EL TITI

RAFAEL CONDE, mas conocido mundialmente con el nombre artístico de EL TITI, nació en Talavera de la Reina (Toledo) el día 10 de Septiembre del año 1938, y murió el 19 de agosto en  Valencia en el año de 2002. Vivió sus primeros años en Málaga y después se afincó en Valencia, ciudad en la que residía desde hace 43 años. Autor de canciones como «Liberate» o «Colorines», «El Titi» era un personaje muy popular del mundo artístico valenciano de los últimos año

Valencia lo quería y lo adoraba
por su arte generoso  sin igual,
era el rey famoso de la canción
en la mejor época de su apogeo,
Valencia lo adopto como un hijo,
ganándose a sus gente con cariño,
haciéndose el artista más famoso
de aquellos mejores años gloriosos,
de nuestra España emperaora,
en todos los rincones se escuchaba
la voz del Titi con gran emoción
con todas sus bonitas canciones
 las transmitía a nuestro corazón.

Aunque nacido en Talavera de la Reina, Rafael Conde "El Titi" siempre se consideró un Valenciano más y como tal, Valencia lo acogió y lo hizo hijo suyo. Sin negar jamás su homosexualidad, el Titi supo hacerse respetar y Valencia lo respetó como siempre ha respetado a las personas de bién. Rafael Conde, "El Titi" se ganó el cariño de este gran pueblo nuestro y como la gran persona y gran artista que era y el cariño que de nos brindó, no podemos menos que incluirlo entre nuestro artistas más queridos. Era allá por los años sesenta cuando en Valencia le conocí, que actuaba en uno de los teatros Valencianos, quede muy sorprendido de la forma tan grande que tenia de ganarse al publico con sus canciones, su nombre corría por todo Valencia como un divo adorable en aquellos años sesenta, se hablaba de él como uno de los mejores artista que dio el genero de la canción Española. Por este motivo debemo recordarlo para que no se quede en olvido como tantos grandes artistas.


Entrada a Talavera de la Reina (Toledo)

 


Valencia, Plaza del caudillo en las Fallas


El cantante Rafael Conde «El Titi» fallece tras una larga enfermedad
El cantante Rafael Conde «El Titi» falleció en la mañana de ayer en el Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, donde se encontraba ingresado desde el pasado día 12. El autor de canciones como «Libérate» o «Colorines» se encontrabaja aquejado. según reseñaron fuentes médicas, de una «cardiopatía severa complicada con una enfermedad bronquial y hepática», que se agravó el pasado miércoles. Rafael Conde, que iba a cumplir 64 años el próximo 10 de septiembre, nació en Talavera de la Reina (Toledo), si bien a los 18 años se trasladó a Valencia y desde entonces ha vivido en tierras valencianas, donde realizó la mayor parte de su carrera musical. La subsecretaria de Promoción Cultural de la conselleria de Educación y Cultura de la Generalitat Valenciana, Consuelo Ciscar, aseguró que «El Titi», fue un «símbolo del cabaret y las varietés en la Comunidad Valenciana». Por su parte, el grupo municipal socialista-progresista en el Ayuntamiento de Valencia solicitó ayer que el cantante sea nombrado hijo adoptivo de la ciudad de Valencia. La capilla ardiente fue instalada ayer en el Teatro Principal de Valencia.
AGENCIAS


Rafael Conde «El Titi» discos microsurcos

 


Rafael Conde «El Titi» discos microsurcos


Fallece en un hospital de Valencia el artista talaverano «El Titi»
TALAVERA. El cantante Rafael Conde «El Titi», natural de Talavera de la Reina aunque afincado en Valencia desde hacía 43 años, falleció a las once y cuarto de la mañana de ayer en el hospital Doctor Peset de la capital levantina, a causa de una «cardiopatía severa complicada con una enfermedad bronquial y hepática», según informaron fuentes del citado centro hospitalario. La capilla ardiente con los restos mortales del cantante Rafael Conde «El Titi», instalada ayer en el Teatro Principal de Valencia, permanecerá abierta al público hasta las cuatro de esta tarde, momento en el que será trasladado al Cementerio Municipal de la capital levantina donde recibirá sepultura a las cuatro y media, según informaron fuentes de la Casa del Artista de Valencia. Posteriormente se celebrará una misa funeral en la capilla del propio cementerio, y según apuntaron las mismas fuentes, el próximo mes de septiembre u octubre se celebrará otra misa en memoria del cantante, en la que se espera reunir a un importante número de compañeros del artista fallecido. Tras conocerse la noticia muchas han fueron las llamadas al hospital Doctor Peset para interesarse por el funeral.


Rafael Conde «El Titi» discos microsurcos


Rafael Conde «El Titi» discos microsurcos


Rafael Conde"El Titi" ha muerto
El pasado lunes 19 de agosto falleció en el Hospital Doctor Peset de Valencia, a causa de una cardiopatía severa, complicada con una enfermedad bronquial y hepática Rafael Conde "El Titi".
Nació en Málaga, en el barrio de la Trinidad en 1935. Su infancia fue dura ya que quedó huérfano de padre y madre a muy temprana edad. Su vinculación a la familia de una vecina hizo que el día en que ésta emigró a Valencia, él se fuera con ella, llegando de esta manera a aquella tierra que lo vio hacerse y crecer como artista, y donde hoy en día algunos políticos han pedido que sea nombrado hijo adoptivo de la ciudad. Algunos lo definen como el rey de las variedades en su vertiente más animada con canciones como "Libérate" o "El gitano colorines", pero lo cierto es que también cultivó la copla con un gusto tan exquisito que algunas de sus creaciones ya viven en la inmortalidad, como "Noche de Fallas", "Mi vida privada", "Vicenteta", "Añorando a la Piquer", y tantas otras. La capilla ardiente con el cuerpo de Rafael Conde fue instalada en el Teatro Principal de Valencia a iniciativa de la Casa del Artista, de la cuál llegó a ser vicepresidente, y fue enterrado el martes veinte de agosto en el Cementerio Municipal de Valencia. La copla ha perdido a uno de sus máximos exponentes, pero en nuestra memoria siempre seguirá vivo "El Titi" se fue al cielo, que Dios lo tenga en la Gloria.
(Publicado en Septiembre de 2002 en la revista "Abanico de Coplas")


Rafael Conde «El Titi» discos microsurcos

 


Rafael Conde «El Titi» discos microsurcos

VIDEO

Datos de buenas fuentes, Poema de José Maria Ruiz Fuentes

Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003

 

 

 

 

 

 

Cerrar