MANUEL TORRE

 

 

MANUEL SOTO LORETO, cantaor gitano, más conocido en la historia del arte del cante flamenco con el nombre artístico de  MANUEL TORRE, fue considerado rey del cante gitano Andaluz, fue un ídolo único para la historia del cante puramente gitano, era un genio de este arte tan grande, ha sido copiado y divulgado por todos los grandes maestros que han seguido su escuela del cante gitano andaluz, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el año 1.878 y murió en Sevilla en 1.933, también fue conocido al principio como el NIÑO DE JEREZ y EL NIÑO DE TORRE, le pusieron TORRE por su gran estatura.
 

 

 

La Solea y la Seguiriya
de luto las dos están,
a la muerte de Manuel Torre,
que puso estos dos estilos
en un gran pedestal,
Jerez de la Frontera fue su cuna
y llorando también esta
porque murió su gitano
que mejor cantaba por Solea,
la Seguiriyas le llama a voces,
donde esta Manuel Torre,
que ya no, no me quiere cantar,
por eso yo quiero en la memoria,
de este gran cantaor,
siempre poder recordar,
todos los cantes
desde el más chico
Hasta el más grande.

 



MANUEL TORRE, NIÑO DE JEREZ, su gran afición era los perros galgos los pollos ingleses y los relojes de bolsillo, no sabía leer ni escribir solo sabia cantar, fue único en todos los cantes, los domino todos con mucho arte, lo mismo los cantes chicos que los cantes grandes y hasta los cantes de levante.

 


de izquierda a derecha: Manolo de Huelva, El colorao de la Macarena, Luisa Ramos Antunez, Manuel Torre, y manolo Moreno, Homenaje a los hermanos Quintero, en la venta de Eritaña, Sevilla, año 1930

 


La Macarrona, Pepe Torre, Manuel Torre, y Manolo de Huelva, entre amigos, Fiesta en el tiro de Pichon de Tablada, Sevilla

MANUEL TORRE, NIÑO DE TORRE, hablando de este cantaor tengo que recordar que ha sido para nuestra historia uno de los más grandes del cante puramente gitano, que le han seguido todos los grandes maestros, dejo su propia escuela para continuación de este arte, fue un ídolo, rey del cante gitano, se le han hecho muchos Homenajes, en el año 1.959 el ayuntamiento de su ciudad natal colocó una placa en la casa donde nació, la calle Álamo numero 22, cerca de su plazuela de Jerez de la Frontera para honrar su memoria. En Sevilla donde murió en la calle amapola, se le hizo un recital poético y se le rotulo una calle con su nombre, para que quede en la historia como uno de los más grandes maestros de este arte tan grande que es el cante gitano Andaluz.

 


Colocación de lapida conmemorativa a Manuel Torre en
Jerez en 1959, entre los asistentes, Juan Talega,
 Antonio Mairena, Aurelio Selles, Tomas y Pepe Torre
(hijo y hermano de Manuel) y otros familiares

 


Placa colocada en la fachada de la casa de los Torres
Honrando la memoria de Manuel, por el Excmo.
ayuntamiento de Jerez de la Frontera.
el 12 de noviembre de 1959  

" aquel Manuel Torre..."
Vivir, decimos. Bienaventurados los que han hecho del supremo don de la libertad, nada menos que un símbolo, un aliento y una irrenunciable esperanza. Y, además, así: sin aceptar el hierro de la mediocri­dad. En nuestro recuerdo aparece aquel Tomás Pa­vón, que, ya roto y sin recursos, despreciaba el di­nero de una fiesta de señoriítos, para, luego, pasarse la noche cantando a un amigo en la evocación de la Sevilla antigua. En nuestro recuerdo, aquel Manuel Torre que decía que mil duros -¡de entonces! no eran su dinero, y si un galgo en el que adivinara temperamento y codicia. Ser flamenco es dentro de los lógicos limitas un "hacer 1o que a uno le dé la gana". Por eso la ver­sión más acabada del flamenco nos la ofrece el gi­tano, que es quien ha formulado en ese "hacer lo que le dé la gana", todo un esquema filosófico, exis­tencia... y hasta teológico. Lo decimos porque, según una remotísima tradición gitana, en el Paraíso Te­rrenal no sólo vivían Adán y Eva, sino una segunda mujer, calorrita ella, llamada Lilith. El castigo divino "ganarás el pan con el sudor de tu frente" recayó so­bre los descendientes de Adán y Eva, porque peca­ron, pero no sobre los descendientes de Lilith. De ahí que, al menos hasta no hace mucho, los gitanos se sintieran dispensados de las incómodas obligaciones ineludibles para los "payos": "que trabajen los que se comieron 1a fruta prohibida; nosotros, a cantar, a bailar, a inventarnos un mundo de maravillosas fantasías"..., entre el cobre, el mimbre y la soledad lírica de las veredas.
Antología del cante Flamenco (Retablo 1)

 


 Manuel Torre

 


Busto a Manuel Torre

En el programa de radio  ESCUELA DEL CANTE FLAMENCO,  pueden escuchar sus cantes

 

VIDEO

 

AUDIO

PROGRAMA DE RADIO - ESCUELA DEL CANTE FLAMENCO
 (LECCIÓN Nº 13)
CANTES Y RECUERDOS A LA MEMORIA DE MANUEL TORRE

Narrador, José María Ruiz Fuentes
Cante, Manuel Torre
Seguiriyas,
Guitarra Miguel Borrul (Hijo)
Tarantos y Soleá.
Guitarra Miguel Borrul
Fecha de emisión 10 de Enero de 2004

En activo se puede entrar y escuchar el programa

 

 

El cante flamenco de
manuel torre
GUITARRA MIGUEL BORRUL.

PINCHAR LA LECCIÓN 13

Presentado por
JOSÉ MARÍA RUIZ FUENTES
Duración 17:30

 


Homenaje a Manuel Torre
En un Cante por
 

SAETA

Acompañado por bandas y tambores
 

 

Manuel Torre

CAMPANILLEROS

Acompañado por Miguel Borrull (Hijo)
año 1929 
Duración 2:44

 

Homenaje a Manuel Torre
 


TARANTO, cante levantino, procedente de las minas de Almería, vamos a recordarlo en la voz de Manuel Torre, es una reliquia del cante gitano único para su historia, será acompañado a la guitarra por Miguel Borrul.

 

Homenaje a Manuel Torre
En un Cante por
 
TIENTOS

Acompañado a la guitarra
por Juan Gandulla "Habichuela"

Autor: José María Ruiz Fuentes

 Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar