RAFAEL DE CARMEN

 

RAFAEL BLANCO SEGURA,  bailaor gitano,  conocido mundialmente con el nombre artístico de RAFAEL DE CARMEN, nació en Sevilla, en el año de 1969,  a los 6 años empieza sus estudios en la academia de José Galván para posteriormente continuar con Manolo Marín. Cuando alcanza la madurez en su baile conecta con Manolete, con quien se inicia en el montaje de coreografías. Sus primeras actuaciones profesionales tienen lugar a la edad de nueve años, debutando a los diez en el Tablao «Los Gallos» con el padrinazgo de José Antonio Pulgón. Coreógrafo de éxito en el Ballet Clásico de Juana Ximériz; debuta en Japón de la mano de «El Toleo» y posteriormente, hace una gira en solitario por el país nipón; a los veintitrés es profesor de baile. Obras flamencas del calibre de «La raíz del grito» ó «Así baila Sevilla» no le son ajenas.

Bailaor de mucho arte,
cuando se pone a bailar
 gana al público al instante,
 mucho genio y compás
sabe expresa en su baile,
para toda la buena afición
 el mejor de los baluartes,
orgullo del mundo entero
 nació en nuestra España
para enseñar su gran arte
con grandeza y poderío
a toda la afición más grande

 

 

Forma parte de los espectáculos de Manuela Carrasco como primer bailaor, recorriendo con ella todos los escenarios del mundo. Con Beatriz Martín realiza una gira por Alemania y Suecia; y con Ricardo Franco realiza y participa en la coreografía del espectáculo «De Sol a Luna», una mezcla de flamenco y fado para la Expo de Lisboa. Aunque no ha sido un artista interesado en los concursos de flamenco, los pocos en los que ha participado se han vistos jalonados con el éxito. Así, en 1995 obtiene el Primer Premio «Antonio el Farruco» en Barcelona, en 1996 obtiene el Primer Premio de Baile en Nimes (Francia), en 1997 el Primer Premio Ciudad de Ubrique y en el año 1998 el Primer Premio de Baile del Concurso de Jóvenes de la Bienal de Flamenco, que le reportará una gira en las ocho provincias andaluzas. Es en la pasada Bienal de Flamenco (2000) donde ve cumplido uno de sus sueños, presentar su propia compañía con el montaje «Colores» estrenado en este mismo teatro, junto a Rafaela Carrasco, David Lagos y el guitarrista José Quevedo «Bolita».

 


Sevilla,  plaza de España

 


Sevilla,  puente de San Telmo y vista parcial


Coreógrafo a los 20 con el Ballet Clásico de Juana Ximériz; a los 22 debuta en Japón de la mano de El Toleo. Ha participado en obras flamencas como "La Raíz del Grito Flamenco viene del Sur". Forma parte de los espectáculos de Manuela Carrasco como primer bailaor, recorriendo con ella todos los escenarios del mundo. Con Beatriz Martín realiza una gira por Alemania y Suecia; y con Ricardo Franco r y participa en la coreografía del espectáculo "De Sol a Luna", una mezcla de flamenco y fado para la Expo de Lisboa. En 1995 obtiene el Primer Premio " Antonio el Farruco" en Barcelona, en 1996 obtiene el Primer Premio de Baile en Nimes, en el 97 el Primer Premio Ciudad de Ubrique y posteriormente el Primer Premio de Baile del Concurso de Jóvenes de la Bienal de Flamenco.

Rafael de Carmen presenta en el circuito "Conocer el Flamenco" de Cajasol su nuevo espectáculo "De Rincón". Después de contar a lo  largo de su carrera profesional con diversos premios nacionales, como la Bienal de Sevilla, el Desplante  minero, Antonio   Farruco (Barcelona), Fernanda de Utrera (Nîmes) y Ciudad de Ubrique entre otros. De contar con dos producciones propias  de éxito internacional  como Colores en la Bienal de Sevilla (2000), y “Dale con el Soniquete” (2002). De haber sido invitado y colaborar como solista con los mejores artistas flamencos de talla internacional como, Manuela Carrasco, Mario Maya, Tomatito, etc,  presenta "De Rincón". En esta nueva andadura, Rafael de Carmen, indaga sobre los diversos cantes y ritmos viejos que pertenecen al mundo flamenco, en un intento de transmitir su pureza y verdad dentro de los códigos propios de este arte tan nuestro y tan universal. Es una propuesta capaz de llegar a todo tipo de  público, ya que es un espectáculo hilado con transiciones precisas, sin cortes, donde se recorren diversos palos del flamenco, siempre entendidos desde la visión del arte que qué incorpora Rafael. Una puesta en escena impecable, que recuerda las antiguas fiestas flamencas y el baile de tablao, en el que Rafael nos deleitara con lo mas granado de su repertorio y en el que se rodeara de un elenco de artistas de primerísimo nivel.
Elenco artistico: Baile: Rafael de Carmen.
Cante:Toñi Fdez. Manuel Tañe.
Guitarra. Juan Requena.
Percusión:
José Carrasco
.

Calendario del espectáculo en el circuito:
17 de enero, Arahal, Sevilla.  “P. F. Pastora Pavón”.
23 de enero, Huelva. “Peña Flamenca de Huelva”
24 de enero Villanueva del Ariscal.  “Peña Flamenca la Solera”.
25 de enero, Morón de la Frontera. Sevilla, "Tertulia Flamenca el Gallo de Moráon".
7 de febrero, Marchena. “Peña Flamenca de Marchena”.
13 de febrero, Puerto Real. Cádiz, “Peña Flamenca Canalejas de Puerto Real”.
14  de febrero Almodóvar del Río, Córdoba. Ateneo Popular
17 de febrero Universidad de Córdoba. Universidad de Córdoba
20 de febrero Alcalá de Guadaira. Sevilla, “Peña Flamenca La Solea”.
21 de febrero Puerto de Santa María, Cádiz. “Peña Flamenca Tomas el Nitri”.
6 de Marzo, Sevilla. “Peña Flamenca  El Cerro”.
8 de Marzo, Bolaños de Calatrava, (Ciudad Real). Auditorio de la Cultura.

 16-01 2009, Carlos Fdez.

VIDEO

 

Datos tomados de buenas fuentes, arreglos y poema de José Maria Ruiz Fuentes

 Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar