MANUEL CAGANCHO


 

MANUEL RODRÍGUEZ GARCÍA, cantaor de la más pura raza gitana, más conocido por  MANUEL CAGANCHO, nació en el barrio de Triana (Sevilla) en el año 1846 y murió en su Triana haya por el principio del siglo XX,  sin embargo se desconoce su fecha de fallecimiento, Forma parte de la revolución de los cantes Trianeros, junto a los Pelaos o de Frasco el Colorao. Estébanez Calderón lo menciona con la fiesta de su Baile en Triana como uno de los más importantes cantaores de la época.
 

 

 

Su barrio de triana
siempre lo recordara
cuando en todos sus rincones
se le oía cantar por Seguiriyas
y los puros cantes por solea,

 

 

 

Aunque siendo uno de los más grandes, cantaores que se conoció en Triana, poco más se sabe de él, como dato muy importante que creó varios estilos por seguiriyas, que gracias a las compañías de grabación se le pudo dejar grabado unos cantes en discos de cera, por seguiriyas y solea, que tengo el honor de poner como homenaje para recordar su forma cantaora.
 


Sevilla, Plaza de España, en la foto José Maria Ruiz Fuentes


Sevilla, Alameda del Hércules

 

 

También fue muy conocido por el cante por seguiryas,  de reniego de mi sino, que Tomás Pavón, saco la más pura esencia de esa letra, como algunos cantes más trianeros
 

 

Discos encerados de finales del siglo XIX, Museo del flamenco en Jerez de la Frontera

 

VIDEO

AUDIO

Homenaje a Manuel Cagancho
En un Cante por
SOLEA
Duración 2:19
y
SEGUIRIYAS
Duración 2:08
discos de cera,

autor e imágenes de José Maria Ruiz Fuentes

 Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar