LA SALLAGO
 

ENCARNACIÓN MARÍN SALLAGO, cantaora del más puro cante flamenco, más conocida con el nombre artístico de  LA SALLAGO. Nació en el pueblo marinero de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), el día 18 de Enero del año 1919.  Los inicios en el cante fueron saeteros, pero Encarnación Marín que tomó el apellido materno como nombre artístico se desenvuelve en todos los estilos. El flamenco sirvió a La Sallago, que procede de familia cantaora pero no profesional, para salir de una difícil situación económica familiar sustentada en la pesca. Murió en Sanlucar de Barrameda ( Cádiz) el día 16 de enero de 2015. 

 




siempre estará con nosotros
la más grande de las artistas,
porque nació con el cante
muy dentro de su sangre,
para divulgarlo por el mundo
con mucho arte y talento,
 

 


 

De Sanlúcar pasó a Jerez, bajo el mecenazgo de los Domecq, y de allí a Madrid, donde trabajó varios años junto al también cantaor Rerre de Los Palacios. Uno de sus tocaores habituales fue Isidro Sanlúcar, padre de Manolo Sanlúcar, uno de los artistas con el que participó en ‘Los últimos de la fiesta’, montaje con el que veteranos del flamenco recorrieron los festivales andaluces de 1985. La carrera de La Sallago estuvo ligada a los espectáculos folclóricos de los años cincuenta y sesenta. De esa etapa sobresale su participación en el elenco ‘Bajo el sol andaluz’ y en los cuadros flamencos de los tablaos Torres Bermejas y Las Brujas. A pesar de su dilatada trayectoria, no fue hasta 1972 cuando registró su primer disco en solitario. Después de esta grabación, su voz está recogida en recopilaciones como ‘Cultura jonda’ (Fonomusic, 1997), ‘Villancicos andaluces’ (Mercury, 1998) y ‘Mujeres de la Bética’ (Universal, 1999); así como en películas de corte folclórico. Entre sus últimas actuaciones en grandes escenarios, destacan su intervención en ‘Venerables’, espectáculo que se representó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en el marco de la Bienal de Flamenco y su participación en la III Cumbre Flamenca de Madrid, celebrada en el Teatro Alcalá Palace en 1987.

 


Sanlucar de Barrameda, costa de la luz


Sanlucar de Barrameda, costa de la luz


Sanlucar de Barrameda, castillo de Santiago

 

Pero quizás donde más destaque sea en los fandangos artísticos, en las saetas y en la tona. Como saetera no tiene igual; así lo reconoció Sevilla cuando en 1981 le concedió la "Saeta de Oro", y así lo reconocen quienes la han visto y la han oído en los rincones y balcones sanluqueños en los días de la Semana Santa. En cuanto a la tona, el escritor y flamencólogo sanluqueño, Eduardo Domínguez Lobato, en una conferencia pronunciada en el Puerto de Santa María (1995), contaba esta anécdota, que se recoge por indicar con precisión la idiosincrasia de Encarnación
 


Sanlucar de Barrameda, una de sus calles


Sanlucar de Barrameda, una de sus playas


Sanlucar de Barrameda, una de sus plazas

 

Recientemente, Encarnación Marín Sallago, invitada a participar en la Bienal flamenca de Sevilla, recibió la consigna de cantar única y exclusivamente la tona litúrgica. Así la llamaba la organización para perplejidad de la cantaora sanluqueña. Encarnación me llamó sorprendida y un tanto desconcertada. ¿Qué era aquello de la tona litúrgica? -la que usted canta siempre, le respondí. -Esa es la tona de mi madre y de mi abuela..Pues exactamente esa. Así lo hizo y así resultó a satisfacción de los organizadores". Las más prestigiosas casas discográficas se han ocupado de las grabaciones de sus cantes, de manera que su discografía es catalogable como abundante y de excelente calidad. Es de destacar el "Homenaje Flamenco a Manuel Machaco" que grabó junto con Bernardo el de los Lobitos, Curro Malena y Manolo Vargas, así como "Mujeres de la Bética" con "La Perla de Cádiz" y "Adela La Chaqueta".
 


Sanlucar de Barrameda, una de sus plazas


Sanlucar de Barrameda, plaza del cabildo


Sanlucar de Barrameda, una de sus calles

 

Encarnación, a sus más de ochenta años, sigue cantando, y le siguen acompañando las facultades, pero es consciente de que el tiempo no ha corrido en balde, que imperan otras modas, a las que ella, de alguna manera, quiere titánicamente aproximarse. Así en una entrevista realizada por Mariuca Cano (Desde la Plailla. Peña Cultural Flamenca Puerto Lucero 1998) decía estoy trabajando para grabar seis temas puros, pero... puros de verdad, añejos, de los de mi familia..Te lo juro por Dios, Mariuca, que esos, no hay quien los haga hoy, además, voy a hacer un par de temas "aflamencados" como los que están pegando en la gente joven, sólo que yo los haré en sus raíces y guardando la esencia y el gusto por el cante, por dentro cantando con jondura y por fuera dándoles su aire de fiesta. La Sallago, que también hizo sus pinitos como bailaora, aún sigue en activo cantando por peñas.

Homenaje a la veterana cantaora Encarnación Marín 'La Sallago'
sanlúcar. A las nueve y media de esta noche comenzará en la sede de la Peña Cultural Flamenca Puerto Lucero la primera de las dos jornadas organizadas por esta entidad en homenaje a la cantaora Encarnación Marín, La Sallago.
Hoy, en la sede de la peña, presentarán el trabajo discográfico titulado La Sallago: Antología, editado por la Diputación Provincial. Actuarán la propia homenajeada y veteranos cantaores y guitarristas sanluqueños. La segunda jornada será el próximo sábado. Para la una de la tarde está prevista la inauguración de la plaza situada junto al antiguo cine Barrameda, en El Barrio, con el nombre de La Sallago. Por la noche, a partir de las nueve y media, habrá un festival flamenco de jóvenes artistas locales en el Auditorio de la Merced. La peña que preside Ramón Picón, radicada en la Calle de la Plata, promueve este homenaje con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la localidad. En el acto público de presentación de los actos, celebrado hace unos días, acompañaron a la homenajeada, entre otras personas, la diputada de Cultura y concejala sanluqueña Irene García y la delegada municipal del área, Pilar Sánchez. Todos los intervinientes destacaron la trayectoria artística de esta conocida cantaora flamenca de la ciudad.

Fallece Encarna Marín 'La Sallago', emblema del cante sanluqueño
El funeral por la cantaora, que tenía 96 años, se celebrará hoy a las 11 de la mañana en su localidad natal. El mundo del flamenco llora la pérdida de una artista "distinta e irrepetible".
Sanlúcar, y en especial el mundo del flamenco, perdió ayer a otro de sus grandes pilares, la cantaora Encarnación Marín 'La Sallago', que fallecía a primera hora de la mañana en su domicilio a la edad de 96 años. La noticia pronto conmocionó a la localidad sanluqueña, donde La Sallago está considerada como una de sus personalidades ilustres. No en vano, las banderas del Ayuntamiento ondeaban ayer a media asta en señal de duelo.  Nacida en 1919, La Sallago, que había tomado el apelativo artístico de su madre, formaba parte de esa generación de cantaores a los que la vivencia y la necesidad había moldeado, y había dotado de una gracia innata que por desgracia ya no la hay. Su dedicación al cante la heredó de su abuela 'La Gongue', que cantaba por marianas y hacía los pregones de Dolores La Parrala para vender pescado, según cuenta en su biografía (escrita por Mariuca Cano), de su tía Consuelo y sobre todo de su madre, cuya voz, reconocía en 2012 en la Sala Paul, donde fue invitada por el Festival de Jerez, "se parecía mucho a la de la Niña de los Peines". De cualquier forma, fue ella la primera en dedicarse al profesionalismo en su familia-como otras tantas mujeres de la época sólo después de enviudar-, llegando a recorrer España entera compartiendo escenario con grandes como La Paquera, Manolo Caracol, Fernanda y Bernarda, la Niña de los Peines o el Príncipe Gitano, por citar a algunos. A lo largo de su dilatada carrera destacan tres discos en solitario, además de algunos singles, para los sellos Pulidor (1972) y Zafiro (1976 y 1978). Trabajó en los famosos tablaos madrileños de Torre Bermejas, Las Brujas o Los Canasteros y participó en la película 'El amor brujo' (1949). Entre los reconocimientos obtenidos destaca la Saeta de Oro de Sevilla en 1981, además de varios premios conseguidos en esta misma línea, algunos en Jerez, e incluso su participación en la primera edición del Concurso de Cante por Alegrías de Cádiz. Aunque muchos la califican como una saetera extraordinaria, otros la consideran como "una cantaora larga", entre ellos el flamencólogo Manuel Ríos Ruiz. Su funeral se celebrará hoy a las 11 de la mañana en la Iglesia de San Francisco de Sanlúcar, aunque ayer por el Tanatorio sanluqueño discurrieron numerosas personalidades y artistas del mundo del flamenco, tanto de su tierra como de la provincia.  María Mezcle tuvo "el honor" de compartir escenario con La Sallago en la Bienal en 2012, un acontecimiento "que guardaré para siempre en mi corazón". La joven cantaora, que junto a Laura Vital o su sobrina Caridad Vega están llamadas a tomar el relevo del cante sanluqueño, destacaba ayer emocionada "su gracia y sus ganas de vivir porque recuerdo que hace un par de meses, y eso que tenía los pulmones encharcados, decía que iba a hacer una gira por Cádiz, Ronda y Chipiona". "He aprendido mucho de ella, me daba consejos, me ha llenado mucho". En esa misma línea se expresaba Laura Vital pues fue con ella "con quien empecé a cantar allá por 1992", recuerda. "Encarna ha sido un espejo para todas nosotras, por eso creo que se nos ha ido una grande del flamenco y un siglo de sabiduría". Su adiós fue ayer todo un reguero de comentarios, desde el guitarrista Pepe Moreno que recordaba su capacidad festera, a Paco Cepero, que mostró sus condolencias en la red, David Palomar, Las Carlotas o la propia peña Puerto Lucero, una entidad muy vinculada a la carismática artista.
Fran Pereira jerez | Actualizado 17.01.2015 - Encarnación Marín ‘La Sallago’, durante su actuación en el Festival de Jerez de 2012. / manuel aranda

La VI edición del circuito de recitales en peñas rinde tributo a La Sallago
Hoy comienzan las dieciochos actuaciones en las entidades flamencas que integran el ciclo
La memoria de la cantaora y saetera sanluqueña Encarnación Marín La Sallgo, que falleció el 16 de enero de este año, será honrada en la VI edición del circuito de recitales que se celebra desde hoy en las peñas de la provincia. Así lo anunciaron ayer la delegada de Cultura de la Junta, Remedios Palma, la directora del Instituto Andaluz de Flamenco, María de los Ángeles Carrasco, y el presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz, Antonio Núñez, durante la presentación del ciclo titulado En Vivo y en Directo. El circuito, que arranca hoy en las tertulias flamencas Pepe Alconchel (Jerez) y La Fragua (San Fernando) con las actuaciones de Pablo Padilla y del cuadro de baile de Ana María López, respectivamente, se compone de 18 recitales en 18 entidades. Mañana las actuaciones serán en la peña Terremoto (Jerez) con el baile de Saray García, en la peña José Mercé (Chipiona) con el cante de Pepe Alconchel, y en la peña Frasquito el Rubio (Alcalá del Valle) con Antonio Trujillo. El día 19 Gasolina Hijo actuará en la gaditana Enrique el Mellizo, el 20 Alba Bazán estará en la tertulia portuense Tomás El Nitri y Sara Salado en la Tertulia flamenca Arcense. El cuadro de baile Tronío actuará el viernes siguiente, el 27, en la Asociación Flamenca Aires de Espera y el cantaor Raúl Gálvez en la peña Camarón de La Isla. Ya en diciembre, el día 4, el cuadro de José Viñas estará en la peña La Petenera (Paterna de Rivera) y Antonio Puerto en la peña El Pescaero (Jerez); el 5, África Granados en la peña gaditana Juan Villar; el día 11 Selu del Puerto cantará en la peña Canalejas de Puerto Real y Amara Román en la peña Chacón (Jerez); el día 12 el cuadro de Simón El Rubio estará en Puerto Lucero (Sanlúcar) y el Lander Egaña Maizenita en la peña La Trilla (Trebujena). El cantaor vasco cerrará también el ciclo en la peña flamenca de Arcos el día 13.
Tamara García cádiz | Actualizado 13.11.2015 - Mº Ángeles Carrasco, Remedios Palma y Antonio Núñez, en la presentación.

VIDEO

 

AUDIO

Homenaje a La Sallago

Recopilación de biografía, fotos  poema de José Maria Ruiz Fuentes

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