JEROS

JUAN ANTONIO JIMÉNEZ MUÑOZ, cantante gitano rumbero, más conocido en el mundo del arte de la buena música como JERO O JEROS, nació en Valladolid el día 23 de Marzo del año de 1951, y murió en Madrid en 1995, fue un músico, compositor, guitarrista y cantaor de rumba flamenca español y uno de los componentes del grupo español Los Chichos desde su formación en 1974 hasta 1990. Jeros dedicó prácticamente toda su vida a la música, llegando a lo más alto de su carrera con Los Chichos. Para muchos fue el más importante del grupo, y no cabe duda que su voz le daba al grupo la fuerza necesaria para ser algo más que un grupo.


Catedral de Valladolid


Madrid, La Cibeles

 


Desde 1974, con Los Chichos y bajo la supervisión de Antonio Sánchez, el padre de Paco de Lucía, Jeros llevó la rumba a la categoría de fenómeno sociológico, saludable etiqueta que llegó al cine, sobre todo ambientando musicalmente al denominado cine quinqui y con la obra cumbre de este tipo de cine con la banda sonora de Yo, El Vaquilla, y que Estopa ha metido en el siglo XXI, con el éxito de (el del medio de Los Chichos). Creador y colaborador de temas míticos, como Amor de compra y venta, Otro camino, Bailaras con alegría y Te vas me dejas, por citar algunos. Jeros lo consiguió todo con los Chichos, éxito y reconocimiento.

 


La fama le jugó malas pasadas, así por una u otra causa, la vida de Jero se vío abocada a malas compañías y a entrar en el mundo de la droga por la puerta de la Heroína. En 1989 debido a los roces con los otros componentes, por sus cambios de humor, decide abandonar Los Chichos y mostrar todo su talento en solitario. Fruto de esto son los discos que saco en 1990 (Tembló pero no callo) y 1992 (Agua y veneno) y (Por mi culpa), en la que Jeros expresa sus sentimientos de la mejor de las formas que podría hacerlo, cantando. Una anécdota fue la de afeitarse el bigote a partir de 1992 cuando su madre, después de verlo drogado, le dijo que no era digno de llevar ese bigote por mal gitano. Siempre estuvo muy cercano a la Iglesia Evangélica, iglesia que siempre intentó alejarlo de la droga.

 


Fue uno de los más importantes músicos de la música popular española del siglo XX y del flamenco, siendo uno de los mejores exponentes de la rumba. Registró 198 canciones en la SGAE, y vendió 15 millones de copias.[cita requerida. Falleció un domingo 22 de octubre de 1995, a los 44 años, tras arrojarse por una ventana del segundo piso de su casa de El Pozo del Tío Raimundo, en el barrio de Vallecas, Madrid.
Discografía en solitario. Tembló, pero no calló (1990). Agua y veneno (1992). Egipto (sevillanas) (1987)


Agua y veneno (1992)

 


Los Chichos son los Chichos y enmedio estaba Jeros, cantante y compositor de la mayoría de sus grandes éxitos. Algunos artistas admiradores de Jeros han querido cantar con él en este disco: Alejandro Sanz, Pau Danés (Jarabe de Palo), Niño Pastor¡ y Lolita. Interpretando sus éxitos están Duquende, Marina Heredia, Montse Cortés, Pepe Luis Carmona, Tomasito.. y los Chichos actuales.

VIDEO

 

Jero(Agua y Veneno)

Enlaces        Recopilación José María Ruiz Fuentes

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003

 

Cerrar