ANTONIO AGUJETAS
 


ANTONIO DE LOS SANTOS BERMÚDEZ, cantaor gitano, más conocido en este mundo del cante flamenco con el nombre artístico de ANTONIO AGUJETAS, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz), en el año de 1966,  es hijo del famoso cantaor Manuel Agujetas, hermano de Dolores Agujetas, y nieto del Agujetas el Viejo,   pertenece a una familia gitana de una buena raza flamenca, de rancio abolengo con semejantes maestros, como se distingue la famosa casa de los Agujetas.

 



Desde muy pequeño
ya se le oia cantar,
los cantes que aprendio
de su gente sin olvidar
a su abuelo ni a su pare
sangre de su manantial,
 

 

Antonio empezó a cantar cuando sólo tenía ocho años de edad. Su padre le ha llevado a cantar a festivales y teatros, para darlo a conocer, como su tio Miguel Pastor de los Santos, (Gitanillo de Bronce), lo presento siendo muy joven todavía en el Teatro de la Cultura de Parla /Madrid). Que fue donde le conoci, y me impresiono mucho su estilo potente y trasmisor, con una voz puramente flamenca y clara.  Ha sabido convertirse en uno de los más puros, sin alejarse de los cantes primitivos, por lo que es muy solicitado en peñas, cátedras y festivales como muestra del flamenco más ortodoxo, más sentido. Ha conseguido grabar unos discos muy interesantes para toda la buena aficiçon

 


Jerez de la Frontera en sus fiestas


vista panorámica de Jerez de la Frontera 

 

Uno de los estilos que mejor mantiene Antonio Agujetas son las siguiriyas, herededadas de los grandes maestros de Jerez a través de su abuelo y de su padre. Aunque se atreve con todos los cantes que ha conseguido un dominio de todos los estilos, con verdadera perfección, como la soleá, bulerías, tientos, tangos, alegrías, romances, fandangos, malagueñas, y cantes mineros.
 


Dolores Agujeta, hermana de Antonio


Gitanillo de Bronce, tio de Antonio

 

Continuador de la casa de los Agujetas, es uno de los cantaores jerezanos jóvenes de mayor interés y el mejor representante de la escuela gitana, Diversos problemas con la justicia le han mantenido largo tiempo en presidio. Ha obtenido primeros premios en el Certamen Nacional Penitenciario de Cante Flamenco.


Manuel de los Santos “Viejo Agujeta”  con dos de sus hijos: Manuel y  Juan “El Gordo Agujeta

 

VIDEO

 

AUDIO


Homenaje a Antonio Agujetas
En un Cante por

ALBOREA POR VILLANCICOS

Duración 4:11

  Autor: José María Ruiz Fuentes,

 Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar