JUAN PINILLA
 

JUAN PINILLA MARTÍN, Cantaor payo, conocido en este mundo del flamenco con el nombre artístico de JUAN PINILLA, nació en Huétor Tájar, (Granada), en el año de 1981. Frecuenta desde pequeño los festivales y las peñas flamencas donde toma su primer contacto con el mundo del flamenco y se siente influenciado por Manuel Vallejo, Tomás Pavón, Antonio Chacón, Cayetano Muriel y Manuel Ávila. Actúa por primera vez ante el público en 1995 en un concurso que el Ayuntamiento de Granada y la empresa Rober de transportes organizaron para jóvenes intérpretes y al que también concurrieron cantaores como ‘Niño Charico’, Marina Heredia o Rocío Segura. Al trasladarse a Granada con motivo de sus estudios, toma contacto con el flamenco granadino y frecuenta peñas como La Parra o La Platería, aprendiendo de grandes maestros como Francisco Ávila, Curro Andrés, José Carlos Zárate, Curro Albayzín, Chanquete o Paco Moyano, entre otros. Entró a formar parte de la Compañía Zárate con la que recorrió numerosos teatros y espectáculos. Ha visitado países como Alemania, Austria, República Checa o Marruecos y ha actuado en festivales y peñas flamencas de Granada, Málaga, Córdoba, Almería, Madrid, Barcelona, Murcia, Sevilla, etc.




Juan Pinilla cantaor de Grana,
que nace con el arte en las venas
para honrar a toda la humanidad,
querido y admirado por la afición,
con la lámpara minera de la Unión
orgullo para el flamenco se gano.



 

 

Graba dos temas para el libro del escritor británico Robin Totom, editado en EEUU. La farruca que interpretó Juan Pinilla en dicho disco fue seleccionada por la audiencia de la BBC como mejor música de la semana y se volvió a emitir. Ha participado en documentales sobre flamenco para Canal Sur Televisión, TVE-2, canales internacionales, así como en programas de radio. Ha alternado con artistas como Juanito Valderrama, Rancapinos, Calixto Sánchez, Curro de Utrera, Alfredo Arrebola, Carlos Cruz, Manuel Gerena, Paco Moyano, etc Primer premio por granaínas IV concurso Ciudad de Granada. Primer premio concurso de los montes (Illora, Granada). Segundo premio Ciudad de Torrox (Málaga). Premio mejor cantaor joven (Antequera, Málaga). Primer premio murciana y cantes mineros en el XLIV Concurso Nacional del Cante de las Minas de la Unión (Murcia, 2004). Además es cronista y crítico de flamenco del periódico La Opinión de Granda, corresponsal y redactor de la revista internacional El Olivo, secretario de la Peña Flamenca Manuel Ávila de Montefrío y secretario de la Asociación Universitaria de Estudios Flamencos, pertenece a una familia de aficionaos al flamenco. En la peña La Platería ha actuado el sábado 30 de octubre de 2004, con el también cantaor Víctor Charico y la guitarra de Luis Mariano.

 


Granada, vista de la alhambra

 


Recuerdo de Granada


GALARDONADO EN MURCIA
Juan Pinilla gana el Festival de Cante de las Minas en la modalidad de 'mineras'
LA UNIÓN (MURCIA).- El joven cantaor de 26 años, Juan Pinilla, del pueblo granadino de Huétor Tájar, que se dedica a la traducción e interpretación, se sentía muy emocionado al recibir el máximo galardón, la codiciada 'Lámpara Minera'. "Dedico este triunfo a mi familia, a mis amigos que están por ahí y a todos ustedes. Ésta es la segunda Lámpara que va para Granada. La primera la ganó Manuel Ávila, mi maestro, va también para mi peña. Y quiero tener un recuerdo para los cantaores de esta tierra de La Unión como Pecho Cross, Encarnación Fernández o Manolo Romero", dijo emocionado el cantante. Juan Pinilla, que ha participado en la obra 'La Gran Historia del Cante Flamenco en Granada', acordándose de los cantes mineros y de su procedencia, aseguró que aunque sonara "a tópico, si estamos hoy aquí es porque en este sitio se dieron unas condiciones sociales y una explotación en las condiciones de trabajo en las minas. Yo vengo de Granada, que tiene la tasa más alta de siniestralidad. Y esta Lámpara también se la quiero dedicar a todos los trabajadores víctimas de la siniestralidad laboral". En relación a los dos compañeros que también optaban al máximo galardón, Pinilla admitió "que el jurado lo había tenido difícil pero si se han fijado en mí les doy las gracias, en todo caso mis compañeros también podían haber sido Lámpara Minera". Pinilla, que ya concursaba por cuarta vez, aseguró que no quería "cerrarle puertas a nadie, yo quiero ir despacito y buena letra, aprendiendo con modestia y poco a poco. Esto no significa que yo sea el mejor de esta noche, quizá en un momento determinado haya cantado la minera un poco mejor que mis compañeros, puede ser, a juicio del jurado, pero esto significa que ahora tengo que ponerme las pilas más que nunca,y eso es más complicado". En cuanto a las fuentes de las que bebe el galardonado recordó que su "maestro más directo es Francisco Ávila de Montefrío, que me llevó a la escuela de Manuel Ávila, con cuyos cantes he ganado la Lámpara hoy". El cantaor, que ya había conseguido en pasadas ediciones en este Festival los premios por malagueñas, murcianas y cartageneras, aseguró que al oír su nombre como ganador "estaba bloqueado, porque creía que me iba a quedar otra vez con el premio por murcianas, que momentos antes me habían dado, y hubiera sido un cuarto año con murcianas ya. Así que no me lo esperaba". "Había escuchado a mis dos compañeros, Juan Antonio Camino y 'Churumbaque hijo' y me dije, madre mía cómo han cantao. Así que me dije: bueno, ya vendré el año que viene otra vez", afirmó Pinilla. Actualizado martes 14/08/2007 13:36 (CET)  PATRICIO PEÑALVER (EFE)
 


Juan Pinilla alzando el galardón. (Foto: EFE)

 


Juan Pinilla en una de su actuaciones


El flamenco, al servicio de Proyecto Hombre
Juan Pinilla actúa esta noche a beneficio de Proyecto Hombre.
La Peña La Platería ha organizado para esta noche una velada flamenca en el Teatro Isabel la Católica que irá a beneficio de Proyecto Hombre y que contará con la participación de algunos de los artistas más destacados de la cantera local. El área de Cultura del Ayuntamiento colabora también en el concierto con la cesión gratuita del Teatro Isabel la Católica. El teatro municipal acogerá a partir de las 21.00 horas la actuación de los artistas que, de manera desinteresada, se han sumado a la llamada solidaria de la peña flamenca. Primeras figuras del cante flamenco como Antonio El Colorao, Curro Albayzín, Manuel Palma El Zahoreño, Curro Andrés, Sergio Gómez, Gilberto La Luz y Juan Pinilla. Sus voces estarán acompañadas por las guitarras de Francisco Manuel Díaz, Luis Mariano, Manuel Carvajal, Antonio La Luz y Josele Ortiz. En el baile estarán Anabel Moreno, Silvia Lozano y Pilar Fajardo con sus respectivos cuadros. La finalidad de la Peña la Platería es crear "una noche verdaderamente mágica con un fin humanitario y a precios muy populares cuyas localidades estarán a la venta con anticipación en la propia peña en la taquilla del teatro". Proyecto Hombre es una asociación que trabaja en el tratamiento y prevención de las drogodependencias que nace en España en 1984

Juan Pinilla y El Parrón llevan al Sacromonte su flamenco con alma
El periodista Paco Espínola introducirá la actuación con una conferencia
Desde que el pasado 2 de julio el Museo Cuevas del Sacromonte acogiera el ciclo Granada Universo Flamenco, numerosos artistas han pasado por su tablao dejando la huella de su baile, su desgarradora voz y el quejido de la guitarra tocada por las manos de maestros de la música más característica de Andalucía. Esta noche, a las 22.00 horas, continúa la fiesta del duende en la voz de dos cantaores: Jaime Heredia 'El Parrón' y Juan Pinilla Martín; acompañados a la guitarra por Luis Mariano y al baile por Encarni Heredia. La actuación será introducida por una conferencia de Paco Espínola, Payos y gitanos: el día de las razas. Jaime 'El Parrón' representa a la raza gitana, a la tradición del flamenco. Se crió entre los tablaos de las cuevas del Sacromonte, donde empezó a cantar desde pequeño. Su voz ronca y profunda borda la soleá y duele al que escucha en lo más profundo cuando interpreta seguidillas o jábegas. Su familia ha enarbolado el flamenco y su madre, Rosa Maya 'La Rochina', famosa cantaora en las zambras del Sacromonte, regalará esta noche el colofón al espectáculo.  Juan Pinilla, a pesar de su juventud, apunta una gran proyección de futuro y es ya una realidad del panorama flamenco granadino. Frecuenta desde pequeño los festivales y las peñas flamencas donde conoce a las figuras más relevantes de este arte. Con el recital-conferencia de esta noche se avanza un paso más en el conocimiento de la música, cultura y vida que hay detrás del flamenco y su magia en la historia de Andalucía y supondrá casi el broche de oro a un ciclo que se va consolidando verano tras verano.
Redacción / Granada | Actualizado 29.08.2008

Juan Pinilla y La Coneja, protagonistas en las Fiestas del Said in
El festival flamenco muestra a los artistas de la ciudad el próximo viernes en el Centro Cívico
A partir del día 11, el barrio del Zaidín se llena de música con motivo de sus fiestas. Entre las actividades propuestas destaca la celebración del Festival Flamenco el próximo viernes 12 en el Auditorio del Centro Cívico del Zaidín. Una cita con el futuro del flamenco, Juan Pinilla, y el pasado y el presente, representado en María La Coneja. Los organizadores, la Asociación de Vecinos del Zaidín, han querido reunir un año más a algunos de los grandes artistas locales del arte jondo.  El programa cuenta con grandes figuras del flamenco como los cantaores Juan Pinilla -ganador del premio Lámpara Minera cante del concurso de las Minas de 2007 - María la Coneja y su familia o Mayte Maya, una joven artista del Sacromonte. En el cante, el Festival acoge el montaje flamenco de Antonio Gómez El Colorao y su hijo Sergio Gómez El Coloraíto -Primer Premio de Cante de las Minas en vidalitos y soleás en 2007 -, bajo el título Dos generacions al cante. Pero además estarán presentes Curro Vega, Antonio Fernández y Fofo Salazar, que completarán el espacio que el evento destina al cante. El baile estará protagonizado por el genio y la fuerza de Agustín Barajas. El punto y final al Festival lo pondrán las guitarras de Luis Mariano Renedo Premio Nacional de Guitarra 2007- y el toque de Manilo Carvajal. "La Asociación de Vecinos del Zaidín siempre ha tratado de que las fiestas del barrio sean populares, como las de toda la vida, en las que se les ofrece a los vecinos la oportunidad de participar en todas sus actividades y, siempre, de forma gratuita, afirma María de los Ángeles García, presidenta de la Asociación de Vecinos del Zaidín.
Leticia Pérez / Granada | Actualizado 09.09.2008

Juan Pinilla dirige una expedición flamenca a Sudán
El cantaor granadino ofrece la primera actuación de arte jondo en el país
 
El cantaor granadino Juan Pinilla actúa esta noche y mañana en Jartum, la capital de Sudán, en lo que supone "la primera actuación flamenca en este país africano", según explican los organizadores de esta 'expedición flamenca'. Juan Pinilla, viaja acompañado por un elenco de artistas granadinos: Alfredo Mesa (guitarra), Sara Heredia (cante), Iván Vargas, Anabel Moreno y Silvia Lozano (baile). Tanto Juan Pinilla como el resto de los artistas van de la mano de Omayma Shaikh-Eldin, cantante sudanesa y 'cicerone' en esta aventura. Pinilla, que acaba de sacar al mercado su primer trabajo en solitario bajo el sello RTVE actuará en Murcia el día 31, recién aterrizado de su experiencia africana, en el Palacio de la Seda donde presentará el disco en compañía de las autoridades murcianas y los directores del Festival de La Unión. El cantaor versiona en clave flamenca a Groucho Marx, José Saramago, Nietzsche, Francisco Umbral o Chavela Vargas, además de cantar a autores como José Hierro, Ángel González, Ramón Gaya o el poeta riojano Armando Buscarini. El disco incluye cantes por marianas, granaínas, bulerías, tangos del Sacromonte, soleá, mineras (directo), cantiñas, abandolaos, murcianas (directo) y temporeras. En el trabajo colaboran además artistas de Granada como Luis Mariano, Curro Albayzín, María La Coneja y Jara Heredia. La idea del disco es "hilvanar la poesía popular con la culta" para que el ritmo no decaiga y también porque las expresiones populares están muy unidas al ámbito del flamenco. Según Pinilla, "todos los grandes poetas se han sentido interesados por las coplas populares en general y por el flamenco en particular como la expresión genuina del pueblo. Me parece muy interesante". Cabe también en el listado de canciones algún que otro experimento. "He cogido unas letras de Groucho Marx y las he metido por tanguillos de Cádiz. Ha quedado muy simpático y es más distendido que otras partes del repertorio que suenan más serias o más solemnes. El humor de Groucho es un humor inteligente pero que a la vez también tiene un componente muy popular". A la hora de seleccionar poemas susceptibles de ser letras, Pinilla afirma que "no los leo, los canto directamente con la mente".
G. H. / Granada | Actualizado 29.10.2008. en la foto, Pinilla se lanza a la conquista del África negra.

Juan Pinilla llevará el flamenco al Kurdistán iraquí en mayo
El cantaor granadino es uno de los primeros artistas españoles en actuar en esa zona del mundo
El cantaor granadino Juan Pinilla, ganador de la Lámpara Minera en el Festival de La Unión en 2007, llevará por primera vez el flamenco al Kurdistán iraquí en una gira del 13 al 25 de mayo próximos en la que estará acompañado por su elenco habitual de artistas granadinos. "Para nosotros los artistas es una zona muy conocida, porque tiene una cultura y una tradición oral impresionante, en cuanto a ritmos y percusiones", dijo ayer durante la presentación de un nuevo concierto enmarcado en la presentación de su segundo trabajo discográfico, el disco-libro Voces que no callaron. El grupo que girará por el Kurdistán del norte está compuesto por la bailaora Anabel Moreno, David Caro a la guitarra y Encarni y Fita Heredia para los coros y palmas.
Europa Press /granada | Actualizado 11.04.2012

El cantaor Juan Pinilla suspende su gira de conciertos por Sudán por la guerra civil
El cantaor granadino Juan Pinilla ha suspendido, por recomendación de la Embajada Española, las actuaciones y talleres que tenía previsto realizar en marzo en Yuba, la capital de Sudán del Sur, por el recrudecimiento de los combates que sacuden el país. Pinilla tenía previsto actuar la última semana de marzo en la ciudad, donde impartiría un taller de cante flamenco y compás, un taller de guitarra a cargo del almeriense David Caro, y ofrecería una actuación que supondría la primera vez que se viera el flamenco en este país, ante el público de Yuba y una amplia representación del gobierno sursudanés, según ha informado la oficina del cantaor. La organización corría a cargo de la Embajada Española y el Gobierno Sursudanés, y se gestó durante la visita de Juan Pinilla, Lámpara Minera en 2007, a Jartoum, capital de Sudán, el pasado mes de noviembre de 2012. No sería la primera vez que Pinilla actúa en países en conflicto. En 2005 actuó en Teherán (Irán) en medio de una escalada de tensión internacional por el ascenso al poder (una semana antes al concierto) de Mahmud Ahmadineyad; y el pasado mes de junio estuvo en Bagdad (Irak) dentro de las jornadas que organizó el Festarab y protegido con fuertes medidas de seguridad debido a la situación de violencia que vive el país. En 2014 el cantaor tiene previsto actuar en México, El Salvador, Grecia, Bélgica, Japón y Alemania. Además, también verán la luz sus dos últimos trabajos discográficos, así como un libro en el que lleva trabajando alrededor de diez años y en el que recoge todos los nombres de los artistas flamencos granadinos.
Redacción granada | Actualizado 28.12.2013 


Juan Pinilla presentará su disco 'Jugar con fuego' en primavera en Almería
El cantaor granadino irá acompañado del poeta Fernando Valverde en esta gira de presentación
El cantaor Juan Pinilla (1983 )y el poeta Fernando Valverde (1980) presentarán el próximo 13 de febrero el disco con el que fusionan flamenco y poesía Jugar con fuego, que ha sido editado por Valparaíso Ediciones. Jugar con fuego, que viajará en primavera a escenarios de México y Centroamérica para presentarse después en Almería y Murcia, entre otros, recopila algunos de los mejores poemas de Valverde que han sido adaptados por su autor para la música compuesta por Juan Pinilla, que los interpreta junto al guitarrista David Caro. El disco-libro es un trabajo de fusión entre la poesía y el flamenco que se gestó hace años durante un viaje a Italia. Incluye un total de 12 poemas, siete de ellos inéditos, entre los que destaca Celia, ganador del Premio Antonio Machado, y otros de libros anteriores de Valverde, como La caída, La apariencia o El lago. Algunos de ellos son recitados en el disco por el autor. Además, algunas canciones han sido escritas específicamente para este trabajo, como es el caso de Revolución, un poema que tiene como fondo la actual situación social de España. Juan Pinilla (Huétor Tájar, 1983), obtuvo en 2007 la Lámpara Minera, considerado el galardón flamenco más importante en la actualidad. Su último trabajo es Las voces que no callaron (Atrapasueños), en el que se adentra en el cante de los flamencos que lucharon por la libertad durante la dictadura franquista. Por su parte, Fernando Valverde (Granada, 1980) se ha convertido en una de las voces de la poesía española con más proyección internacional.
D.M. | Actualizado 10.02.2014 -  Juan Pinilla.

VIDEO

 

 

Homenaje a Juan Pinilla
 un Cante por

biografía  tomada de la peña La Platería,  datos  de varias fuentes periodisticas,  poema de José María Ruiz Fuentes

 Volver   |  ver entrevista 92 | Ver entrevista 229  | Ver entrevista 331

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar