ANA PASTRANA

 

ANA PASTRANA NUÑEZ, bailaora paya, más  conocida artísticamente con su propio nombre de ANA PASTRANA, nació en Archidona (Málaga) el día 17 de Mayo del año de 1985. Estudió Bachillerato Artístico en el Instituto Rosaleda de Málaga y Grado Medio de Danza, especialidad en Danza Española, en el Conservatorio Profesional de Danza de Málaga. En 2002 fue seleccionada para incorporarse al Taller de Flamenco del Centro Andaluz de Danza en Sevilla durante los años 2002-03.  Ha asistido a cursos de danza impartidos por Norio Yoshida, Eva Yerbabuena, Fernando Hutardo, Eva Palodos, Maribel Gallardo, Milagro Mengibar y Domingo Ortega en el Conservatorio Profesional de Danza de Málaga. En la escuela Málaga Danza Teatro ‘La Nave’ ha recibido clases de Javier Latorre y de Elena Postigo. Y en la Academia de Susana Lupiáñez ‘La Lupi’, ha asistido a lecciones de Rafael Amargo y Juana Amaya.



El arte nace en todo su cuerpo
como  excelente figura del baile,
para enseñarlo por todo el mundo
como profesora de mucho arte,
tiene temple moviendo los pies
los brazos y en todo su cuerpo,
que transmite a la buena afición
con emoción siendo lo más bello
y bonito que nace de su corazón.

 

 

Ha recibido diversos premios, varios de ellos en el Conservatorio Profesional de Danza de Málaga, en 2000, 2001 y 2002. En este año fue finalista del IV Concurso Nacional de Danza del Teatro Lope de Vega, en Madrid, con el espectáculo presentado por Nuria Leiva (profesora del Conservatorio Profesional de Danza de Málaga). También ha recibido el primer premio ‘Málaga Crea 2008’ del Ayuntamiento de Málaga para jóvenes artistas en baile flamenco.  Como docente ha impartido clases de danza en el Instituto Rosaleda de Málaga, en el Colegio Virgen de Gracia de Archidona; y en las jornadas de baile para la juventud organizado por el Ayuntamiento de Archidona en 2006. Actualmente, desde el año 2004, da clases en su academia ‘Ana Pastrana’, en Archidona. En Antequera, colabora con la Casa de Cultura impartiendo clases de flamenco desde 2006.
 


plaza Ochavada, Archidona (Málaga)

 


Ermita de la Virgen de Gracia, Archidona (Málaga)


Como bailaora profesional, durante tres años, ha formado parte del ballet de ‘Mati Díaz’ en la Obra de teatro de ‘Miguel de Molina’, de la Compañía de Jacinto y Rafael Acejo, representada por toda la geografía española desde 1999-2002.También ha actuado en el Tablao ‘Los Tarantos’ de Málaga junto al maestro ‘Carrete’. Con grupo propio ha participado en los siguientes eventos: en el Festival de Flamenco de Villanueva de Algaidas; en el Festival de Músicas del Mundo de Archidona; en la Sesión inaugural del II Festival de Cine Andaluz y de las dos Orillas, de Archidona; en la IX Velá flamenca Noche de San Juan en Antequera, compartiendo cartel con Marina Heredia; en la Peña Flamenca de Antequera ‘Fernando Terremoto’; en la Bienal de Málaga en Flamenco 2007 de la Diputación Provincial de Málaga, espectáculo, dentro del espectáculo ‘Cinco Sensaciones’; y en la sesión inaugural del ciclo flamenco ‘Los Jueves de la Caixa’ organizado también por la Diputación de Málaga, entre otros eventos.


Ana Pastrana baila por Alegrias

 


Ana Pastrana baila por Aires de Málaga


Durante el 2008 ha participado en el XXXVI Congreso Internacional del Flamenco – Antequera 2008 –, compartiendo escenario con Luisa Palicio. Por otro lado, ha sido artista invitada en ‘Antequera y la Copla 2008’ y en el Concurso de Cante Flamenco de Villanueva de Algaidas.  También ha participado en el Circuito Cultural de la Diputación de Málaga en Villanueva de Tapia, en la Fiesta de la Chacina y el Mosto de Colmenar y en Riogordo; y en el acto de clausura de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga de 2008, celebrado en Archidona, interpretando el Himno de Andalucía en su adaptación al baile flamenco.

El baile de Ana Pastrana rinde tributo a Blas Infante
La malagueña escenificó ayer en la Casa de Álora Gibralfaro una versión reducida del montaje 'Ocho de Blas'
En su tierra natal Ana Pastrana (Málaga, 1986) encontró la inspiración. Una tierra que comparte con el padre de la patria andaluza, Blas Infante y que dio pie a que la joven bailaora crease Ocho de Blas, presentado recientemente en Los Jueves Flamencos y que rinde tributo al sur recorriendo ocho palos de las ocho provincias. Ayer en la Casa de Álora Gibralfaro más de 300 personas asistieron a una versión reducida de este espectáculo, dentro del ciclo De aquí mismo organizado por la Diputación y la Federación de Peñas Alcazaba. Par a la ocasión la bailaora introdujo como novedad unas alegrías de Cádiz. Tras el tradicional almuerzo de socios que la citada entidad celebra el segundo fin de semana de cada mes, irrumpió Ocho de Blas donde la archidonesa comparte escenario con la cantaora Nuria Martín, el guitarrista Carlos Haro, el percusionista David Galiano y las palmas de Juan Santiago, El Laiker. "Estuve investigando y me di cuenta que Blas Infante reunía requisitos importantes como para rendirle un homenaje", explica la artista como preámbulo de un montaje pensado para ensalzar bondades de la región y musicar en clave flamenca el himno andaluz.  Con tan sólo 23 años Pastrana ya se encuentra entre las bailaoras de mayor proyección dentro del panorama malagueño. Fue una de las sensaciones de la segunda bienal de Málaga 2007 con el espectáculo Cinco sensaciones escenificado en el Teatro Municipal de Marbella. En 2008 se llevó el primer premio de jóvenes artistas de baile flamenco del certamen Málagacrea. Cuando tan sólo contaba con cuatro años de edad, la malagueña ya comenzó a disfrutar del baile y a dedicarle su tiempo libre. Creció, continuó alimentando su precoz talento y tras pasar por el Conservatorio Superior de Danza y cursar el primer año de la Licenciatura de Pedagogía de la Danza, Pastrana montó su estudio en Archidona donde hoy imparte clases a niños. Además comparte su afición al baile y la docencia en el taller flamenco de Antequera. Ana Pastrana ha recibido magisterio de algunos de maestros como José Antonio, Matilde Coral o Eva La Yerbabuena.
Rocío Armas / Málaga | Actualizado 10.05.2009. En la foto, La joven bailaora archidonesa en plena actuación.

VIDEO



 

 

YouTube - Ana Pastrana baila por malagueña

Datos http://www.malagaenflamenco.com/artista.asp?codigo=351&pagina_ret=1  poema de José Maria Ruiz Fuentes

 Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar