GELU
 

MARIA DE LOS ÁNGELES RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, Cantante Española,   se popularizó con el diminutivo  artístico  de GELU, con el que la llamaba su familia, cuando en los años sesenta fue una auténtica estrella de la canción. Nació en Granada el día 12 de Febrero del año  1945 en  la calle Fábrica Vieja de la capital granadina.  Desde pequeña demostró inclinaciones y facultades musicales. Con 14 años recién cumplidos ganó un concurso en el que Radio Granada pretendía descubrir nuevos valores de la canción, y a los pocos meses fue lanzada por Radio Barcelona a la fama nacional. Su particular estilo (sus célebres "grititos"), su elegancia y su belleza juvenil se hicieron rápidamente populares en toda España. Sus canciones sencillas y románticas sonaron constantemente en radio y televisión durante toda la década de los sesenta. Algunas, como El partido de fútbol, Viva el amor, Los gitanos, Siempre es domingo, La luna, el cielo y tú y tantas otras que se han hecho inolvidables.


Recuerdo de Granada

 


Granada,  la alhambra


Yo diría que la granadina Gelu (Mª Ángeles Rodríguez) es una mujer lista. Su estilo es el prototipo de la “chica ye-ye”. Su carrera fue breve pero intensa: sus primeras grabaciones son de finales de los 50, y en 1968, en pleno éxito, se retiró de los escenarios para convertirse en un ama de casa quizá previendo a dónde estaba yendo a parar el fenómeno “ye-ye”. Este es su quinto disco, en el que lanza una versión de La novia aprovechando el revuelo que estaba armando la versión original de Antonio Prieto.


Este es su quinto disco

 


VIII Festival de la canción mediterranea


MARIA DE LOS ÁNGELES RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ nació en Granada el 12 de febrero de 1945. Estuvo en el conservatorio de Granada, donde estudió solfeo, canto y piano, pero no pudo resistir la vetusta forma de aprender música y lo dejó a los pocos años. Acudió al concurso de Radio Granada: MÚSICA AL AZAR, que presentaba Juan María Mancera y con la canción NOCHE DE RONDA pasó a la final, que se celebró en el Teatro Isabel La Católica, donde cantó MALAGUEÑA, proclamándose ganadora absoluta del Concurso. Este premio, que tuvo una gran repercusión, le hizo ser muy popular en Granada y la catapultó a Madrid, donde se presentó a José Luís Pecker de Radio Madrid, con una carta de recomendación de Juan María Mancera. Le hicieron unas pruebas y le dijeron que no servía. GELU no perdió, afortunadamente, las ilusiones y recurrió, con el apoyo de su padre, al periodista y paisano suyo: TICO MEDINA, que a su vez la recomendó a JESÚS ÁLVAREZ de TVE. JESÚS, con mejor ojo clínico, la puso en un programa de televisión junto a MONNA BELL. A los pocos días era conocida por las calles de Madrid. Después firmó su primer contrato artístico con el hotel FELIPE II de Madrid, donde cobraba la 'suculenta' cantidad de 600 pesetas por gala. Desde aquí a Barcelona, donde fue contratada por la discográfica LA VOZ DE SU AMO. La canción LOS GITANOS, fue el punto de inflexión de una corta pero fecundísima carrera con multitud de éxitos y de grabaciones. Conoció al cantante SANTY y se casó con el, abandonando su carrera en 1968. Llego a ser una de las mejores cantantes de su época y dejó para el recuerdo numerosos éxitos de venta como: NINGUNO ME PUEDE JUZGAR, LOS DOMINGOS, ENAMORADA, etc. pero que no dan la talla de la buenísima cantante que era en directo. Estuvo mal aprovechada y mal encarrilada por la discográfica.

Granadinos del Siglo XX
Mª ANGELES RODRÍGUEZ 'GELU' Cantante (1945)
María de los Ángeles Rodríguez Fernández popularizó el diminutivo "Gelu" con el que la llamaba su familia, cuando en los años sesenta fue una auténtica estrella de la canción. Nació en la calle Fábrica Vieja de la capital granadina en 1945. Desde pequeña demostró inclinaciones y facultades musicales. Con catorce años recién cumplidos ganó un concurso en el que Radio Granada pretendía descubrir nuevos valores de la canción, y a los pocos meses fue lanzada por Radio Barcelona a la fama nacional.  Su particular estilo -sus célebres "grititos"-, su elegancia y su belleza juvenil se hicieron rápidamente populares en toda España. Sus canciones sencillas y románticas sonaron constantemente en radio y televisión durante toda la década de los sesenta. Algunas, como 'El partido de fútbol', 'Viva el amor', 'Los gitanos'. 'Siempre es domingo, La luna, el cielo y tú', y tantas otras que se han hecho inolvidables. Grabó más de cien discos "singles", la mayoría versiones en español de éxitos extranjeros, especialmente italianos. Llevó a cabo seis giras por América en las que cosechó los mismos clamorosos éxitos que en Europa. Consiguió tres discos de oro y fue tan popular que su nombre fue utilizado como reclamo publicitario en productos tan dispares como perfumes, naranjas y zapatos. En 1969 se casó con el también cantante Santy y se retiró del espectáculo.
Granadinos del siglo XX | Redacción ideal.es

 

GELU - EP - Flamenco Rock

GELU - EP - Cuando calienta el sol

 

VIDEO

 

datos de buenas fuentes y  arreglos de José Maria Ruiz Fuentes

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003

 

 

 

 

 

 

Cerrar