PALOMA SAN BASILIO

PALOMA SAN BASILIO, cantante y actriz española, se trata de una de las intérpretes más populares y prestigiosas en el ámbito de la canción melódica en español, conocida mundialmente con su propio nombre de PALOMA SAN BASILIO,  nació en  Madrid,  en  barrio de Chamberí el día 22 de noviembre del año de 1950, vive su infancia en Sevilla y su adolescencia en Lugo. Estudió en la Universidad Complutense de Madrid unos años de Filosofía y Letras y Psicología antes de dar comienzo a su carrera artística en 1975, gracias a ser elegida como presentadora de un programa de T.V. que se llamaba "Siempre en Domingo". Ese mismo año, graba su primer disco, Sombras, con amplia repercusión internacional. Su siguiente trabajo, Donde Vas (1977), acentúa los temas más sentimentales y consolida su fama en Hispanoamérica.


Madrid, Palacio Real

 


Madrid, Plaza de España


Al año siguiente, presenta una mayor versatilidad con En Directo (grabado en el Teatro Monumental de Madrid), en el que se encuentra una de sus canciones de más éxito: Beso a beso, dulcemente, a demás de un tema inédito que piensa incluir en su próximo disco ENCANTADOS, Oh Babino Caro y que en su dia no llego a editarse en el En Directo. En 1979, para el mercado latinoamericano, el disco Beso a beso… dulcemente, incluye composiciones como Inmenso, Ahora (la versión española de Ancora, ancora de Mina, que posteriormente interpretaría también Mónica Naranjo), Ámame una vez más y una magnífica versión de Over the rainbow (tema de El mago de Oz de Judy Garland) en español y en una adaptación tipo disco.

 


En 1980 disfruta el éxito de la mano de la ópera-rock Evita, triunfando en los teatros de Madrid, Barcelona, San Juan de Puerto Rico, Mayagüez, Caracas, Panamá, Santo Domingo, San José, Bogotá, Quito, Lima, Santiago de Chile y Miami. La fama de Paloma se agiganta tanto en los países que ya había visitado como en los países en los que por problemas políticos no pudo presentar Evita. Tras finalizar Evita y un silencio discográfico de dos años, su nuevo trabajo, Ahora aumentó todavía más su popularidad con canciones como Juntos, La Hiedra, Recuerdos (tema principal de Cats de Andrew Lloyd Webber) y una nueva versión de Inmenso. Dama, su siguiente disco, se hace célebre por la canciones como Dama (compuesta por la propia Paloma), El Aire del Sábado Tarde y cortes rítmicos como Bailando, Fiesta del Interior y Unas Vacaciones. Entre 1983 y 1984, comienza en Puerto Rico una serie triunfal de giras por Hispanoamérica, y a su regreso a España presenta su nuevo trabajo Paloma, que ya triunfaba en Hispanoamérica con ¿Porqué me abandonaste?.

 


En 1985, participa en el Festival de Eurovisión cantando la canción La fiesta terminó, que da por titulo al nuevo LP compuesto y producido por Juan Carlos Calderón. Lamentablemente, no pasó del puesto 14 en el Festival de ese año. Dentro de la serie La comedia musical española de Televisión Española protagoniza Las Leandras y La cenicienta del Palace y co-protagoniza una tercera, El sobre verde, donde canta De una monedita de oro. Las tres revistas salen en discos al mercado. Presenta su espectáculo En Vivo en el Teatro Monumental de Madrid, editándose un exitoso doble disco. Canta para los damnificados por el terremoto en México y por los del volcán Nevado del Ruiz de Colombia. Presenta junto a Emilio Aragón el Festival de la OTI y durante todo el año esta presente en la radio con temas como Por culpa de una noche enamorada, Como el viento, El Beso de tu Boca, Impaciencia y Sin ti. Juan Carlos Calderón produce su nuevo trabajo, Vuela Alto (1986) donde sobresale Cariño mío. Vuela Alto también se tituló el tour mundial que rompió récords de taquilla. Grande (1987) alcanza ventas de platino y el tour de mismo nombre mantiene a la estrella por más de 6 meses de gira. Le sigue Vida (1988) y para celebrar sus 15 años con la música en 1990 graba dos discos, Quiéreme Siempre para Europa y Nadie como Tú para Hispanoamérica.

 


En 1991, realizó un concierto a dúo con el tenor Plácido Domingo en Miami, que fue editado en vídeo y LP y que alcanzo ventas multimillonarias. Paloma continua sus éxitos con producciones como De mil amores (1991), Mediterránea (1992) y en 1994 con Al este del Edén. Ese mismo año realiza un concierto a dúo con el tenor José Carreras ante 20.000 personas en Bogotá. Como un sueño (1995) celebra sus 20 años con la música y con el que permanece de tour por veinte meses. En 1997, Paloma canta las obras de músicos clásicos en su nuevo trabajo Clásicamente tuya y, en ese mismo año, después de 17 años regresa a la actuación en el musical El hombre de La Mancha junto a José Sacristán, también editado en CD, con el que permanece 2 años en cartel en Madrid, 1 mes en Barcelona y 2 meses en Buenos Aires. En 1999 presenta Perlas, trabajo discográfico en el que por primera vez Paloma canta junto a su hija Ivana Gómez.


Paloma San Basilio, Juntos

 


Paloma San Basilio,


En el 2000 Paloma abandona EMI (su discográfica de toda la vida) y presenta con casa independiente su disco de boleros titulado Escorpio, producido por Bebu Silvetti y que fue muy bien recibido en toda América, y Eternamente, grandes éxitos de grandes musicales. En 2001, regresa al teatro consagrándose con My Fair Lady, musical que permanece en cartelera durante 19 meses en el teatro Coliseum de Madrid, logrando con él, el reconocimiento merecido a una gran artista dentro de un género tan difícil como es el musical, y recibiendo por la critica especializada el título de la Reina del Musical. El 8 de septiembre de 2005 estrenó con gran éxito el musical Víctor Victoria en el Teatro Coliseum de Madrid. Actualmente está presentando su gira musical a la par que presenta su más reciente CD Invierno Sur. El 1 de noviembre de 2006, Paloma recibió en Nueva York un Grammy Latino, Premio a la Excelencia Musical 2006. En el 2008 realizó la Gira ENCANTADOS , acompañada por el gran maestro Luis Cobos, junto con una orquesta sinfonica de más de 60 músicos. Gira de la cual salió a la luz un DVD de la misma así como un Cd recogiendo los mejores momentos. Paloma se encuentra actualmente haciendo la gira PSB, una serie de conciertos en el que recoge grandes canciones de todos los tiempos, además de sus grandes éxitos, todo ello con base jazzística.

Paloma San Basilio repasa su vida a través de la música en el espectáculo 'P.S.B'
P.S.B. son sus iniciales y el título del nuevo espectáculo de Paloma San Basilio. Un espectáculo «intimista», en el que «menos es más», y que devolverá a los escenarios de España y América a una artista que, después de más de 30 años de profesión, no entiende su oficio «como un vivir de las rentas». Tres músicos -piano, saxo y bajo- acompañan a Paloma San Basilio en esta nueva aventura artística que, tras un preámbulo en enero por el cono sur latinoamericano, recalará en el Teatro Colón de La Coruña el próximo día 27. Allí arrancará una larga gira que, durante un año y medio «como mínimo», le hará cruzar el charco varias veces.  En este diálogo «en libertad» a cuatro que es 'P.S.B', como a ella le gusta llamarlo, la San Basilio cuenta su vida a través de las músicas, las canciones propias y ajenas, que han hecho de su carrera artística una de las más sólidas y exitosas de entre las grandes voces en español. De la copla a los Beatles Durante las dos horas largas que dura el concierto, hay hueco para la copla, «lo primero que canté de pequeña», los sonidos que se colaban por la ventana de la casa familiar sevillana, la ciudad de su infancia; para las canciones de los Beatles que escuchaba en los años de juventud -'Yesterday'», 'Imagine' o 'Let it be'-, para el bolero, la música francesa y los ritmos latinoamericanos. A estas alturas de su carrera, también de su vida, para que un proyecto artístico logre engancharla tiene que tener, ante todo, «emoción», reconoce. Y si en algún momento, advierte, la emoción, el riesgo o la búsqueda «no son suficientes, o no soy capaz de generarlos, lo dejaré. Lo tengo muy claro, porque seguro que habrá otras cosas que me provoquen lo que la música ya no es capaz», afirma sin titubeos.
22.03.09 - EFE| MADRID

Paloma San Basilio hizo un repaso a sus canciones preferidas en Roquetas
Unas 900 personas disfrutaron con la entrega y la puesta en escena de este nuevo espectáculo 'PSB' · La artista elogió el Teatro Auditorio roquetero y expresó su gratitud al alcalde de la localidad
Unas 900 personas asistieron el sábado al concierto que ofrecía en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar la cantante Paloma San Basilio. Esta era la tercera vez que la artista cantaba en este teatro, que fue muy elogiado a lo largo de su recital. "Estoy enamorada de este teatro, es una autentica joya", confesó.  Paloma San Basilio estuvo más cercana que nunca al público, mostrando su portentosa voz y sin duda, su gran belleza. Con 32 discos grabados en una trayectoria intachable, Paloma San Basilio se presentó en Roquetas con su nuevo espectáculo PSB en el que llegó a lucir hasta tres trajes distintos. El primero con traje de chaqueta, el segundo un vestido rojo y el tercero un vestido negro. Nada más salir al escenario, donde la aguardaban solo tres músicos, precisamente un piano, un saxo y un bajo lo que da nombre al espectáculo PSB y también son las iniciales del nombre de la artista, esta explico el sentido del espectáculo y lo que el público iba a poder disfrutar. Y en este formato sobrio y envolvente, el conjunto PSB intentó animar a la gente que se acercó hasta el Teatro Auditorio de Roquetas. En la primera parte del concierto interpretó canciones tan conocidas como Juntos, donde el público cantó a coro, Beso a beso, Hiedra y Por qué me abandonaste. La cantante preguntó al público si la echaban de menos, y este respondió al unísono que sí. Sigo enamorada de este Auditorio que se encuentra en esta esquina del mapa tan maravillosa". También hubo tiempo para versiones de temas que marcaron su generación como Yesterday, que encadenó con Let it be e Imagine all the people, una mítica canción francesa titulada Et maintenant, de Gilbert Bécaud. Luego cantó dos temas que ella escuchaba cuando era niña en el patio de su casa en Sevilla, donde vivió ocho años. Se trataba de Ojos verdes y Pena, penita, pena. La artista afirmó que "la gente cantaba antes mucho más que ahora. El cantar ayuda a echar las penas fuera". Ya para cerrar, era inevitable que no hiciese un repaso por algunas canciones de musicales como Summer time, Somewhere over the rainbow o, el tema con el que todo el mundo sabía que terminaría el concierto, el emocionante No llores por mi Argentina. Paloma tuvo palabras de agradecimiento para el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat que se encontraba en la sala y también para los técnicos y personal del Teatro Auditorio. "Ellos hacen un gran trabajo, pero nunca se ven" dijo.  También hubo un momento muy tierno de la cantante cuando recordó al público que es abuela. "No hay nada en el mundo tan maravilloso como ser abuela. Yo con mis nietos estoy que no vivo, porque los tengo en Estados Unidos. Un día que me venía para España, salió mi nieto el mayor y se me agarró a una pierna y me dijo: Abuela no te vayas porque no puedo vivir sin ti". Eso provocó un gran aplauso del público. Aunque luego, tras los aplausos del público decidió echar el resto con 'Sueño imposible'. Hasta dos veces tuvo que salir a despedirse de sus incondicionales que seguían de pie y aplaudiendo tan magistral actuación. Fueron dos horas de música, donde la cercanía de la cantante a su público fue lo mejor. Todos salieron muy contentos y agradecidos por la entrega en todo momento de la artista. El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat acompañado de su esposa visitó tras el concierto a Paloma San Basilio en el camerino. El primer edil disfrutó muchísimo con el concierto ofrecido en el Teatro Auditorio, y así se lo expresó en los minutos que tuvo con ella de charla. Fue una noche extraordinaria, donde triunfó la música.
Redacción / Roquetas | Actualizado 11.05.2009. En la foto, Paloma San Basilio durante su concierto acompañada de uno de sus músicos.

VIDEO





PALOMA SAN BASILIO CARIÑO MIO

Datos http://es.wikipedia.org/wiki/Paloma_San_Basilio    recopilados por josé María Ruiz Fuentes

Volver   

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003

 

 

 

 

 

 

Cerrar