LA PIRIÑACA DE JEREZ


ANA BLANCO SOTO, más conocida con el nombre artístico de  LA PIRIÑACA DE JEREZ, y como Tía Anica La Piriñaca, flamenca de los pies a la cabeza de un cante puro y gitano,  nació en JEREZ DE LA FRONTERA (Cádiz), el día 11 de Abril en el año de 1.899, y murió en Jerez de la Frontera el día 4 de noviembre del 1.987, yo me atrevería a decir que dejo de existir la ultima voz flamenca de nuestra generación del cante andaluz de más pureza gitana que existe.

 

Jerez siempre la recordara
a Tía Anica la Piriñaca
cantando por Soleá
como todos los cantes
de su tierra que tanto
Arte le supo dad,
la guitarra suena y llora
de no poder de nuevo
tocarle a su emperaora,
todo sé a perdido
ya no se oye nada,
ni los trinos de los pájaros
que en los árboles cantaban,
murieron sus grandes maestros
y ya nadie sabe nada,
como fueron aquellos grandes,
que en su Jerez cantaban,
como aquella gitana
que tía Anica le llamaban.

 

 

TÍA ANICA LA PIRIÑACA, apodo originado por su padre, hermana de El Enano y El Gachó. De infancia campesina y cortijera, no se dedicó profesionalmente a su arte hasta la muerte de su marido, a principios de los años cincuenta, tomando parte de las reuniones y fiestas intimas en la jerezana venta llamada de San José, en unión de El Borrico, El Serna, El Troncho, El Brenes y otros artistas de la localidad, para pasar después a la Venta de El Morito. Acompañada a la guitarra por Manuel Morao, grabó en discos por vez primera, contratada por Antonio Mairena, para la Antología del cante flamenco y cante gitano.
 


Jerez de la Frontera, Plaza del arenal


sala y fondo de la taberna flamenca
en la foto José Maria Ruiz Fuentes, 2006

 


ANICA LA PIRIÑACA. Está considerada una gran conservadora de los estilos jerezanos, especialmente de los cantes por soleares y seguiriyas de Tío José de Paula. Otras grabaciones suyas son las realizadas para la antología Archivo del cante flamenco, con el toque de Parrilla de Jerez, además de dos discos en solitario. En 1.985, la Cátedra de Flamencologia y Estudios Folklóricos Andaluces, le tributó un público homenaje, el Festival Fiesta de la Buleria, de estos cantes ha sido la más grande emperaora de su tierra natal jerezana.


 La Perrata, Anica La Piriñaca y Borrico de Jerez


Tía Anica La Piriñaca, sentada en su casa de Jerez de la Frontera (Cádiz).

 


 


Tía Anica La Piriñaca, sentada en la puerta de su casa de
Jerez de la Frontera (Cádiz).


vista panorámica de Jerez de la Frontera 

 

 


 

Cerrar