EL LUÍS

 

LUÍS BARRUL SALAZAR, cantante compositor  gitano, más conocido mundialmente con el nombre artístico de EL LUÍS, nació en La Coruña (Galicia), en el año de 1948, cuyo estilo corresponde a la fusión entre flamenco, soul y rock que se inició a mediados de los años 1970. La producción musical de El Luis se ciñe a tres álbumes en su etapa dorada y un último disco, a principios de los noventa. Los discos de su época dorada son El Luis (1976), Solo (1978) y Gitano Soul (1981), todos ellos elepés de CBS, de cuya producción se encargó José Luis de Carlos, Mucho más tarde grabó Vis a Vis (1991) para un pequeño sello independiente llamado PRODUCCIONES AR S.L. Compuso para otros artistas como Las Grecas, Los Chichos y para su hermano el "Zingaro".


Ayuntamiento de La Coruña. Plaza de María Pita. La Coruña, (Galicia)


La Coruna - Marina Deportivo

 


Emigró a Argentina, durante un periodo de quince años, por esa razón lo apodaban “Luis el argentino”, también “El gitano argentino o el aire”. Fue en aquellas tierras donde se inició como cantante flamenco para regresar a España ya ventiañero. Su primer elepé, El Luis, llegó a ser disco de oro y fue el que mejor se vendió. El sencillo que obtuvo mayor difusión se titulaba Yo te lo digo cantando, canción que, al fin y a la postre, se convertiría en la más conocida de toda su discografía. Otras dos tuvieron también buena acogida por parte del público: Pero que triste es llorar y llorar y Beibe, no huyas más. En el segundo álbum, Solo, más revolucionario y rockero que el anterior, colaboraron en los arreglos Eduardo Leyva y Johnny Galvao. A destacar un soul-rock gitano, Libertad, unos curiosos Tangos Árabes y Tangos Galegos, y la combinación del dramatismo gitano y de la música árabe en Llorando.

 

 
Una vida algo irregular le llevó a ingresar en la madrileña cárcel de Carabanchel por tráfico de drogas, al salir de la cárcel, su momento ya había pasado y lo poco que se sabe de él desde entonces es que llegó a publicar una casete de flamenco para consumo de bares de carretera y que fijó su residencia en México, donde sueña con repetir la gloria efímera y semisubterránea de su época dorada.. Por aquella época se afilió a la Iglesia Evangelista. Fruto de todo ello fueron unas canciones carcelarias impregnadas de misticismo que formaron su tercer álbum, Gitano Soul, con títulos como Oh, Libertad, que tenia acento gospel, No me abandones, Señor, Soy Feliz o Perdóname mi vida. Gitano Soul fue un álbum grabado entre Madrid y Nueva York, con músicos de raza negra y arreglos de Dave Thomas que por entonces tocaba el bajo con Manzanita.

 


Después su trabajo se fue diluyendo, aunque llegó a grabar en 1991 Vis a Vis para PRODUCCIONES AR S.L, un sello independiente perteneciente a un antiguo ejecutivo de CBS, Alfonso Corral, especializado en mantener la llama del flamenco pop con artistas como Camela, Alazán y al mismo Luis. Parece que en tiempos de escasez económica se dedicó a la venta ambulante.

 


Discografía El Luis (Álbum) (1976) Ref. CBS S-81336  Solo (Álbum) (1978) Ref. Epic EPC-83107  Gitano Soul (1981) Ref. Epic EPC-85251  Vis A Vis (1991) Ref. A.R. 40.2042

VIDEO

 

datos de muy buenas fuentes,  arreglos de José María Ruiz Fuentes

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003

 

 

 

 

 

 

Cerrar