MANZANITA
 

JOSÉ ORTEGA HEREDIA, cantante guitarrista y compositor gitano, más conocido mundialmente con el nombre artístico de MANZANITA, el nombre de Manzanita, nos cuenta el mismo que se lo pusieron porque desde muy joven se ponía muy colorado al cantar, y por eso le pusieron manzanita, nació en Madrid el día 7 de febrero del año de  1956,  murió en Alhaurín de la Torre (Málaga)  en el año 2004, era hijo de gitanos andaluces y sobrino de Manolo Caracol. A los nueve años comenzó a tocar la guitarra en los tablaos donde su padre era cantaor y a los 11 acompañó al cantaor Enrique Morente en sus giras mundiales.

Falleció a consecuencia de un paro cardiaco en su casa de la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre a los 48 años, según informaron fuentes municipales. Se caso los 25 años dejando 7 hijos.  Las mismas fuentes indicaron que uno de los vecinos, al escuchar "jaleo" en la casa del cantante, alertó al 061, que se desplazó inmediatamente a la vivienda del cantante, aunque ya no pudo hacer nada por salvar su vida. Numerosos amigos, vecinos y seguidores del cantante se concentraron esta mañana a las puertas de la vivienda situada en la urbanización El Reloj. Desde la Policía Local de la localidad informaron de que el cuerpo sin vida del artista será enterrado el martes 7 de diciembre a las 10.00 horas en el cementerio de Alhaurín de la Torre.


vista panorámica de Madrid

 


Madrid, lago en el Retiro


En 1974 formó el grupo 'Los Chorbos' junto a unos amigos, tres años después inició su carrera en solitario y en 1978 apareció su primer disco, "Poco ruido y mucho duende". Que descanse en paz en unión de los más destacados artista de este mundo  Manzanita fue, junto a Manuel Montoya (de Lole y Manuel), a Paco de Lucía y a algunos otros, uno de los primeros en fusionar, en avanzar hacia el nuevo flamenco. Desde su primer disco en solitario (Poco ruido y mucho duende. 1978), Manzanita ha fusionado el flamenco con la rumba o con el pop. En el último (Gitano Cubano. 2002), ha transformado sones, guarachas y boleros. En el camino ha grabado una extensa y cuidada discografía en la que se ha acercado a melodías italianas y portuguesas y ha aflamencado canciones de Lucio Battisti o Richard Cocciante, e incluso, el Ramito de Violetas, popularizada en 1981 por Cecilia.


3 cintas casetes

Antes de lanzarse en solitario, Manzanita ya era un solicitado guitarrista para el acompañamiento. Tocó, por ejemplo, para Enrique Morente o Camarón. Fue uno de los fundadores del grupo Los Chorbos y su sonido Caño Roto (barriada madrileña), otros abanderados del nuevo flamenco. También ha colaborado con músicos de distintas disciplinas: Dave Thomas (contrabajista), Gato Pérez, Marina Rossell, Duquende. Raimundo Amador, Lolita... A partir de este momento José Ortega Heredia, Manzanita, estuvo durante 30 años cosechando éxitos discográficos, pisando los escenarios de todo el mundo y trabajando con los nombres imprescindibles de la rumba, flamenco y sonidos latinos. Ahora esos éxitos discográficos cosechados durante toda su vida están reunidos en ‘Lo Mejor de Manzanita’


2 cintas casetes

 


Manzanita, 30 Grandes Exitos Y Un Ramito De Violetas (1998)


El cantante y guitarrista Manzanita se reconvierte en 'gitano cubano'

El artista acaba de editar un disco que contiene sones, guarachas y boleros clásicos
El cantante y guitarrista José Ortega Heredia, alias Manzanita, acaba de lograr uno de sus sueños: grabar un disco entero con repertorio y músicos cubanos. Gitano cubano (Warner Music) contiene una docena de sones, guarachas y boleros clásicos, reconstruidos con el equipo del productor Óscar Gómez, que también aporta dos temas propios. Como les ocurre a muchos flamencos, Manzanita (Madrid, 1956) ni siquiera puede recordar cuándo comenzó su atracción por la música cubana: 'Yo crecí con la rumba catalana, en los tablaos se tocaban muchos sones y guarachas; hacíamos Sarandonga, pero ni siquiera sabíamos que era una composición de Compay Segundo. Lo cubano ya estaba, ya latía en los discos que hice para CBS, con David Thomas y Pepe Ébano, aunque uno era yanqui y el otro puertorriqueño. Luego, vinieron los LP de Fania, que nos enseñaron que aquello podía evolucionar hasta donde quisieras. Lo malo es que las discográficas no se atrevían a mezclar lo flamenco y lo cubano: les sonaba demasiado exótico. Hasta que Óscar Gómez, que vivió en Cuba hasta los 11 años, me convenció de que ya era hora y convenció a Warner'. La pareja trabajó sobre docenas de temas históricos antes de decidirse por un repertorio donde dominan las composiciones de Miguel Matamoros. No hubo problemas en ensamblar a instrumentistas flamencos y antillanos, pero sí en cuestiones religiosas que Manzanita se toma muy en serio: 'Hay una canción, Veneración, donde se habla de la Caridad del Cobre, la patrona de Cuba. Como cristiano evángelico, yo creo que la Virgen María fue una mujer virtuosa, pero no puedo considerarla la madre de Dios. Pero recordé que soy un profesional y que no puedo rechazar una canción tan bonita; antes, cuando seguía las órdenes de los pastores, no me hubiera atrevido'. Aparte de ese choque puntual, Manzanita descubrió afinidades espirituales entre gitanos y cubanos: 'Sus vivencias son muy parecidas a las de los gitanos de hace 20 o 30 años. Pasan muchas fatigas y puede que tengan que vivir lejos de su tierra, pero nunca renuncian a su identidad, son cubanos hasta en el Polo Norte. Además, la picardía de esas letras me recuerda a la guasa de los carnavales de Cádiz'. No todo es fiesta. Gitano cubano se cierra con una habanera amarga, Tiempo: 'Sé que ha habido artistas importantísimos que querían grabarla, pero al final no se atrevieron. Yo me río de las imposiciones de la imagen, no me importa reconocer mi edad y explicar lo que puede ocurrirte si te enamoras de una persona joven'. Musicalmente, productor y cantante descubrieron que el cajón, el ventilador y otros elementos característicos de la rumba gitana encajaban perfectamente en los esquemas cubanos. Según Gómez, 'Manzanita sonea de locura, sabe improvisar como un cubano. Lo decían también los invitados habaneros, Lucrecia y David Montes. Vinieron luego Raimundo Amador y Lolita, que también gozaron de lo lindo'.
'Es inevitable', explica Manzanita: 'Esta música te carga las pilas'.
Lo extraordinario es que Manzanita nunca ha pisado Cuba. 'No te creas que no lo deseo. Pero mi amigo Moncho, el de los boleros, me dijo que allí, aunque te dan mucho cariño, no se cobra. Y yo no me quiero arriesgar a que me veten los de Miami; esperaré a que se vaya 'el barbas'.

DIEGO A. MANRIQUE - Madrid - 23/02/2002

VIDEO

 

datos de buenas fuentes y  arreglos de José Maria Ruiz Fuentes

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003

 

 

 

 

 

 

Cerrar