LA PAQUERA DE JEREZ
 

FRANCISCA MÉNDEZ GARRIDO. cantaora gitana, más conocida en el mundo artístico del cante flamenco, con el nombre de LA PAQUERA DE JEREZ, nace en el barrio de San Miguel, de Jerez de la Frontera (Cádiz) en el año 1934, y muere en Jerez de la Frontera, el 26 de Abril de 2004. El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera decide nombrarla Hija Predilecta de la Ciudad. Manifestando que su intención era otorgarle este reconocimiento en vida, pero que no se pudo llevar a cabo a causa del repentino fallecimiento de la cantaora. Estaba también pendiente de recibir de manos del rey Juan Carlos I la Medalla de oro de las Bellas Artes. Como recoger en Sevilla el Premio Compás del Cante. Tiene en su haber muchos premios y galardones al mérito de su carrera artística. Era Sobrina de El Pili, hermana de Alonso Méndez y de Margarita Méndez y tía de Las Paqueras. Se inició en las fiestas íntimas de su ciudad natal, obteniendo una gran popularidad al grabar su primer disco en los primeros años cincuenta.

Pasión arte y sabiduría,
era lo que la Paquera ponía
en sus cantes por bulerias,
como todos los cantes
que de su alma salían,
la Solea, seguiriyas,
Tientos y Martinetes,
la estarán recordando
para el resto de la vía.
En el cielo la están esperando
todos los grandes maestros,
para que le hagan compañía,
con ese genio tan grande
que de su pecho brotaba,
como peleándose con el cante
de como lo sentía
tan dentro de su cuerpo,
que a los aficionaos transmitía,
para sentirnos orgullosos
de todos sus cantes,
con ese arte tan grande
que ella sabia poner,
siempre la recordaremos
en todo el mundo entero
por ser la cantaora que más queremos.

 

Francisca Méndez Garrido es una de las artistas más brillantes que ha dado Jerez. Nació en la Plazuela jerezana muy cerca de donde lo hiciera Lola Flores con quien compartió actuaciones.

 

 

En esta casa del barrio de San Miguel de Jerez de la Frontera (Cádiz), es donde nace la Paquera.

 

La Paquera es una de la más reconocidas cantaoras, que comenzó su carrera artística en las fiestas de su Jerez, grabando su primer disco en los años 50, y a lo largo de su vida ha pisado escenarios de importantes tablaos madrileños y sevillanos, aunque desde los años setenta, sus actuaciones se restringen a su presencia en festivales y recitales en peñas flamencas. Este Fandango fue el primer cante que le escuche a la Paquera, haya por los años cincuenta, me causo tanta emoción, cuando oí cantar por primera vez a esta gran cantaora que desde entonces he seguido con tanta admiración por su forma de transmitir el cante a toda la buena afición al cante.
 


Fandango inolvidable de la Paquera

Jure de no hablarte más,
hice una cruz en mi ventana,
jure de no hablarte más,
pero llego cierto día,
que la tuve que borrar,
porque sin ti yo no vivía

 


Intervino en la película de la estación de Atocha de Madrid, realizada por Televisión Española, con destacadas fijaras del cante y del baile.


Plaza del Arenal en Jerez de La Frontera,
donde la Paquera canta esa famosa buleria
que le dad tanto nombre a su tierra.

 


Homenaje a La Paquera de Jerez en el festival 'Ellas Crean'


Nació para cantar, así lo quiso Dios, la puso en este mundo, para que aprendiésemos de ella, como se debía de cantar, para sentir el verdadero flamenco, muy dentro de nuestras almas y de nuestros cuerpos. Jerez la vio nace a su hija predilecta, y estaban tan orgullosos de ella, que cuando la oían cantar, hasta las sillas de las butacas la rompían, de la emoción tan grande que desprendía de todo su cuerpo, esta mujer que el cante lo vivía tan dentro de ella, que no lo hacia sentir tanto, que hasta nuestras carnes se ponían de punta los bellos. Todos los grandes guitarristas sé que tienen mucha pena, porque las cuerdas de sus guitarras ya no volverán a sonar, con esos entusiasmos tan grandes que sentían con la Paquera. Dios la tendrá en el cielo junto con todos los grandes maestros, para orgullo de la tierra y de todo el universo.

Amigos de La Paquera formalizan una peña en honor de la cantaora

El presidente será Juan Salido Freyre, con la vicepresidencia de Antonio Sánchez Mejías

Amigos de La Paquera de Jerez han creado y formalizado una entidad flamenca, la que ha de servir para recordar la inolvidable figura de esta gran artista que fuera reina del cante y de la bulería, madrina además de otras tantas peñas flamencas jerezanas. Con el nombre de 'Asociación Peña Flamenca Amigos de La Paquera de Jerez' se ha inscrito esta sociedad jerezana, la que ya está registrada como miembro activo de la Federación Local de Peñas Flamencas, según el presidente de dicha institución, Diego Fernández Suárez. Como presidente ha sido elegido Juan Salido Freyre, el que ha escogido como vicepresidente a Antonio Sánchez Mejías y como tesorero a su hermano Alfonso Salido Freyre. La secretaría es responsabilidad de Juan Infantes Sánchez, que tiene como acompañantes en la directiva a Rafael Agarrado Pantoja y José Méndez Garrido como vocales.
A. N. / Jerez | Actualizado 24.01.2009. En la foto, La Paquera de Jerez.

Algeciras concede la Palma de Plata de este año a La Paquera de Jerez
La Sociedad del Cante Grande y la Fundación de Cultura reconocerán de forma póstuma a una de las voces más emblemáticas del flamenco · El prestigioso premio se entregará el último trimestre de 2010
La Sociedad del Cante Grande de Algeciras y la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano anunciaron ayer la concesión de la Palma de Plata 2010, la decimonovena de la historia, a la cantaora La Paquera de Jerez. El galardón, considerado uno de los trofeos flamencos más prestigiosos de Andalucía, reconocerá por lo tanto de forma póstuma a una de las voces más emblemáticas del género. La gala con la que se celebra la distinción tendrá lugar en el último trimestre del año y estará dedicada a Jerez, aunque con la participación también de algunos artistas locales. José Vargas, presidente de la Sociedad del Cante Grande, explicó que tras los debates preliminares fueron tres artistas -todos cantaores- los que finalmente quedaron en competencia para adjudicarse el galardón, María Fernández Granados, La Perrata de Utrera; José Fernández Granados, Perrate de Utrera; y Francisca Méndez Garrido, La Paquera de Jerez, en quien finalmente ha recaído el premio. "Luchamos mucho unos contra otros hasta que finalmente salió La Paquera", recordó las deliberaciones. "La Paquera es una figura del flamenco más atractiva para el pueblo de Algeciras", interpretó Vargas. "No voy a decir que es mejor, porque Perrate es un fuera de serie, pero no ha tenido esa brillantez histórica de cara a terceras personas", justificó. En cualquier caso, desveló: "Hemos estado bastante tiempo dilucidando esta decisión". "La Paquera es un referente obligado de los cantes jerezanos, de los cantes festeros de Jerez, con su guitarrista Manuel Parrilla, que desgraciadamente tampoco está ya entre nosotros", destacó Vargas. "Fue un torbellino, una mujer que con 17 años ya había grabado su primer disco, sin conocerla nadie, pero fue abriéndose paso con su gran personalidad y sobre todo con esos cantes festeros de Jerez, que no había quien los hiciera con esa fuerza y esa personalidad como los hacía La Paquera". Inmaculada Nieto, concejala de Cultura de Algeciras, advirtió que la elección del ganador de la Palma de Plata compete a la Sociedad del Cante Grande, aunque subrayó que la Fundación José Luis Cano comparte plenamente la decisión. Vargas entiende que el galardón posee un reconocido prestigio a nivel nacional e incluso internacional. La Palma de Plata se recuperó el año pasado después de no haberse entregado desde 2006. Fue en noviembre de 2009 cuando la recibió el que será el antecesor de La Paquera, el flamencólogo Luis Soler.
D. C. / ALGECIRAS | Actualizado 30.03.2010 - La Paquera de Jerez, en una actuación.

El Centro Andaluz del Flamenco homenajeó a La Paquera
Varios actos en el CADF recordaron a la cantaora jerezana en el décimo aniversario de su muerte
El Centro Andaluz de Documentación del Flamenco (CADF) homenajeó ayer a la cantaora jerezana Francisca Méndez Garrido, conocida como 'La Paquera', cuando se cumple el décimo aniversario de su fallecimiento. Según indica el CADF, 'La Paquera' está considerada "uno de los pilares fundamentales" del cante jerezano y por ello el CADF acoge un acto en el que se recordarán su vida y su obra y que contará con la presencia de "destacadas personalidades" del mundo del flamenco. El acto, organizado por el Instituto Andaluz del Flamenco y el programa Flamenco y Universidad, de la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología, se desarrolló en la sede del CADF. Tras él, Manuel Ríos Ruiz, autor del libro 'La Paquera de Jerez, genio y figura del cante', ofreció una conferencia con el mismo título. A su término comenzó una mesa redonda que, bajo el título 'Perfil humano y artístico de La Paquera', reunió a Maite Pulpón, La Macanita, Niño Jero Periquín, Manuel Moreno y Juan Pedro Aladro, y fue moderado por el periodista Fran Pereira. El acto se cerró con el recital 'Honores a La Paquera de Jerez', con el cante de Jesús Méndez, criado en la saga de la cantaora jerezana, y la guitarra de Manuel Valencia. Asimismo, el CADF expuso una muestra de sus fondos dedicada a 'La Paquera' y está preparado una programación especial de proyecciones protagonizada por la cantaora jerezana. La Paquera falleció el lunes 26 de abril del año 2004 a los 70 años de edad. En septiembre del mismo año recibió a título póstumo en Cáceres la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, entregada por los Reyes de España a su hermano José Méndez.
Redacción cádiz | Actualizado 29.04.2014 -   'La Paquera de Jerez'.

VIDEO

AUDIO


Homenaje a la Paquera de Jerez 
En un Cante por

FANDANGOS

Acompañada por Melchor de Marchena
Duración 5:59
año 1989

 


Homenaje a la Paquera de Jerez 
En un Cante por

BULERIAS

Acompañada por Manuel Parrilla
Duración 7:05
año 1985

 


Homenaje a la Paquera de Jerez 
En un Cante por

TIENTOS

Acompañada por Manuel Parrilla
Duración 6:29
año 1985

 


Homenaje a la Paquera de Jerez 
En un Cante por

FANDANGOS

Acompañada por Manuel Parrilla
Duración 3:25

Autor: José María Ruiz Fuentes

Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar