LA CORDOBESA

MARÍA JOSÉ BÉJAR SERRANO, cantante canción española, más conocida con el sobrenombre artístico por haber nacido en el Córdoba por LA CORDOBESA  nació el día 27 de Marzo del año de 1979 en Córdoba,  hija de José y Mari Carmen, el principal apoyo de María José, junto con sus dos hermanos, José Antonio y Mari Carmen. Con sólo diez años, ya tenía inquietudes por la música, y con trece pisa el escenario, por primera vez, en la plaza Bernier de su tierra natal. Mª José, inicia sus clases de canto, en Córdoba, con el maestro Nicolás Morales.
Bañada por las aguas de río Guadalquivir, Con todo el embrujo árabe que encierra la mezquita.. De raíces andaluzas, de Córdoba tenía que ser.. De ojos negros rasgaos.. De melena, larga y morena.. Con esa elegancia y simpatía..


Recuerdos de Córdoba, 


Recuerdos de Córdoba, 

 


Cursa hasta C.O.U, y comienza Filología Hispánica, donde lo dejaría en segundo año, para marcharse a Madrid. Tras terminar allí sus estudios en Educación Infantil, se dedica expresamente a la música, lo que siempre había querido. Retoma las clases de canto en Sevilla, durante cinco años, pasando por varios maestros de la Copla, (Adelita Domingo, Manuel Alonso Borriño, Manuel Roncales y Rafael Mudara)


María José Béjar, La Córdobesa


María José Béjar, La Córdobesa

 


El maestro Roncales, pianista, acompañando a grandes figuras (Julio Iglesias, Juanita Reina, Imperio Argentina...). Dirigió la orquesta del espectáculo "Azabache" en Sevilla, y profesor de canto a piano. El maestro Manuel Alonso, una vida dedicada a la música, pianista, director de Orquesta, en el espectáculo "Cantares", del "Corral de la Pacheca", en Madrid.  A sus veinte años, es cuando da un giro a su vida y decide irse a Madrid, lo que siempre había querido para seguir con su carrera musical, más allá de su querida Andalucía.

 

 

A la llegada a Madrid, prosigue sus estudios de canto, de la mano de: Mia Patterson (actriz y cantante española, que salta a la fama al protagonizar en Madrid el musical "Evita",etc; más tarde se dedica a la docencia y crea su método de canto) Jesús Yanes (productor de conocidos artistas de nuestro país: Rocío Jurado, Paco de Lucía, David Bisbal, Raphael, Lolita, Paulina Rubio...). Además de compositor,escritor y profesor de canto.


el encanto de la Mezquita...


María José Béjar, La Córdobesa

 

 

Robert Jeantal (francés de nacimiento, cantante y más tarde en España, profesor de grandes artistas Carlos Baute, Alejandro Sanz...) Es en Madrid, donde empieza un nuevo camino de aprendizaje y oportunidades, en el cual según la artista, no deja de sorprenderse, de su público y de los momentos únicos que le hace vivir La Música. Tras su marcha a Madrid, son innumerables las galas, con la que Mª José, se va realizando como artista, pasando por distintos programas de t.v:

“Digan lo que digan”, presentado por Jaime Bores, en T.V.E 1. “Querida Carmen”, presentado por Carmen Sevilla, en Canal Sur T.V. “De tarde en tarde”, en Canal Sur,T.V.  “Esta es mi gente”, presentado por Jesús Vazquez. “Fin de año”, presentado por Mar Saura, Ivonne Reyes, Bertín Osborne. Colaborando en coros con varios artistas: Dyango, Cristian Castro, Carlos Baute, etc.Fue en dicha gala, donde conoce a Rocío Jurado, muy emotivo para ella.  En la actualidad, se encuentra inmersa en varios proyectos musicales, donde lo más importante para ella, es poder subirse a los escenarios y disfrutar del aplauso de su público.

VIDEO

 

Enlace  http://www.lacordobesa.net/     Recopilación José María Ruiz Fuentes

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003

 

Cerrar