CHENOA

MARÍA LAURA CORRADINI FALOMIR,  es una cantante solista nacionalizada española,  más conocida en el mundo artístico con el nombre de CHENOA, nació el día 25 de junio del año de 1975, en Mar del Plata, (Argentina). Donde pasó sus primeros años hasta que a los 8 años emigró con su familia a Mallorca, por lo que se siente mallorquina de pies a cabeza, adquiriendo la nacionalidad española. Estudió en el IES Ramón Lull de Palma de Mallorca. Creció escuchando a Quincy Jones, Earth Wind & Fire, Serú Girán y estudiando piano, solfeo y ballet. Alcanzó la fama en 2001, formando parte del programa de telerrealidad musical 'Operación Triunfo'. En el 2002 fue ganadora del 'Eurobest' con el tema "It's raining men".


Mar del Plata es una ciudad argentina


Mar del Plata  (Argentina)

 


Adoptó el nombre artístico de Chenoa que en lengua sioux significa “Paloma blanca”. A los 12 años empezó a cantar con sus padres y a los 16 se hizo cantante profesional, amenizando las noches en hoteles. Poco después formó el grupo Quo Vadis, sin mucho éxito, aunque seguiría ganándose la vida cantando en los clásicos bares del circuito mallorquín con su banda Koan Fussion, con la que adaptaban temas clásicos y los fusionaban con sonidos de Jazz y Rhythm & Blues. Mientras tanto, se diplomó en Educación Infantil por la Universidad de las Islas Baleares y consiguió ser solista en el espectáculo del Casino de Mallorca.

 


En 2002, y tras su paso por Operación Triunfo donde quedó en 4ª posición, se publicó su primer disco, Chenoa. El disco resultó ser un éxito, certificandolo cuatro discos de platino. Además, Chenoa obtuvo dos nominaciones a los Premios Amigo, el premio Dial 2002 y 2005 y el premio a la mejor intérprete europea en el certamen Eurobest, un concurso donde competía un concursante de Operación Triunfo enviado de cada país en Europa, donde resultó ser la ganadora con el tema "It's raining men". Pocos meses después de lanzarse su álbum debút, sale al mercado Mis Canciones Favoritas, un intimista disco que se convirtió en disco de oro en una semana. Mis Canciones Favoritas es un recorrido por las canciones de grandes artistas ya consagrados que, gracias a su interpretación, hicieron que Chenoa se afianzase un poco más en el medio.

 

 

En octubre de 2003 se lanza Soy mujer. Debutó directamente en el número 1 de la lista de ventas. Tras una nueva nominación a los Premios Amigo, el premio Shangay a mejor artista femenina, un duro trabajo promocional tanto en España como en Latinoamérica y doble platino en España, Chenoa hizo una gira de 87 conciertos con medio millón de espectadores, la segunda más importante del año 2004. Tras un pequeño paréntesis durante el cual se dedica a escribir nuevos temas para el siguiente disco, sale Nada es igual, su álbum más personal y más arriesgado, producido por Dado Parisini (Nek, Laura Pausini y Paolo Vallesi entre otros) en el que destacan canciones como Donde Estés, Nada es Igual o Rutinas, nº1 en España y primer sencillo extraído del álbum.

 


Después de una extensa gira promocional consigue un disco de platino y comienza con el cartel de "entradas agotadas" su gira Nada es igual. La gira Nada es Igual cosechó grandes críticas así como un gran éxito de público, algo que se ve reflejado en Contigo donde estés. el DVD grabado en el Coliseo Balear ante más de 10.000 personas y publicado en España en diciembre de 2006 y que se ha convertido en DVD de oro en menos de un mes.[8] Gracias a este disco "Nada es igual", Chenoa ha estado nominada a los Premios Gardel de Argentina como mejor disco pop femenino y también nominada en España por Los 40 Principales a Mejor Artista Solista.Chenoa continuó promocionando su trabajo en Argentina, Chile, EE. UU., México, Puerto Rico con una gira de conciertos acústicos.
 

 


En 2007 publica Absurda Cenicienta, el primer álbum que es compuesto por ella en su totalidad, el trabajo debutó con un disco de oro y un nº2 en promusicae. Más tarde inició una gran gira promocional en la que recorrió gran parte del continente americano con la que su primer sencillo "Todo irá bien" es nº1 en 6 países y doble platino en las descargas españolas. A continuación comienza su gira "Absurda cenicienta" en la que recorre la geografía española con 50 conciertos y da su primer concierto latinoamericano en Venezuela. El álbum finalmente alcanzaría el disco de oro en España como prueba de que es una de las solistas con mayor consolidación en la música latina.

En enero de 2009 Chenoa viajó a Miami para componer y grabar Desafiando la gravedad, disco que salió a la venta el 6 de octubre de 2009. Su primer sencillo fue "Duele". Además el disco incluye un dueto con Gloria Trevi y una canción cedida por Coti. El disco ha contado con una acogida excelente al ser nº1 en Itunes a las pocas horas de su lanzamiento. En su primera semana de salida el álbum debuta en el número tres de la listas de ventas en España. A finales de 2009 Chenoa realiza una colaboración con el cantante David de María cantando a dúo "Que yo no quiero problemas", tema que cosechó un gran éxito siendo platino en descargas digitales al acumular más de 40.000 unidades vendidas.

VIDEO



Chenoa "Duele"

Enlaces  http://es.wikipedia.org/wiki/Chenoa  +  http://www.universalmusica.com/chenoa/Home  + recopilación de José María Ruiz Fuentes

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003

 

Cerrar