EDUARDO RODRIGO

EDUARDO RODRIGO, es un gran creador, escritor compositor actor músico y cantante payo, nacido en el año de 1943 en SAN JUAN (ARGENTINA), de padre Español de Carrión de Los Condes (PALENCIA), Abuelos Paternos Palencia y Galicia. Emigraron a Argentina en los años 30 MADRE ARGENTINA: (de San Juan).  En 1959.- A los 16 años obtiene el Primer Premio en el Encuentro de Poetas Noveles de San Miguel de Tucumán. En 1963 Es Revelación del Festival de Cosquín, Córdoba, (Argentina). En esta fecha, cursando segundo de derecho, comienza a definir su vida profesional encauzando sus objetivos hacia la música tradicional con textos nuevos y frescos en el panorama nacional argentino y comienza su carrera en Buenos Aires. Luego, Debuta en TV Argentina, (Sábados circulares de mancera Tropicana Sábados de la bondad Pinochadas El show de Raúl Astor Las noches de.. etc...) y muchos programas musicales de todas las cadenas. Actúa en Series, Fotonovelas y en dos películas (Ritmo, amor y juventud) y (Cosquín, amor y Folclore).


Eduardo Rodrigo 1949

 


Eduardo Rodrigo 1963


Desde 1964 a 1969. Graba 20 Lp. (larga duración), obteniendo ediciones discográficas en Argentina, Chile, España, Uruguay, Venezuela, Paraguay, Japón, etc... , colocándose en los primeros puestos de las listas de venta. En esta etapa también obtiene premios en Festivales: Piriapolis-Viña del Mar-y otros. Y es la primera vez que se lleva el folcklore a la Revista- Teatro Maipo de Bs. As. Varias temporadas. Y luego por masiva convocatoria, actua en estadios tales como: Velez, San Lorenzo etc... También en estos años, logra tener una caballada con Rolando Melón de Vicente Casares, que llega a 83 cabal los, reservados de doma, cabal los que llevó a Jesús María, para los primeros eventos de doma, aparte de realizar varias fiestas de doma y folklore por todo el País, siendo “el 7 de oro” el caballo más famoso de esa caballada. En 1969.- Obtiene el Primer Premio del Festival de Piriápolis. Y continúan los grandes éxitos de sus discos en Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y Venezuela. Como. "Collar de caracolas", "Luna Playera", "Pedrito", “Nuestra Noche”, “Zamba de Ud”. (Varios takiraris), etc... Y se editan discos suyos en España, EE UU y Japón.


Eduardo Rodrigo 1972, primer premio de Benidorm

 


Eduardo Rodrigo 1975


En 1970.- Realiza su primera tournée europea: Italia, Francia y España. En España graba su poema premiado por Instituto de Cultura Hispánica "Los ojos de Charly", basando el tema argumental en el suceso trágico de Charly Manson y Sharon Tate, acompañándole una gran orquesta dirigida por el maestro Torregrosa.  En 1971.- Obtiene el PRIMER Premio “empatado” con el belga Louis NET y el de la Crítica del Festival de Almería. ESPAÑA.  En 1972.- Obtiene el Primer Premio del Festival de Benidorm con su canción "A María yo encontré".  En 1973 .-Se afinca en España, grabando para la RCA discos. Compone bandas sonoras para el cine y TVE, y realiza actuaciones personales, acompañándole un gran éxito con sus canciones, como: "A María yo encontré", "Indio", "Por eso te quiero", "Uds. mujeres", etc... Sus éxitos ocupan los primeros puestos en las listas españolas durante varios años. Escribe "Se necesita Presidente" , una obra que critica el desarrollo político que emerge de la demagogia efectiva y populachera que imprimen los discursos y acciones en la gestión de los países al sur de Norteamérica. Esta obra sufre la prohibición empresarial de Teatro Recoletos, por el tinte político de la misma (en tiempos de dictadura de Franco)


en la foto  Eduardo Rodrigo y José Maria Ruiz Fuentes


en la foto  José Maria Ruiz, Teresa Rabal y Hortensia Dos Santos


En 1974. Codirige, produce y transforma en musical la obra teatral "Gigí" de Colette, en Madrid estuvo 2 años en cartel, luego de tournée de extraordinario éxito. Obra por la cual Teresa Rabal , logra el “MARGARITA XIRGU”, premio a la Mejor Actriz.  En 1977.- El 1º de Mayo. Se casa con Teresa Rabal, actriz y cantante, hija de los actores internacionales Asunción Balaguer y Francisco Rabal. La boda se realiza en una pequeña aldea murciana “La Cuesta de Gos”, campamento minero donde nació Paco Rabal. A esta boda asisten más de 6.000 invitados.  Actúa en TV y por toda España. Compone canciones para otros intérpretes, (para Nino Bravo, Paty Bravo, Jacques Brell, Gloria, Antonio, los Machucambos, Teresa Rabal, etc....). Realiza las adaptaciones al mundo musical hispano de muchos temas ingleses. Compone las bandas sonoras de películas: "Ambiciosa". “La fierecilla domada” “loca por el circo”  En 1979. Comienza a incursionar en el mundo infantil y compone una obra musical para niños que titula "Una cigarra llamada Teresa". La estrena Teresa Rabal en el teatro de la Villa, obteniendo un gran éxito, que motiva la permanencia por varias semanas más de prórrogas.


Eduardo Rodrigo 1975


Eduardo Rodrigo 1980


En 1980.- El gran éxito de Teresa Rabal con los temas infantiles obliga al matrimonio artístico a organizar sus conciertos en recintos de mayor aforo (plazas de toros, polideportivos, etc....) y deciden este años, hacerse con una gigantesca carpa (4.600 localidades), para recorrer toda la geografía con su mundo infantil a cuestas, nace "El Circo Infantil de Teresa Rabal " que viaja continuamente dando espectácu los por toda España, alternando con apariciones televisivas y grabaciones de discos. (Gira durante 10 años)  En 1984.- Produce un largometraje, "Loca por el Circo", con guión y música del mismo. Película de gran éxito que aún recorre los caminos del éxito con sucesivas reposiciones. En 1985. Escribe un curso musical de idiomas bajo la tutela del académico de la lengua (de Holanda) Peter Slater, curso de gran éxito en Europa, grabado como serie televisiva para "Teleac", canal de Utrech y con los auspicios de la universidad. Solamente en Benelux ya tiene 47.000 alumnos que dan sus primeros pasos en español con este curso, cuyo título es "Por favor".


Eduardo Rodrigo 1982


Eduardo Rodrigo 1987


En 1986 Eduardo Rodrigo, desarrolla una gran actividad, escribiendo (guiones de TV, canciones, grabaciones, películas etc...) y también es nombrado Presidente de los Circos Españoles, elaborando "El Libro Blanco del Circo" de donde el Ministerio de Cultura español, extrae la normativa ministerial del 12 de enero del año 1991. Por estas fechas, logra colocarse entre los cuatro autores de lengua hispana, más cantado en el mundo. (más de 1.000 obras musicales grabadas por diferentes artistas de diferentes nacionalidades- obras musicales en teatro, tv etc..). (son 240 temas infantiles con más de 2.000.000 de copias vendidas).  De 1980 a 1990.- Es director, guionista y músico de "Circo Infantil de Teresa Rabal". Siendo el espectáculo infantil de mayor trascendencia que existió en esos años. En 1.991.- Se aplica por primera vez una orden ministerial basada en "El Libro Blanco del Circo", ideado por Eduardo Rodrigo con la colaboración de Arturo Castilla y otros conocedores de los abatares del circo. Por tal motivo es nombrado asesor del Ministerio de Cultura español, (nombramiento sin antecedentes, por ser argentino), en esta materia, y dando lugar a la creación de la educación ambulante para que profesores homologados se integren en las caravanas nómadas de estos artistas tan singulares. El primer colegio ambulante lleva el nombre de su esposa “Colegio ambulante nº 1 Teresa Rabal ”.


Eduardo Rodrigo 1988


Eduardo Rodrigo 2000


En 1993: Escribe guión y música de: Programa de TV.Antena 3 TV: "La guardería" Antena 3 TV: "Se busca una estrella" Telecinco: "Muévete" Telecinco: "La casa de la guasa" En 1994: Escribe guión y música de: Antena 3 TV: "Somos los niños" En 1994: Escribe un curso musical de "Educación vial", que actualmente está implantado en todos los colegios de EGB. de España. En 1994.- Escribe una obra musical, aún sin estrenar, para teatro: "La vuelta de Colón". En 1994.- También es contratado para dirigir tres campañas publicitarias, que han logrado un impacto histórico – “Galletas Cuétara”- “Corte Ingles” y “Los Osos Angelosos”. También realiza campañas para Toyse, Nintendo y otros. En 1995 .-Crea con su esposa Teresa Rabal , los "Premios Veo Veo", festival que se desarrolla en toda España, guiones y músicas de TV: "Premios Veo Veo". Más de 3.800 niños, en la actualidad están becados por este evento y desarrollan estudios superiores en los mejores centros mundiales en música, danza y artes escénicas. La obra es reconocida ya en Países como: Rusia, Italia, Hungría, Rumania, Francia, Dinamarca, EE UU, Colombia, Ecuador y en fechas recientes ha comenzado un movimiento en Argentina (Villa María) para acompañar la obra social de Premios Veo Veo. También en otros Países, ya que sus retransmisiones televisivas, llegan a casi todo el mundo.


Teresa Rabal (Esposa)

 


Luis Rodrigo (Hijo)

En 1995.- 1996.- Escribe: "Emmanuel", obra musical sinfónica, de 2 horas de duración, sobre la vida de Jesús. En 1997.- Recibe el premio nacional de música “BRAVO”, que le otorga la conferencia episcopal española por su obra “EMMANUEL” 1.998.- Graba en el teatro Monumental la obra "Emmanuel" acompañado por la orquesta y coros de rtve. Eduardo Rodrigo es autor de casi 1.000 obras estrenadas y/o grabadas en productivos para la sociedad general de autores españoles. Siendo durante años el autor en habla hispana, que ocupa el primer puesto en La Sociedad de Autores. Es autor también, de las canciones para niños de mayor éxito: "Veo Veo", "De oca a oca" "Me pongo de pie...", "La canción de los sonidos", "Palmitas con palmitas", “el tren”, “El cochecito”, etc....que actualmente siguen ocupando los primeros puestos en las listas de éxito de Europa y América del Norte. Es creador de bandas sonoras para el espacio "Dramáticos de TV". Musicaliza las obras de Shakespeare para TVE.
 


Maria Rodrigo (Hija)


Eduardo Rodrigo

Desde 1.995, 1996, 1997 y 1998 .- Es productor de "Premios Veo Veo" para TVE, Canal Sur TV, Canal 9 tvv, Telemadrid y TVE, canal internacional. Que actualmente emiten cadenas de TV de todo el mundo. La Grabación de la obra de su autoría "Emmanuel", junto a su mujer Teresa Rabal y acompañados por la orquesta y coros de rtve y coros americanos de espirituales (112 músicos, 90 de coros, ballet, Teresa Rabal y Eduardo Rodrigo). Editada por RTVE- logra una venta espectacular de copias 350.000 CD. Recitales: 1999  Recitales (con su grupo y su guitarra). Dando muestra de su gran preocupación por el humanismo, la sociedad, la justicia social, la solidaridad y sin ser partidario de la educación de los niños automatizada, sin humanismo, latín, griego, instrucción cívica , filosofía, comunicación, música, arte, etc... Considerando la educación, el conocimiento cultural de los diferentes pueblos del planeta, como la única base de futuro. Como la única oportunidad para la paz.
 


RCA 1964


RCA 1971

 


RCA 1971


RCA 1972

En 2.000.- El 16 de abril, en Cuenca, realiza el debut mundial de "Emmanuel" de Eduardo Rodrigo. Dirigidos por Ignacio Yepes, los interpretes: Teresa rabal , Eduardo Rodrigo, Coros Gospell, Trío de novicias, Grupo sinfónico (los solistas de la orquesta nacional de España) y Grupo moderno. En 2.001.- Es nombrado Secretario General de la Fundación Teresa Rabal. En 2.001.- Presentación del portal www.premiosveoveo.com. creado para favorecer a la infancia con una cultura de integración a proyectos positivos de formación Y también construye otro portal www.kulturalia.com , que da servicios al mundo del arte (música, danza, artes escénicas, escultura, pintura, espectáculos teatrales y televisivos).  El año 2001, se cierra con dos sucesos de gran importancia en su vida. Uno , la sorpresiva desaparición de su suegro " Francisco Rabal ", cuando regresaba de recibir un premio de cine en Canadá, en un vuelo desde Montreal a Madrid, España. Y con la idea de recibir otro premio que le esperaba en España, en "El Festival de Cine de San Sebastian". Pero, al igual que Goya, el corazón le falló a la altura de Burdeos, dejando un hueco que nunca podremos rellenar. que su transparencia ha llegado hasta ser inoportuna para casas Reales, Políticos, pero nunca para el pueblo de los obreros, profesores, artistas, profesionales, escritores, filósofos… un padre excepcional, un esposo singular, un actor irrepetible, un hombre popular y querido en todos los ámbitos sociales, a quien se recuerda con plazas, parques, monumentos, escuelas, casas de culturas, calles y avenidas en muchos pueblos de los países hispanos.
 


RCA 1972


RCA 1993

El otro, la transmisión (por primera vez internacional), de la Final Nacional de los "Premios Veo Veo" desde el teatro Campoamor de Oviedo, realizado por TVE televisión española con emisión simultánea por la primera cadena el 28 de diciembre 2.001 y el canal internacional español, llegando a cinco continentes.  El año 2.002 comenzó con el éxito extraordinario del portal www.premiosveoveo.com , que dirige y que ya obtiene mas de doscientos cincuenta mil visitantes por mes. Que actualmente diseña y estructura una empresa argentina vía on line , “Creativos Unidos” de Córdoba. 2003- 2004, CONTINUA SU EXITOSA CARRERA COMO PRODUCTOR GUIONISTA Y MUSICO DE “Premios Veo Veo”, Y COMIENZA A GRABAR UN RECOPILATORIO DE GRANDES ÉXITOS QUE HAN SIDO SU HISTORIA MUSICAL. QUE VERÁ LA LUZ EN EL 2005. Su polifacética vida de artista: (músico, guionista, folclorista, escritor, poeta y podríamos decir un casi utópico estadista con bases de principio social). Su mejor obra: (sus hijos) Luís Eduardo de 24 años (HOY UN ROCKERO DE ÉXITO EN ESPAÑA). y María de 20 años, INCIPIENTE PINTORA, ESCRITORA Y CINEASTA.  En la actualidad, un tema suyo “VEO VEO”, ES Nº 1 EN VENTA EN ALEMANIA Y 5º EN EE UU. Y YA SOBREPASA EL MILLON DE COPIAS VENDIDAS

 

 

 

 

 

 

Cerrar