ROCÍO BAZÁN
 

ROCÍO BAZÁN RAMÍREZ,  cantaora paya, con mucho arte sabiduría y grandeza, porque así lo quiso dios, más conocida con su propio nombre artístico de  ROCÍO BAZÁN, nació en Estepona. (Málaga) el 8 de Julio del 1977  Lleva el cante en la sangre y es cantaora por afición, por vocación y por ambición. Cantaora porque si, artista de cuna, esperanza de una provincia que aun llora la muerte del “Chino”. Se hizo mujer cantando para atrás. Valor seguro. Y un día decidió buscar fortuna fuera en el escaparate de los concursos. Necesitó pocos, los justos. Se llevó el de Jóvenes Valores de La Unión en 1999. Y el Giraldillo de la Bienal de Sevilla, Cantes de Málaga de la Unión en 2002.
 


Estepona,  puerto deportivo ( Málaga)

 


Rocío Bazán


Y con esas credenciales hizo el hatillo y se lanzó al mundo. Pisó los mejores teatros habidos y por haber, unas veces como componente de alguna compañía, otras como cantaora de adelante, sin olvidar que durante 1996 fue la Cantaora Oficial de la Orquesta Nacional de Andorra con la cual interpreto en varias ocasiones “El Amor Brujo de Falla”.  Su primer maestro directo su tío Antonio Soto. Posteriormente se dejó enseñar directa e indirectamente por Fosforito, Naranjito de Triana, José de la Tomasa, Calixto Sánchez y  Juan Peña  El Lebrijano, a quien acompaño en la gira de “Sueños en el Aire”. Y hoy, con la forja en su recta final, Rocío Bazán puede ronear de haber llegado por la senda buena. Porque, además de saber, ha vivido. Y saber, sabe. Su voz, esta llena de matices y tonalidades, junto a un estilo muy personal y ampliamente versátil. Domina los estilos malagueños con holgura. Tiene su fórmula por malagueñas, granaínas y cantes de levante. Y tiene el suficiente compás, como para presumir de el.
 


Foto Haro

 


Teatro Cervantes

En 1992,  su carrera empieza a ser prometedora y comienza a intervenir en diferentes eventos flamencos importantes, como:- Festival de Jóvenes Flamencos de Málaga, Casa de Alora en Gribalfaro (Málaga). Congreso de Arte flamenco en Estepona (Málaga), en el cual graba dos temas en un disco producido por Canal Sur para dicho congreso. II Edición de los Premios de la Asociación de Críticos de Arte Flamenco. Cantaora oficial de la Orquesta Nacional de Andorra, interpretando el Amor Brujo de Falla. Actuación en el Centro Cultural de la Villa de Madrid. Circuito de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Málaga.

Es a partir del 2000 cuando Roció Bazan empieza a trabajar de forma mas continuada y comienza su andadura de forma profesional. “Semana Flamenca de la Mujer”, Auditórium Caja Ávila. Centro Andaluz, “Casa de Huelva”, Hospitalet de Llobregat, Barcelona. Ateneo Cultural y Flamenco, Cartagena, Murcia. “Coles Flamencas”, Peña Flamenca Fosforito, Málaga. V Gala poético-flamenca, Teatro Cervantes, Málaga. II Festival de la Canción Minera, Sama de Langreo (Asturias). 5 Generaciones flamencas, junto a José León, El Ecijano, por los Teatros Municipales de Tres Cantos, Coslada y Galapagar, Madrid. Gala de Villancicos Flamencos, Auditórium de la CAM, Universidad de Música de Murcia.

2001. Es elegida por el Festival Internacional del Cante de las Minas, a su vez con el Instituto Cervantes para representar a dicho Festival junto al Ganador del Bordón Minero de 1995, Paco Javier Jimeno, para representar al Festival en los siguientes países: Munich (Alemania), Londres, Manchester y Leeds ( Inglaterra), Dublín ( Irlanda), Manila (Filipinas).

2002. Continuamos la representación del Festival de las Minas: Varsovia, (Polonia), en la Filarmónica de Varsovia. Paris (Francia), Nápoles (Italia), Atenas (Grecia), El Cairo (Egipto), Estambul (Turquía). Compañía de Juan Peña El Lebrijano, Teatros: Falla (Cádiz), Auditórium Ciudad de Salamanca, Palau de la Música, (Barcelona), Lope de Vega (Sevilla), Isabel la Católica (Granada) y un largo etc. Homenaje a Camarón de la Isla, junto a José Valencia y Rafael de Utrera, Murcia. I Encuentro Internacional de Peñas Flamencas, Gala Homenaje a Don Antonio Fernández Díaz “Fosforito”. Festival Mundial del Flamenco en Marbella (Málaga), con Antonio Canales, David Dorantes, Arcángel, Manuela Carrasco, etc...Gira de ganadores de las Bienal de Arte Flamenco de Sevilla 2002 por toda la geografía Andaluza: Lope de Vega (Sevilla), Vicente Espinel de Ronda (Málaga), Isabel la Católica (Granada), etc...

2003. Chicago, (EE.UU.), Festival “Viva Flamenco”, junto a Maria Pages y Tomatito. Circuito de la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía: Peña la Platería (Granada), Don Antonio Chacón  Festival del Cante de las Minas, Moscú (Rusia). Festival de Alburquerque, New México (EE.UU.), ganadores de la Bienal de Sevilla y Joaquín Grilo. Festival Internacional de Jimena. Espectáculo Contrabandistas de David Morales. Festival del Cantes de la Minas, Espectáculo “Solamente Flamenco”, Bruselas (Bélgica), Viena, (Austria). Espectáculo “Furia Maya” del bailaor Juan Andrés Maya, en Madrid.

2004. Semana Flamenca de la Mujer de Ávila (Auditórium Caja Ávila). Circuito “25 X 25” de la Diputación de Sevilla. Jueves Flamencos del Baluarte de la Candelaria, Cádiz. Inglaterra (Manchester y Leeds), “Mujeres con Historia” a cargo de la periodista e investigadora del flamenco Pepa Sánchez. Recital de Villancicos, “Aires de Navidad” por varias provincias andaluzas y Murcia.

2005. Conferencia ilustrada “Mujeres con Historia” a cargo de: Pepa Sánchez (Ponente), Rocío Bazán (Cantaora).Diferentes puntos de la provincia malagueña y Ceuta. Espectáculo “Contrabandistas”, Teatro Calderón, Madrid.  Concierto “Saetas y Otras Músicas de la Pasión”, en la Catedral de Sevilla, acompañada por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y  junto a José de la Tomasa y Mercedes Cubero.  Festival 9 de Jerez. Ciclo “Los Conciertos de Palacio”. Bodegas el Pim Pi de Málaga. Festival Internacional de Música y Danza de Granada. “Málaga en Flamenco”. Espectáculo “Málaga”. Gira por todos los mejores teatros de Andalucía: Teatro Cervantes (Málaga), Teatro Maestranza (Sevilla), Gran Teatro de Córdoba, Gran Teatro de Huelva, Teatro Villamarta (Jerez), Auditórium Manuel de Falla (Granada), etc…“Aires de Navidad”, circuito por toda la provincia malagueña y actuaciones en Madrid y Ciudad Real.
 

De sus intervenciones televisivas destacamos:

“Lo que yo te Cante”, Canal Sur.

Programa de Marta Robles, Tele Madrid.

“Plaza de España”, TVE 2

“Flamencos”, Canal Sur 2
 

 

8 DE MAYO del 2007 Ponente: Gonzalo Rojo Título: Salvador Rueda y otros poetas  flamencos Artista invitada: Rocío Bazán

La cuarta entrega del ciclo 'Salvador Rueda y la edad de oro del flamenco' resultó, al igual que las anteriores, un éxito, con la actuación de la cantaora Rocío Bazán y el acompañamiento de Francisco Javier Jimeno a la guitarra, posterior a la sustanciosa conferencia impartida por el flamencólogo malagueño, Gonzalo Rojo. El salón de actos del Ateneo de Málaga registró una buena entrada pese al cambio de fecha original. Bazán cantó por malagueñas, bamberas (estos dos temas con letras de Salvador Rueda), fandangos y tangos, además de una propina por bulerías que no estaba en el guión y que resultó de lo más aplaudida con la espontánea pataíta que se pegó la de Estepona, para cerrar la actuación.

 

VIDEO

AUDIO

Homenaje a Rocio Bazán
En un Cante por

Datos cedidos por su protagonista Rocío Bazán, como las fotografías de su propiedad.

Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar