EL PERRO DE PATERNA
 

 

ANTONIO PÉREZ JIMÉNEZ, cantaor payo, más conocido por el nombre artístico de EL PERRO DE PATERNA, por nace en dicha localidad de Paterna de la Rivera (Cádiz) en el año de 1925 y murió en su pueblo natal de Paterna de la Rivera, en el año 1991. Su primera actuación en público tuvo lugar en su pueblo natal, junto a Pericón de Cádiz, cuando contaba catorce años, pero hasta 1965 no se profesionaliza, debutando en La Barca de la Florida (Cádiz), formando parte del espectáculo del humorista Pepe La Rosa. Poco después consigue en Arcos de la Frontera (Cádiz), el primer premio del concurso de saetas.

 


 


Paterna de la Rivera
siempre te recordara,
por tu arte y sabiduría,
cantando como tu lo hacías,
porque así lo quiso dios
para toda la mayoría
de la más pura afilón

 


 

 

 

El poeta y flamencólogo Antonio Murciano le anima a grabar discos y le compone la mayoría de las letras de sus coplas, habiendo realizado más de una docena de discos de larga duración. Ha participado en giras por España en los elencos de las compañías de Juanito Valderrama, del montaje escénico Así canta Andalucía y de la revista Coser y cantar. Es asidua figura de los festivales flamencos y de las peñas flamencas ofreciendo recitales. Entre sus numerosos premios destacan los siguientes: primer premio del Festival del Cante de Las Minas de La Unión (Cartagena), 1974; primer premio del Festival de Cante de Jabegote, Fuengirola (Málaga), 1974; Granaína de Plata del Centro Artístico de Granada, 1975; primer premio Boquerón de Plata, 1975; y primer premio de Saetas de Cádiz, 1986.

 


Ayuntamiento de Paterna de la Rivera (Cádiz)

 


Vista parcial  de Paterna de la Rivera (Cádiz)


Tuve el placer de conocerle en el cine María Elena de Parla, con un buen elenco de cantaores, entre ellos, Curro de Utrera, Juanito Valderrama, Gabriel Moreno, Luis Maravilla, y un buen elenco de artistas de la canción y el baile, a comentarle que éramos paisanos creyendo que nació en Paterna un pueblo de Almería, me dijo con mucha guasa, que no era paisano porque era de Paterna un pueblo Valenciano, cosa que creí hasta que supe por fuentes propias de su mismo pueblo que era Gaditano, o sea de Paterna de la Rivera, os cuento esto como anécdota para que sepáis que a veces hasta lo mismo protagonista quieren confundir a los medios de comunicación, aunque este cantaor tenia esa forma de guasón, era muy amable y un gran amigos de todo el mundo. El Perro de Paterna interpreta los cantes con un gusto de mucha inspiración, conoce todos los estilos y los interpreta bien, es un buen maestro del cante flamenco.
 


Cintas casete del Perro de Paterna

 


Cintas casete del Perro de Patern

En 1985, el Ayuntamiento de Paterna de Rivera le dedicó una calle rotulándola con su nombre. En opinión del flamencólogo y artista plástico Jesús Cuestarana: «Es cantaor que hace todos los cantes, y con los que ha alcanzado verdadera popularidad son con los llamados de ida y vuelta o aflamencados, además de ser un gran intérprete de fandangos, granaínas, cartageneras y saetas. Dotado con una potente voz llena de musicalidad, aunque no es cantaor de trazo sustancialmente puro, su cante es de aceptación general por su personalidad incuestionable y su manera de hacerlo».

El CADF

El CADF ensalza la figura de 'El Perro de Paterna' a través del libro de Fernando Gallo
La obra es un trabajo de más de diez años de dedicación que cuenta con el prólogo de Antonio Murciano
El libro 'El Perro de Paterna. Cantaor grande y embajador de su pueblo' fue presentado ayer en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, en un acto en el que la presencia de numerosos paisanos y familiares del desaparecido artista fue la tónica general. A la cita acudieron también la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, Mari Ángeles Carrasco, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Paterna y presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Janda, Lucía Torrejón, el poeta y escritor arcense Antonio Murciano, autor del prólogo del libro, el periodista Pepe Marín y Fernando Gallo Colón, autor del mismo. La obra, cuya presentación oficial se llevó a cabo hace unos meses coincidiendo con el veinte aniversario del nombramiento del cantaor como Hijo predilecto de su Paterna natal, analiza y desglosa "a través de un trabajo de investigación", confesó Mari Ángeles Carrasco, la trayectoria artística Antonio Pérez 'El Perro de Paterna'. Todo ello "durante casi diez años", apuntó Lucía Torrejón, representante del Consistorio paternero, quien además de ensalzar la figura del protagonista tuvo un cariñoso recuerdo para otros cantaores señeros de esta localidad, el Niño de la Cava y Rufino de Paterna. Antonio Murciano, por su parte, recordó su trascedencia discográfica, y lo hizo mediante algunas anécdotas y enumerando las más de diez grabaciones realizadas "cuando yo dirigía el departamento de flamenco de la RCA en Madrid". Murciano resaltó además su profundidad cantaora, "conocía todos los estilos", destacando por encima de todos "su facilidad para hacer los cantes sin guitarra, los fandangos, los cantes de Levante y sobre todo los cantes de ida y vuelta". Fernando Gallo, su autor, agradeció el apoyo del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco "por acoger la presentación", y aseguró que el libro "es consecuencia de las vivencias que durante año mantuve con Antonio", aunque también recoge apuntes biográficos, trayectoria artística e incluso opiniones de muchos de los artistas con los que coincidió. De la obra en sí la definió como "muy visual", subrayando en especial "el cuadernillo a color de 32 páginas sobre su discografía, con las portadas de las 66 grabaciones que hizo". La presentación finalizó, como no podía ser de otra manera, con el cante. Fue de una manera escalonada y por generaciones, ya que en un primer momento pudimos oír la voz de su hermano Domingo, para continuar con la de su nieto, José Antonio Pérez 'El Perrito', y finalizar con la de su hijo, el Cachorro, todas acompañadas por la guitarra de Miguel Chamizo.
Fran Pereira jerez | Actualizado 06.06.2014  - Un momento de la presentación de ayer en el CADF.
 

VIDEO

 

AUDIO


Homenaje al Perro de Paterna
En un Cante por

CARCELERAS

Duración 2:06

Datos extraídos del Diccionario Flamenco de José Blas Vega y Manuel Ríos Ruiz Cinterco - 1985.  arreglos poema  y imágenes de José María Ruiz Fuentes

 Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar