ópera flamenca, participando en giras con cantaores importantes como El Pena, Carbonerillo, Pepe Pinto, La Niña de los Peines y otros. En Madrid estuvo una larga temporada en el histórico tablao Zambra, con Rosa Durán, Pericón de Cádiz, Rafael Romero, Juan Varea y Pepe el Culata. Profundo conocedor de todos los cantes, los interpretaba casi todos. Aunque no fuera propiamente un creador, en cada uno de ellos ponía algo personal. Los cantes del Piyayo, por ejemplo, los engrandeció, dándoles un empaque muy superior al original. "Pa cantar hay que doler", decía. "Que hay quien canta con la garganta, y el cante tiene que salir de adentro, que arrastre y que eche uno to lo que tiene dentro".
Á. Á. C. 02/04/1992

VIDEO

AUDIO


Homenaje a Ángel de Alora
un Cante por

MALAGUEÑAS

Acompañado a la guitarra por Enrique Campos
Duración 1:51

 


Homenaje a Ángel de Alora
un Cante por

FANDANGOS

Acompañado a la guitarra por Enrique Campos
Duración 3:31

Datos extraídos de su biografía   poema de José Maria Ruiz Fuentes

 Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar