MARCO TÚNEZ

VICENTE MARTÍNEZ MÁÑEZ, cantante y actor español, más conocido en la historia de la música lírica con el nombre artístico de  MARCO TÚNEZ, nació en Yecla (Murcia) el día 26 de septiembre del año de 1918, y murió en Madrid el 19 de octubre de 1987. De orígenes levantinos, residió en Valencia durante su niñez y adolescencia, siendo su lengua materna el valenciano. Su afición y amor hacia la música comenzaron tempranamente. A los cuatro años ya se acercaba continuamente al gramófono para escuchar música clásica y, sobre todo, arias de ópera. Siguiendo esta inclinación, fue Antonio Cortis el maestro que le formó en los estudios de música y canto en su escuela privada. Tras acabar los estudios, el mismo Cortis lo introdujo en diferentes compañías de ópera y zarzuela, trabajando como bajo junto a grandes cantantes como Marcos Redondo o Esteban Astarloa.


Basílica de La Purísima-Yecla (Murcia)


Panorama de Yecla (Murcia) 1970


Su trayectoria artística se desarrolló de una manera notable a partir de 1944, cantando como bajo principal en relevantes compañías líricas, como la formada por Pablo Sorozábal, con la que cantó en Barcelona -en 1946- las zarzuelas LA TABERNERA DEL PUERTO y DON MANOLITO al lado de Pilar Bañuls y Tomás Álvarez. En diciembre de 1948 estrenó LOS BURLADORES, en el Teatro Calderón de Madrid, junto a Enriqueta Serrano y Esteban Astarloa; en 1949 estrena -por primera vez en Cataluña desde su estreno madrileño en 1933- la opereta LA ISLA DE LAS PERLAS en el Teatro Calderón de Barcelona; y en el mismo año, pero en el Calderón de Madrid, reestrena el sainete DON MANOLITO. Formando parte de la Compañía Lírica de Marcos Redondo, canta junto a él varios títulos emblemáticos entre los que destaca la ópera española MARUXA, interpretada en el Calderón madrileño en 1945; y con la prestigiosa Compañía del barítono Antón Navarro realizó varias giras en Alicante, Valencia, Cataluña y Madrid.


Valencia, Plaza del caudillo en las Fallas


Valencia, Torres de Serrano


En 1950, en el madrileño Teatro Fuencarral, estrena la fantasía oriental LA PRINCESA DE TANGARAH, de maestro Fernando Gravina, y canta obras como LA TABERNERA DEL PUERTO en el Teatro San Fernando, de Sevilla. En 1951 canta la ópera RIGOLETTO, en el Teatro Victoria, y estrena LAS GAFAS, sainete de Francisco Ramos de Castro y Manuel López Marín con música del maestro Fernando Moraleda, en el Teatro Fuencarral; en el Calderón madrileño, junto al barítono Antón Navarro y la soprano Josefina Canales, actúa en LA DEL MANOJO DE ROSAS y la ópera española MARINA, que había interpretado anteriormente en compañía de Florencio Calpe y José M.ª Aguilar; y en el Calderón de Barcelona estrena junto a Consuelo Suárez, Florencio Calpe y Eladio Cuevas el drama lírico CARMEN LA SEVILLANA, original de Pascual Guillén y música del maestro Francisco Balaguer, que había sido estrenada con anterioridad en el Teatro Avenida de Buenos Aires en 1943.


Madrid,  Palacio Real


Madrid, Real Academia Española


Desde 1954 y hasta 1968 reside en Santander y forma una agrupación lírica en la que interviene también como cantante solista. Realizó numerosas puestas en escena en el antiguo Teatro Pereda de la capital cántabra, con títulos como LA BARQUERA, LA DOGARESA, DOÑA FRANCISQUITA, LOS GAVILANES o MARINA, y óperas como PAGLIACCI y RIGOLETTO. Las reseñas de estas actuaciones pueden encontrarse en la hemeroteca del diario "Alerta".

A partir de 1968 fija su residencia en Madrid, donde frecuenta una tertulia formada por el maestro Pablo Sorozábal, y trabaja no sólo como cantante sino también como actor de cine y teatro. Dentro del ámbito cinematográfico destaca su papel en la película de Juan Logar, EL PERFIL DE SATANÁS (1969), rodada en Lanzarote. Como actor teatral realizó giras con la prestigiosa compañía "Tirso de Molina", creada por el actor, director y productor teatral Manuel Manzaneque, y continuó trabajando en importantes compañías de zarzuela.

Trabajó en la Compañía Lírica Nacional dirigida por José Tamayo, fundamentalmente en el escenario del Teatro de La Zarzuela de Madrid, con títulos como DOÑA FRANCISQUITA (1972) y EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS (1973), aunque también realizó giras por otras capitales incluidas en los Festivales de España. Como cierre a su carrera, formó parte del elenco inicial de la Compañía Lírica Española, dirigida por Antonio Amengual, en títulos como LUISA FERNANDA, LOS GAVILANES o LA REVOLTOSA representados en el Teatro de La Zarzuela en 1974.

VIDEO

 

Datos http://lazarzuela.webcindario.com/BIO/tunezmarco.htm    + recopilación de José María Ruiz Fuentes

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003

 

 

 

 

 

 

Cerrar