VANESA MUELA
 

VANESA MUELA LABAJO, cantante y percusionista, más conocida mundialmente con su propio nombre artistico de VANESA MUELA, nacio en Laguna de Duero (Valladolid), el día 10 de Junio de del año 1978. Es Licenciada en Historia por la Universidad de Valladolid desde el 2003 y especialista en Estudios sobre la Tradición. Vanesa comenzó a cantar a la edad de cuatro años y a los seis realizó  su primer recital, en el Teatro San Viator de Valladolid, cantando en directo doce canciones tradicionales.


Vista aérea de Torrelago - Laguna de Duero - Valladolid


Puente sobre el Canal del Duero, Laguna de Duero- Valladolid

 


Más de 2.800 conciertos en todo el territorio nacional y en países como Portugal, Italia, Francia o Grecia ponen de manifiesto la intensa actividad de Vanesa Muela  en éstos años. En su repertorio lleva temas de las nueve provincias de Castilla y León: jotas, romances, cantos de trabajo, de Navidad, de carnaval, charros, charradas, fandangos, seguidillas, agarraos, ligeros, rondas, corridos, rumbas, etc. Además, en sus conciertos se acompaña de una veintena de instrumentos tradicionales: guitarra, rabel, pandereta, pandero cuadrado, conchas, criba, carajillo, zambomba, darbouka y diversos instrumentos de cocina como  el almirez, las cucharas, la sartén o la tapadera de olla.


"En Castilla": fue su primer disco, grabado a la edad de ocho años.


"Generación Espontánea"

 


Habitualmente, se hace acompañar de una pareja de baile tradicional, ya que la simbiosis del canto y de la danza hace que  el espectáculo de una hora y cuarto de duración sea muy completo y ameno. Actualmente Vanesa es la cantante solista que más conciertos tiene al año  y una de las voces más consolidadas en el panorama de la canción tradicional de España.  Múltiples premios, méritos y reconocimientos le han otorgado a Vanesa a lo largo de su carrera. Destacan entre otros:  el Premio a la  “Pureza Interpretativa” concedido por la Diputación de Valladolid en 1993 o el Premio Nacional de Etnología “Cultura Viva”, otorgado por el CSIC en el año 2006, en su XV edición, premio que por 1ª vez en la historia recaía en una mujer tan joven de tan solo veintisiete años.


Garabítense


"En Valladolid de Abajo"

 


Con  18 años fue contratada por el Teatro de la Zarzuela de Madrid,  para cantar una serie de romances anónimos del siglo XVI, junto a la Orquesta Sinfónica de Madrid y el Ballet Nacional de España, lo que supuso para ella una maravillosa  y enriquecedora experiencia.


La cantante y percusionista Vanesa Muela


"Generación Espontánea"

 


Otros Campos: Vanesa es  presentadora de festivales nacionales e internacionales de folklore desde los quince años y locutora de radio desde los doce, llegando a tener sus propios programas de radio en antena dedicados a la música de raíz, durante diez años consecutivos.  Vanesa es también profesora de percusión tradicional en la Escuela de Folklore Plaza de Castilla (Madrid), donde enseña a tocar la pandereta y varios instrumentos de cocina a gente de todas las edades. Gracias a sus amplios conocimientos, a su forma de transmitirlos y a su simpatía,  es una de las profesoras más demandadas por las escuelas de folklore de todo el país.

Dentro de estas actividades didácticas, destaca sobre todo la labor realizada en Colegios de Educación Primaria e Institutos de toda España, a los que hace llegar nuestra cultura tradicional, mediante un programa específico de canciones tradicionales infantiles, en el que pueden participar cantando y bailando todos los niños y niñas.

VIDEO

 

Enlace   http://www.vanesamuela.es/     Recopilación José María Ruiz Fuentes

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003

 

Cerrar