GITANILLO DE VÉLEZ
 

LUÍS SANTIAGO AMADOR, cantaor gitano, más conocido en el mundo artístico con el nombre del GITANILLO DE VÉLEZ, nació en Periana (Málaga) en el año de 1951, y a los cinco añitos se fueron a vivir a Vélez Málaga (Málaga).  Luis nace en el seno de una familia gitana. Vélez Málaga es su entorno, donde se va haciendo artista y hoy nuestra provincia puede presumir de un artista consagrado, que ha actuado junto a los más afamados interpretes del flamenco. Es considerado por los aficionados como un artista completo, ya que tiene la facilidad para interpretar todos los estilos del cante flamenco. Nuestra Peña lo tiene considerado como el gran artista que es y galardonado como Socio de Honor.




Gitanillo de Vélez te llaman,
por nace en Vélez Málaga,
orgullo de toda tu tierra
que lleva dentro de tu alma,
con mucho arte flamenco,
que transmite con mucha fuerza
por donde quieras  que vallas.


 

 

Reedición Gitanillo de Vélez (1971). Reedición de uno de los mejores discos de Luis Santiago, Gitanillo de Vélez, uno de los intérpretes con más condiciones que ha dado Málaga en las últimas décadas, y que lo recuerda cuando apuntaba para gran estrella del género, en su momento más álgido. Canta con la misma calidad por rumbas que por tarantos o soleá, en este trabajo
 


Iglesia de San Isidro Labrador (Periana, Málaga)


Periana ya espera la llegada de San Isidro Labrador


 


Estación del tren de Vélez Málaga, año 1920

 


Málaga, plaza de la Merced


Sus participaciones en los más grandes festivales flamencos de Andalucía, con las más prestigiosas figuras, son numerosas. Tal vez influenciado por la "escuela de Juan Breva" y seguro de aquel gitano tan querido y entrañable como fue Constantino, acostumbra a acompañarse con la guitarra, para la que tempranamente demostró aptitudes especiales. Como integrante de compañías, llevó, continúa llevando su arte a todas partes del planeta (de Hispanoamérica a Japón).
 


ACTUACIÓN. Gitanillo de Vélez cantó por soleá,
acompañado por Andrés Cansino al toque. / A. SALAS

 


Gitanillo de Vélez, el canario más sonoro


Hace grabaciones muy importante, actúa en peñas y festivales, recorre toda la biografía española, como en países extranjeros, el cante del Gitanillo de Vélez hace recordar su tierra malagueña que transmite al aficionado con mucha grandeza, con una voz muy flamenca y pura.


Nos Vemos en tu Peña de Málaga en Flamenco’07.


Gitanillo de Vélez, en nos Vemos en tu Peña

 

GITANILLO DE VÉLEZ ACTÚA DENTRO DEL CIRCUITO NOS VEMOS EN TU PEÑA II DE MÁLAGA EN FLAMENCO’07
La flamante Peña Flamenca El Castillo de Ardales, recibirá este sábado al cantaor Gitanillo de Vélez, cantaor largo y de voz honda, en una nueva actuación incluida dentro de la segunda edición del circuito Nos Vemos en tu Peña de Málaga en Flamenco’07. El circuito Nos vemos en tu Peña II, de la bienal Málaga en Flamenco, patrocinado por Diputación, regresa este fin de semana con la actuación del cantaor Gitanillo de Vélez, artista de larga trayectoria que ofrecerá lo mejor de su repertorio en la flamante peña del municipio de Ardales. Para la ocasión, el artista se hará acompañar de la guitarra de Luis Santiago.

VIDEO

 

 

Homenaje a Gitanillo de Vélez
 

Datos  recopilados de su propia biografía, poema de José María Ruiz Fuentes

 Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar