DORITA LA ALGABEÑA

DOLORES AGUILAR CABRERA cantante de la canción española, más conocida en el mundo de la historia del arte de la copla con el nombre artístico de DORITA LA ALGABEÑA,  nació en la localidad de La Algaba (Sevilla), en el año de 1929, hija de cordobés y algabeña. Siendo una niña, ya mostraba sus inquietudes hacia el mundo de la música y del arte en general, por lo que a principios de los 40, asiste a clases de canto a cargo de los geniales maestros Naranjo, Rivas, Gardey y Moradiellos, sevillanos y creadores de importantes clásicos.


La Algaba - Pueblo - Sevilla


La Algaba - Iglesia y Torre de los Guzmanes - Sevilla


Sus primeros pasos como artista tienen lugar con la Compañía de los Hermanos Morillo, donde ganaba 7 pesetas diarias. Posteriormente pasa a la Compañía de Pepe Pinto y La Niña de los Peines, recorriendo toda Andalucía, y seguidamente se presentan en el Circo Price y en el Teatro de la Latina de Madrid. Por estas fechas, la artista ya cobraba más de 200 pesetas.


En el año 1.951, es contratada para marchar rumbo a Buenos Aires y Montevideo como figura en el espectáculo Romería, compartiendo cartel con Pepe Blanco, Carmen Morell y Amalia de Isaura. A su regreso a España, es contratada para el espectáculo Su alteza el pirata (1953) con libreto de Ochaíta, Valerio y Solano. En él, se estrenó la canción por fandangos Mi cariño es un velero interpretada por El Príncipe Gitano y posteriormente, en ese mismo año Dora la Algabeñita la incluye en su repertorio, registrándola para Columbia junto a otro clásico pasodoble titulado Caminito de los mares con letra de Rafael de León y Alejo Montoro.


De Ochaíta, Valerio y Solano grabaría también las Cuatro 'moneas', una preciosa zambra estrenada por Antoñita Moreno en el espectáculo Sortija de oro. Junto al Príncipe gitano, participó en otros dos espectáculos: Cariño de Legionario y Brindis de Coplas. Según nos comentaba la propia Dorita, estrenó el pasodoble Barquerito de Lora original de Villafranca, Román y Segovia pero por motivos de la casa de discos con la que tenía firmado su contrato discográfico, no llegó a grabarla.

Otros clásicos de su repertorio, grabados en la década de los 50 son: Ven a Triana, ¡Qué culpita tengo yo! o Lola la de San Bernardo. Durante su estancia en América graba otros clásicos como La niña de los claveles o Jerónima de Quintana.

En 1957, por razones personales, decidió alejarse del mundo de la canción hasta que en 1992 decide volver a grabar. Resurge con un elepé titulado Florece la canción en el que interpreta el pasodoble que da título al mismo, las bulerías Vaya cartel (que estrenara Gracia de Triana en el espectáculo La guitarra y la copla), Yo soy Sevilla o En mi soledad entre otros, estos últimos escritos por el Maestro Moradiellos. Asimismo, participa en el ciclo Sevilla y la copla que se celebraba en Teatro Lope de Vega, todos los otoños sevillanos.

VIDEO

 

Datos http://sandracabrera.foroactivo.com/t2088-dorita-la-algabena    + recopilación de José María Ruiz Fuentes

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003

 

 

 

 

 

 

Cerrar