LA SHICA
 

ELSA ROVAYO, cantante española, más conocida mundialmente con el nombre artístico de LA SHICA, nació en Ceuta en el año de 1976, pero a los quince años se trasladó a Madrid para asistir a clases de baile flamenco. Tras varios años dedicada a ello profesionalmente en diversas compañías y tablaos, a los 28 años decidió buscar otro rumbo y, al acabar una actuación casual, se decantó por la música.


Puerta de entrada a la Tertulia Flamenca de Ceuta,
foto de José Maria Ruiz Fuentes


Busto del Teniente Ruiz en su Plaza, donde
se haya la Tertulia Flamenca de Ceuta,


Tras numerosos conciertos (entre otros, el del Actual 2008) y publicar una demo, en marzo de 2008 edita su primer disco, Trabajito de chinos, de la mano del sello Dro Atlantic. En el mismo colaboran Miguel Poveda y Miguel Campello de Elbicho. Del mismo modo, La Shica ha colaborado en el álbum Adelantado de Jarabe de Palo. En 2010 publica su segundo álbum, Supercop, producido por Javier Limón y en cuyo álbum Mujeres de agua Elsa participa.
Su grupo está conformado por Fernando de la Rua a la guitarra, Miguel Rodrigáñez al contrabajo, Pablo Martín Jones en la percusión y La Popi y Ana Romero en los coros, tocando las palmas y bailando en directo. Luis Domerq es el letrista de varias de sus canciones.


Trabajito de Chinos


Trabajito de Chinos


Estreno de La Shica en esta (tal vez enésima y no última) redefinición del término fusión en la música patria. Se le podrá achacar más o menos oportunismo u originalidad, sobre todo si caemos en el feo prejuicio de calibrar por comparación, pero innegable es que se trata de un conjunto sólido, dotado de un lenguaje y un enfoque personalísimo, en el que dicha fusión trasciende lo formal para perseguir la unión de viejas pasiones (copla, flamenco) con otras nuevas (pop, hip hop), sin que por ello se decante con mayor preferencia por una de ellas. Cuando nos encontramos con muestras de mestizaje moderno y sin ataduras ("Suerte"), al momento La Shica echa la vista atrás y rememora canciones y emociones, tan clásicas como vigentes ("Maria de la O"). Hay dos factores determinantes en este álbum, estando tal vez el primero subyugado al segundo. El primero sería la más que magnífica labor de Luis Domerq como letrista, alternando una estremecedora elegancia ("Madre", "Dos carnes paralelas" con la participación de Miguel Poveda, a la que hay que sumar la de Miguel Campello, voz en elbicho haciendo coros en "Vicio") con momentos ingeniosos y punzantes ("Zíngara rapera", "El probador") y siempre con un acompañamiento musical preciso. El segundo, evidente, es la propia Elsa y lo que a su alrededor ha sido capaz de catalizar, focalizar y transmitir. Su cante y su fraseo son, ante todo, expresivos, llenos de carácter, ora trágico, emocionante, ora descarado, sensual. El disco tiene un nombre que refiere al duro proceso que sido su creación. Y al oírlo lo confirmamos. Cada detalle en su sitio, nada al aire, y aun así, nos llega fresco y vital: la gracia donde hay que hacerla, la contención cuando es debida. Cada canción vale por si misma como en su integración en el conjunto. El trabajito ha merecido la pena. Fijo.


La Shica


La Shica


La Shica, es el grupo liderado por Elsa Rovayo, artista de gran carisma, voz prodigiosa y “arte” por los cuatro costados. Nominada a los Premios de la Música 2009 como Artista Revelación, y Autor Revelación. Su propuesta artística está en constante evolución, partiendo del flamenco, y recreándose en la copla se introduce en la calle a través del hip hop. Con un sonido diferente y una estética innovadora utilizan el baile flamenco como un elemento más para ofrecer un espectáculo bastante difícil de catalogar, pero muy fácil de entender.

El momento mítico de La Shica y Rosendo
El pasado jueves 17 de marzo, el mítico Rosendo acudió al Teatro Galileo de Madrid para hacer algo a lo que no está muy acostumbrado...Según nos contó él mismo en el backstage, fue un momento muy excepcional, debido a que no le gusta hacer muchas colaboraciones. Pero allí estaba, voluntariamente y tan feliz de interpretar el Agradecido con La Shica, que continuará durante los próximos días en el mismo escenario su temporada de conciertos Supercop. Un día antes de cantar La Mandanga junto a Bimba Bosé, sucedió esto sobre el escenario...
Lunes, 21 de Marzo de 2011

VIDEO


La Shica - Sol de Mi Sol -

metacafe.com
5 min - Trabajito de Chinos (2008)
Disponible en: YouTube

Enlace  http://es.wikipedia.org/wiki/La_Shica   +  http://lafonoteca.net/discos/trabajito-de-chinos   +   recopilación de José María Ruiz Fuentes

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003

 

 

 

 

 

 

Cerrar