JUAN ROMERO "EL GUAPO"

 

JUAN ROMERO PANTOJA, cantaor gitano, más conocido con el nombre artístico apodado JUAN ROMERO "EL GUAPO", nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el año de 1924. Es hermano del famoso cantaor Manuel Romero Pantoja, más conocido artísticamente por ROMERITO. Juan Romero el Guapo está considerado como el saetero jerezano por excelencia, y ha obtenido diversos premios a lo largo de los años. Igualmente es un gran intérprete de viejas tonás y martinetes.

 


Viva Jerez por su grandeza,
donde nace el arte a raudales,
por sus cantaores y su pureza,
que honran a su bella tierra
con la esencia que caracteriza
todos sus cantes por solea
Bulerias, Seguiriyas y Martinetes.
 

 

Su trayectoria se ha limitado a su entorno jerezano, con algunas salidas a provincias y al extranjero, su dedicatoria al cante mayormente ha sido en reuniones entre amigos y Peñas flamencas, es un cantaor de una extraordinaria grandeza para el cante, de forma de trasmitir con una voz muy flamenca y puramente gitana.
 


vista panorámica de Jerez de la Frontera 

 


Jerez de la Frontera en sus fiestas

 


escenario de la  taberna flamenca,
en la foto José Maria Ruiz Fuentes, 2006


Taberna flamenca en Jerez de la Frontera
en la foto José Maria Ruiz Fuentes, 2006

 


La peña 'Los Cernícalos' dedica su concurso de saetas en la calle a Juan Romero 'El Guapo'
El certamen se desarrollará durante la Semana Santa en el balcón de Cajasol en el Arenal
Las bases de este concurso, que en la edición de este año estará dedicado al conocido saetero Juan Romero Pantoja 'El Guapo' serán presentadas mañana en las bodegas de González Byass a la una y media y al mismo tiempo se realizará la presentación del cartel del XXXVII Pregón Flamenco de esta entidad jerezana. El concurso se desarrollará durante los días de Semana Santa y desde el balcón central de Cajasol de la plaza del Arenal y al paso de las Sagradas Imágenes. Los premios de este concurso estarán dotados con las cantidades de 1.500, 1.000, 800 y 600 euros los cuatro primeros con sus correspondientes placas. Los seis restantes se les otorgará a cada uno trescientos euros y un diploma. Los interesados en participar en este certamen pueden enviar sus inscripciones bien personal o por carta, a la peña flamenca de Los Cernícalos, sita en la calle Sancho Vizcaíno número 25.-11401-Jerez de la Frontera (Cádiz), o bien llamando a los teléfonos 956 33 38 71-956 34 26 77 de sde las siete de la tarde hasta las diez de la noche y de lunes a sábado.
Antonio Núñez /jerez | Actualizado 25.02.2008

VIDEO

 

 

Homenaje a Juan Romero "el guapo"
 un Cante por

biografía y datos recopilados, poema de José Maria Ruiz Fuentes

 Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar