MIGUEL DE LOS REYES
 

MIGUEL QUESADA FALCON,  Cancionero gitano, más conocido en la historia del mundo artístico por MIGUEL DE LOS REYES, nació en Málaga el 26 de Agosto del año 1926, y murió en su tierra de Málaga el 22 de Febrero de 1999, Si la canción española se ha quedado sin uno de sus mejores intérpretes, Málaga ha perdido a uno de sus hijos más populares. Único en la forma de interpretar la copla, Miguel de los Reyes, cancionero por excelencia, paseó su arte por los mejores teatros de España e Hispanoamérica llevando el nombre de su tierra con el orgullo y cariño que sentía por Málaga, esta Málaga que nunca le reconoció el lugar que le correspondía por derecho propio.


Málaga, Costa del Sol

 


Málaga, Costa del Sol


Como casi todos los grandes artistas, de chaval ya canturreaba por las ventas malagueñas donde, más que ganar dinero, aprendía de otros artistas ya consagrados. En esas ventas lo vio Isabel Rubio Argüelles, marquesa de Berlanga, que lo visitó convenientemente y le puso un pianista con el que Miguel cuajó las ya desarrolladas aptitudes artísticas que llevaba dentro. Luego vendría El Pastor Poeta que lo haría debutar en el Teatro Fuencarral de la capital de España junto a Pepe Marchena, Ramón Montoya y otros monstruos de aquellos entonces. Hasta montar sus propios espectáculos, Miguel de los Reyes trabajó con muchos y grandes artistas: Concha Piquer, Estrellita Castro, Tomás de Antequera, etc.


Miguel de los Reyes y su ballet de arte Español


Miguel de los Reyes y su ballet de arte Español

 


A la vuelta de uno de sus viajes montó su obra antológica: el Ballet de Arte Español compuesto de cantaores, bailaoras, palmeros, hasta una veintena de artistas que formaban un cuadro insuperable dirigidos por Miguel con el refinamiento, exigencia y perfeccionismo con que siempre montó todos sus espectáculos, que fueron muchos y todos importantes entre los que cabe destacar Suspiros de España, que en tres versiones diferentes dieron la vuelta al país en rondas de éxitos continuos.
Miguel de los Reyes grabó hasta 32 discos con canciones que se hicieron popularísimas, entre ellas, Noches bonitas de España que era su canción de batalla. Hoy, su barrio de la Cruz Verde llora la muerte de este malagueño que nunca quiso vivir fuera de ese barrio que lo vio nacer y por el que sentía, lo mismo que por toda Málaga, un inmenso cariño.


Miguel de los Reyes, Andalucia Cantaora


Miguel de los Reyes y su ballet Gitano

 


A continuación texto de Paco Roji. Comentar la importancia de Miguel de Los Reyes dentro de la Historia del Flamenco y de Málaga, tanto por su aportación a la canción española como por la importancia de traer a Camarón a Málaga, que hizo que conociera Camarón a Tomatito. Comentaros que el nombre artístico viene de coger el segundo apellido paterno, de su padre José Quesada de Los Reyes Esta es una de las formaciones de Miguel de los Reyes durante la época 1.976 -1978. Adelfa Soto, Enrique Montoya y Miguel de los Reyes; siendo los músicos Paco Rodríguez, Carlos Díaz y Rafael Díaz.

 


El flamenco malagueño se une para reivindicar a Miguel de los Reyes
El Teatro Alameda acoge esta noche una gala benéfica para sufragar el monumento popular al célebre cantaor
Ocho años después de la muerte del cantaor Miguel de los Reyes, el flamenco malagueño se une esta noche en torno a su figura por una buena causa: la recaudación de fondos para el futuro monumento del artista que se colocará en el casco antiguo de la ciudad. El Teatro Alameda acoge, a partir de las 22.00 horas, una gala benéfica en la que se darán cita las principales figuras del flamenco para reivindicar al llamado 'rey de la copla'. Y es que Miguel de los Reyes compartió escenario y películas, tanto en América como en España, con figuras de la talla de Concha Piquer, Estrellita Castro, Imperio Argentina, Pastora Imperio y su paisano Miguel de Molina. Incluso montó sus propios espectáculos, entre los que destacan 'Suspiros de España', del que se hicieron tres versiones diferentes que dieron la vuelta al país. Además de una treintena de trabajos discográficos, De los Reyes fue también el artífice de que Camarón llegase con sólo 13 años a Málaga, donde posteriormente conocería a Tomatito, su inseparable guitarrista. Así, la aportación de Miguel de los Reyes será recordada esta noche de la mano de Aurora Vargas, que estará acompañada de la guitarra de Diego Amaya y las palmas de El Eléctrico y Rafa; Pansequito; José de la Tomasa; La Cañeta de Málaga, con Juani Santiago al toque y las palmas de El Yaya y Kiko; Antonio Canillas, con Andrés Cansino a la guitarra; Bonela hijo con la de Antonio Soto, y el cuadro flamenco de La Lupi con el cante de Rafael de Utrera, la guitarra de Curro de María, la percusión de David Daliano y las palmas de Sara Carnero.
E. REQUENA/MÁLAGA. RECUERDO. Miguel de los Reyes fue una figura internacional. / SUR

Una deuda pagada a Miguel de los Reyes
La escultura inaugurada ayer por el alcalde se suma a la calle que en 1999 le dedicó el Ayuntamiento en la Cruz Verde
La ciudad de Málaga cumple "una deuda pendiente" con el cantaor y bailaor Miguel de los Reyes. Y lo hace con la inauguración de una estatua de bronce en la Plaza de la Victoria, conocida como de los Monos, en la que el escultor Miguel García Navas representa al artista de pie, sujetando en una mano una biznaga, en la otra la chaqueta que lleva al hombro y un mantón a los pies.  "Teníamos la deuda de dejar en el barrio de la Victoria -en el que nació- una escultura bien hecha, que recordara de manera permanente el papel que Miguel de los Reyes -al que muchos consideran heredero natural de Miguel de Molina- desempeñó en la canción española en los años en que fue una figura de gran proyección nacional e internacional", declaró el alcalde, Francisco de la Torre, durante la inauguración de obra. El regidor recordó que el artista "empezó muy joven en Málaga y en seguida se abrió camino muy bien", y destacó que "siempre llevó a Málaga muy dentro de sí". "No hay duda de su cariño por la ciudad", subrayó. La imagen ahora inaugurada se suma a la calle que, en 1999, coincidiendo con su muerte, le dedicó el Ayuntamiento en el barrio de la Cruz Verde, donde vivió. La estatua, de 2,09 metros de altura, que, junto con el pedestal, alcanza los 2,70 metros, y un peso de 350 kilos, fue financiada con aportación del Consistorio -unos 20.000 euros, a los que se suma el coste derivado del acondicionamiento de la zona con la construcción de la nueva glorieta y la restauración y puesta en servicio de una fuente-farola-, mientras que el resto se consiguió a través de una cuestación popular, lo que evidencia "el compromiso y el cariño de los ciudadanos con este objetivo", dijo el alcalde. Miguel Quesada Falcón debutó en los años 40 en el teatro Olimpia de Málaga, grabó varias películas en Argentina y desarrolló gran parte de su trayectoria profesional en Madrid. Se mantuvo activo en la capital de la Costa del Sol con su academia de baile hasta su fallecimiento en 1999, a la edad de 69 años.
Redacción / Málaga | Actualizado 31.12.2009. En la foto, El alcalde, Francisco de la Torre, en el centro, con familiares del artista

VIDEO

 

Datos extraídos y aportados de la biografía de Miguel de los Reyes

Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003

 

 

 

 

 

 

Cerrar