FERNANDO ROMERO
 

 

FERNANDO ROMERO LEÓN, bailaor payo, más conocido con su propio nombre artístico de FERNANDO ROMERO, nació en Écija (Sevilla) en el año de 1969, se inicia como solista, con tan sólo 16 años, en el tablao “Los Gallos” de Sevilla y continúa su trayectoria participando en numerosos espectáculos representados en teatros nacionales, giras y estrenos mundiales. Entre otros, ha recibido los siguientes premios: Premios Vicente Escudero y Paco Laberinto en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1998. Primer Premio de Coreografía y Premio al Bailarín Sobresaliente en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid 1998. Primer Premio de Coreografía en el Certamen Coreográfico de flamenco y Danza Española de Jerez de la Frontera 1999.




Bailaor desde los pies a la cabeza,
va derramando arte con destreza,
culminando con mucha sabiduría
el taconeo de sus pies y caderas,
llenando con mucha emoción
el grandioso circulo que le rodea,
para aquella más exigente afición
de todos los públicos que lo vean.
 

 

 

En 2004, es nombrado Asistente de Dirección del Ballet Nacional de España. Ha coreografiado a lo largo de su carrera profesional las siguientes obras: Alicia en el País de las Maravillas para la compañía Los Ulen, obra estrenada en la XXV Bienal de Sevilla (2004); Flamenco in Concert para la Compañía Paco Peña, estrenada en la Ópera House de Sydney (2003) y programada para la Royal Festival Hall de Londres y Voces y ecos, para la misma compañía, estrenada en el teatro Sadler´s Wells de Londres (2002);...De la Memoria para la Compañía Alicia Márquez en el Ciclo Flamenco viene del Sur (Teatro Central de Sevilla 2003); Compañía Isabel Bayón en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2002, para el espectáculo Del alma; Zincalí (2001) para la Compañía José Porcel; Pura intención (Gran Teatro de Córdoba, 2001), dirección y coreografía junto a Javier Latorre. Ha colaborado con la Compañía María Pagés coreografiando la seguiriya y la farruca de Flamenco Republic (2001), como coreógrafo colaborador y bailarín invitado en La Tirana (estrenada en la Bienal 1998 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla), Tango (estrenada en el Auditorio de la Cartuja) y De la luna al viento.

 


 torre de San Juan, San Gil y Santa Cruz, Ecija (Sevilla)

 


Patio Iglesia De Santiago,  Ecija (Sevilla)


Asimismo, en el año 2000 ha creado para la Bienal de Flamenco de Sevilla el espectáculo Bachdaliana y para el Teatro Maestranza de Sevilla en el Ciclo la Danza y la Palabra. Un año antes, realiza una producción sobre rap-flamenco en colaboración con el grupo SensUnik para el Teatro L´Octogone du Pully de Lausanne y fue seleccionado como Coreógrafo para el Ciclo España se Mueve en el Festival Internacional New Moves de Glasgow. Coreografía, junto a María Pagés, la obra El jaleo para la Compañía Andaluza de Danza, estrenada en el Teatro Villamarta de Jerez y con el músico Paco Arriaga, coreografía el solo Fandangueando, estrenado en el Festival de Danza Donau en St. Polten (Viena).  Bailarín y coreógrafo sevillano con una sólida formación en flamenco clásico, español y danza contemporánea. Además de bailar para diversas compañías españolas ha realizado colaboraciones coreográficas con muchos bailarines entre ellos María Pagés, para quien ha montado la farruca seguiriya en el espectáculo Flamenco republic

A solas con Fernando Romero
Conocido como coreógrafo de Los Ulen, María Pagés, el Ballet Nacional o la Compañía Andaluza, el bailaor se nos ofrece esta noche en su dimensión solista

El bailaor sevillano Fernando Romero presentará hoy a las 21:00, en un sobrio recital personal en la Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol, su visión del baile flamenco, marcada por su paso por algunas de las más importantes compañías de este género y por su experiencia en la disciplina dancística contemporánea. Más conocido como coreógrafo de compañías tan dispares como la de Isabel Bayón, Los Ulen o Paco Peña, esta noche promete dar su medida como intérprete solista. Romero estará acompañado por un elenco de lujo: el cante de Juan José Amador y Miguel Ortega, y la guitarra de Paco Peña y Cañizares, así como la colaboración Isabel Bayón. No habrá palmas, ya que Romero busca un concepto abstracto e intimista del flamenco. En la primera parte bailará a la guitarra de Peña y en la segunda la de Cañizares. Su concepto coreográfico dominará toda la puesta en escena, de manera que cantaores y guitarristas participaran también del movimiento escénico, en una suerte de coreografía colectiva. Se trata de una idea a la que Romero llevaba tiempo dándole vueltas, y que ahora, dada la personalidad artística de sus colaboradores, ha podido poner en práctica. Fernando Romero León (Écija, 1969) se inició en el flamenco de la mano del maestro Manolo Marín, pasando más tarde a las academias de Manolete y El Güito. Sus comienzos profesionales están en los tablaos y festivales, pasando más tarde a las compañías de Mario Maya, María Pagés y Cristina Hoyos. Con José Antonio estuvo en la Compañía Andaluza de Danza y ahora en la Nacional. Sus intervenciones en espectáculos propios y ajenos (La reina andaluza, La vida breve, A contratiempo, Bachdaliana, Pura intención) lo convirtieron en una primera figura de la danza flamenca. Ha obtenido primeros premios en el Concurso Nacional de Córdoba y en el Certamen Coreógrafico de Flamenco y Danza Española de Madrid.

Juan Vergillos / Sevilla | Actualizado 03.04.2008 El bailaor Fernando Romero durante una actuación

VIDEO

 

Datos de   http://www.ateneodecordoba.es/mediawiki/index.php?title=Fernando_Romero  arreglos y poema de José Maria Ruiz Fuentes

Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar